Feria del libro y presentación del libro la Casa de la Libertad

Libro-Nuno-2-570x467
Fuente: museocasahistorica.org.ar

Con motivo de la Feria del Libro, se realizaron variadas charlas en el stand del Ministerio de Turismo. Una de éstas fue la presentación del Libro La Casa de La Libertad, tesoro del Bicentenario.
Sus autores José Nuno y Juan Paolini, ambos tucumanos hablaron de la riqueza histórica de este Monumento Nacional. Los textos son de la directora del Museo Patricia Fernández Murga. “El libro tiene textos en castellano y los hicimos traducir en inglés, se puede difundir por el mundo”, comentó Paolini. Fue una charla enriquecedora e inspiradora.
De por sí me fascinó el título del libro, por lo que involucra. Hablar de la casa en donde  se gestó nuestra independencia a meses de conmemorarse el Bicentenario de esta fecha.
Cuando la visité, mi alma y mi cuerpo se estremecieron. Me sentí e imaginé a cada Casa de Tucumánuno de los personajes, que había leído y los vi con sus trajes típicos bregando por lo que en ese entonces estaba en la boca de todos: la declaración de las Provincias Unidas del Sud, esas mismas estrofas que has cantado en varios actos escolares en el Himno Nacional.

Ojalá hubieras estado en esta charla, porque al escucharlos a Nuno y Paolini viajé nuevamente a la provincia de Tucumán y a este sitio tan particular y cargado de tanta energía e historia.
La casa perteneció a la familia Laguna Bazán. Sufrió muchas modificaciones hasta que tristemente fue demolida en 1904. Somos un pueblo que nos cuesta valorar nuestro patrimonio (algo que debemos modificar hoy mismo). En ese entonces se conservó sólo el salón de la Jura. Hubieron que esperar cuarenta años para que se tuviera otra visión. Finalmente ideas de nacionalismo y conservación del patrimonio y gracias a fotografías de Paganelli, a los planos y al relevamiento de la casa realizado en 1870 como documentación, se logró la recontrucción de la casa para albergar el Museo de la Independencia, inaugurado el 24 de septiembre de 1943. Sólo unas 50 piezas de los objetos y el mobiliario se relacionan con el Congreso de 1816, el resto de los muebles fueron donaciones de la sociedad.
Nuno nos explicó que por medio de un drom se filmaron los ambientes de esta casona.
Querido lector, me hubiera encantado estuvieras allí, viendo como dos tucumanos entrañables nos acercaban el acervo, el patrimonio y te lo contaban con una pasión y amor admirables.
Quisiera que hubieras respirado el esfuerzo que significó para ellos y sus familias la concreción de este libro, de este tesoro que llevó seis años de labor.
Ojalá puedas ir a la feria del libro para ver esta obra y muchas más, para que puedas admirar nuestra cultura y sentirte orgulloso.

Tucuman
Fuente:marcatucuman.com.ar

Esperamos pronto puedas conocer la provincia de Tucumán que se encuentra en nuestro hermoso NOA (abreviación de noroeste argentino). Está a 1310 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, a 599 Kilómetros de la ciudad de Córdoba y a 4779 km de Ushuaia, la ciudad más austral de nuestro país.
Posee paisajes maravillosos y recursos incríbles. Yerba Buena, ruinas de los pueblos originarios, las Ruinas de los Quilmes, selva, cerros, localidades como Tafí del Valle, Simoca, Raco, Amaicha del Valle que es un canto a la cultura local, dique El Cadillal, el Observatorio Apimpa. Es la provincia más pequeña de nuestro país y a la vez la más poblada.

En otra entrada hablaremos con detalle de los circuitos turísticos de Tucumán. En ésta queremos homenajear a la Libertad, y motivarte para el 9 de julio de 2016, el Bicentenario de nuestra Independencia. Programate, viví esta fiesta como nunca antes. Comentales a tus amigos, a tu famiia, en tu trabajo. Es una celebración que tenemos que vivirla con todo.

Desde aquí, desde nuestro lugar te invitamos, desde ahora a gritar:
¡Que viva la independencia argentina, que viva el pueblo tucumano que forjó y labró el acta de la INDEPENDENCIA.
¡Y que este domingo tengas un feliz día del trabajador!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .