Es tiempo de festivales con acento argento

Nuestro país posee innumerables festivales en donde se pone en juego toda la magia, la cultura, la música y la idiosincracia.del ser argentino.
Es época de festivales, bueno lo es casi todo el año, sin embargo en el verano hay gran cantidad.

Chamamé
Fuente: radiodos.com.ar

En el Litoral argentino (zona nordeste del país) más precisamente en la provincia de Corrientes toma la posta la Fiesta Nacional del Chamamé inicia hoy del 14 al 23 de enero. Nación “chamamecera” como se conoce a esta provincia que tiene payé. ¿Payé? Sí es un vocablo de origen guaraní. Sería algo así como decir que tiene encanto. Dice que el que pisa el suelo correntino que el payé lo atrapa de tal modo que siempre desea volver, como en portugués que se dice tenés “saudade”. El payé es una de las creencias más populares. Se habla de payé cuando se desea conquistar a la persona amada, para evitar peligros. También lamentablemente se utiliza para hacer daño…El payé es hechizo…¿Y vos? ¿A quien tenés ganas de hechizar? ¿Me contás?
Fuente: http://unosyotros.blogspot.com.ar/2009/09/el-paye-hechizo-para-enamorar-leyenda.html

Otro es el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María. Esta localidad se
encuentra en la provincia de Córdoba. Provincia mediterránea es un lugar muy especial para mi, ya que vacaciones de por medio, mi familia nos llevaban a mi hermano y a mi a la localidad de Huerta Grande. ¡Ahhh qué hermosos recuerdos!. Luego pude volver y visitar otros lugares fascinantes.

Jesús María se encuentra en el norte, a 50 km de la ciudad capital y en el circuito de las estancias Jesuíticas.
El festival se destaca por la jineteada de caballos, son diez noches en donde se escucha el folclore y se degustan comidas típicas.
Realmente la jineteada es algo fuerte en nuestra tradición. Hábiles hombres de a

 

Jesus maría
Fuente: festival.org.ar

campo se les va la vida al momento de domar un caballo y ni te cuento a la hora de demostrarlo. Las vivencias son fuertes, los contoneos de los equinos, a veces desesperantes, no siempre pueden con el jinete.¡Qué orgullo! Y qué plenitud se ve en los rostros de los hombres que logran terminar la contienda.

Aquí Cosquín del 23 al 31 de enero
El festival por antonomasia
, casí me atrevo a decir el rey de los festivales. ¡Las nueve lunas de Cosquín!

cosquin
Fuente:cordobaturismo.gov.ar

De pequeña, de adolescente y en mi vida adulta los eneros no son los mismos sino escucho la presentación y veo imágenes de tan hermoso espectáculo. ¡¡Aquíííííí Cosquín!! Ahh parece una energía que sale de no se donde y el país todo se viste de FOLCLORE (me gusta escribir con “C” la palabra) Se lleva a cabo también en la provincia de Córdoba. Sus comienzos se remontan al 1961 y pone en valor cada género musical nativo de nuestro país. Una maravilla, un viaje musical de ensueño, la cita siempre es la plaza Próspero Molina.
Este festival está catalogado, por los estudiosos de las actividades socio culturales cómo el más importante de Latinoamérica y se halla en el tercer lugar en el mundo en su género.
Fuente: http://aquicosquin.org/

Serenata a Cafayate, 18,19 y 20 de febrero

La provincia de Salta, norte de nuestro país no se queda atrás. El 18,19 y 20 de febrero

Cafayate
Fuente: radiosalta.com.ar

se realizará este festival. Cafayate es cobijada por los Valles Calchaquíes, a 189 kilómetros de la ciudad de Salta. Un espectáculo que se realiza en el escenario Payo Solá de la Bodega Encantada, en donde se escuchan las voces maravillosas de artistas jóvenes, de cantantes de trayectoria además de disfrutar de los vinos salteños y de la exquisita comida regional. Así al grito de “¡Alégrate Cafayate! Empieza la Serenata. Cafayate, sobre sale por sus deliciosos vinos de altura y por La Torrontés.

Fiesta de la Vendimia, del 5 al 8 de marzo

Mendoza, la capital mundial del vino. La celebración de la uva que se vuelve vino, del esfuerzo de viñateros pese a el clima, las posibilidades económicas, culturales y políticas. Se destacan cuatro eventos, la “Bendición de los Frutos, la “Vía Blanca de las Reinas”, el

Vendimia
Fuente: mendozawinetour.sandtravel.com

“Carrousel” y el “Acto Central” que se hace en el anfiteatro Frank Romero Day y es el más famoso y conocido en el ámbito nacional e internacional.
La celebración empieza con antelación el 28 de febrero con la Bendición de Frutos.
Hay muchos festivales más a lo largo de nuestro país, numerosos. Por mencional algunos: el de la Salamanca del 4 al 8 de febrero en la Banda Santiago del Estero; el Carnaval de los Pueblos Andinos del 28 de enero al 14 de febrero, los Carnavales durante doto febrero, los feriados los días 8 y 9 en todo el país; La Chaya en La Rioja del 11 al 15 de febrero; Festival de Baradero; Fiesta Nacional del Mar y la Fiesta del Sol en la provincia de San Juan.

Motivos sobran para festejar, ¿qué otro festival conocés y querés que lo mencionemos?
Este verano empapate de fiesta, de celebración y de tradición.

¡ALÉGRATE ARGENTINA! ¡ALÉGRATE QUE TENÉS UN FOLCLORE DIVINO!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .