La ruptura del hermoso glaciar Perito Moreno

Glaciar
Foto: adnsur.com.ar

¡¡Qué glaciar!! Se encuentra en la provincia de Santa Cruz, en el oeste de  la Patagonia Argentina.
Cuando estuve ahí me quedé en silencio. Se me llenaron los ojos de lágrimas. Me invadió una emoción importante. El gigante de hielo. El color celeste que lo caracteriza y el color turquesa del Lago Argentino, me cautivaron. Sentí una halo de felicidad muy grande ante semejante belleza y saber que se encuentra en la Argentina, en nuestro querido país era el momento perfecto. Inmediatamente comencé a pedir que todos, absolutamente todos los argentinos tuvieran la oportunidad de conocer tanta belleza. ¡¡Qué lugar!! Me sentí tan agradecida.

Su última ruptura sucedió en 2012 y fiel nuevamente a su fecha, ahora comenzó a romper. Te pido donde estés, sino tenés la oportunidad de estar en ese mismo lugar, veas o consultes todos los medios que puedas para observar este fenómeno. Porque te digo algo, son cosas que tenés que verlas y valorarlas. Recuerdo que quien fuera en su momento hace años  Subsecretario de Turismo de la provincia de Santa Cruz, decía: “hay situaciones muy importantes en la vida de los argentinos: gritar un gol de la selección y contemplar el Glaciar Perito Moreno”. Se llamó Mariano Besio hizo mucho por el Turismo de la zona. Ya no está entre nosotros, pero estoy segura está disfrutando la vista de este adorado glaciar desde un lugar de privilegio. Y tenía razón, mirarlo, observarlo te produce la misma energía viajando por tu cuerpo que un gol de la selección.

Este fenómeno sucede desde el año 1917. ¿Porqué pasa ésto? El glaciar avanza y se va formando un dique de hielo que va limitando el paso de uno de sus brazos, el brazo Rico, que va socavando este dique. Se forma un túnel y cuando este túnel se vuelve débil, empieza a resquebrajarse, caen pequeños bloques hasta que finalmente el agua gana. El frente del glaciar sobrepasa los 60 m sobre el agua en su altura máxima, de donde caen continuamente trozos de diversos tamaños, produciendo un ruido comparable al sonido del trueno.Gllaciar

En el año 2004 ocurrió a las 7.10 de la tarde, en el 2006 lo hizo de noche, en el 2008 a las 11 de la mañana de un 9 de julio en tanto que en el 2012 fue el 4 de marzo a la madrugada, sin presentes.
El glaciar lleva el nombre del Perito Francisco Moreno, de quien hemos hablado en el blog.
No te pierdas este acontecimiento, donde te encuentres, mirá esta maravilla. Disfrutalo y compartilo con tus seres queridos. Valoralo, agradecé contar con este atractivo en nuestro país. ¡¡¡Somos unos privilegiados!!!

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1877831-comenzo-la-ruptura-del-glaciar-perito-moreno

¡Que tengas un día pleno de alegrías y triunfos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .