Los Valles Calchaquíes y sus terruños únicos

 

PatiosdeCafayate
Foto: https://www.patiosdecafayate.com/

Presencié una master class de terroirs de los Valles Calchaquíes a cargo del ingeniero agrónomo Francisco Tellechea de la bodega El Esteco.
Fue maravilloso ser testigo con qué pasión habla de la zona. De ese lugar de arena y desierto. Otra área vitivinícola de nuestra querida y encantadora Argentina.
De a poco nos fue situando en el Valle Calchaquí, si bien en general se los denomina los Valles Calchaquíes. Recorren tres provincias Salta, Tucumán y noroeste de Catamarca.
Están bañados por el río Calchaquí de norte a sur y el río Santa María, luego estos

Río calchaquí
C

ríos se unen y forman el río Las Conchas.
Francisco nos contó que según el último censo del INV, la provincia de Salta posee el 1,2 de superficie de vides plantadas. En su mayoría lo que abunda es Syrah y Bonarda.
Los valles están limitados por las sierras de Quilmes y las sierras de Aconquija. A su vez la sierra de Aconquija da existencia al valle, puesto que frena las tormentas provenientes de Brasil.
Francisco nos aclaró que como muchos creen las montañas que hay ahí no son precordillera:
El Valle lleva el nombre por el cacique Juan Calchaquí. Si este nombre es nuevo o raro para vos, te cuento que fue un cacique valiente que lideró el movimiento de resistencia nativa. Levantamiento que se extendería desde Charcas (hoy Sucre, Bolivia) hasta Cuyo (región del oeste argentino que comprende a la provincia de San Juan, San Luis y Mendoza). Para eso se alió con los grupos de nativos de la etnia que habitaban la región denominada Valles Calchaquíes (conformado por las provincias de Salta, Tucumán y Catamarca),  Su centro de operaciones fue Tolombón,(hoy zona vitivinícola) allí arma la primera rebelión contra las fuerzas conquistadoras entre 1560 y 1563.

Dejando un poco la historia y los suelos que ahí predominan son aluvionales. El material es fino, es decir las piedras están evolucionadas. Hay otra parte de dunas que están en movimiento. Se encuentra carbonato de calcio, comunmente llamado suelo calcáreo. Este suelo no es comparable con el calcáreo de Mendoza.
La bodega posee una finca que está cerca de las dunas, la Finca Mercedes y plantar ahí es todo un desafío. Por el contrario,el suelo de Cafayate es areno-franco más arenoso que franco.
 Chañar Puco y Santa María son dos lugares de los valles que se encuentran a más altura que Cafayate, los primeros están a 2100 metros y Cafayate a 1700.
Luego pidió de ser criteriosos a la hora de hablar de una mineralidad en el vino. Cuando hablamos de sentido calcáreo, quiere decir que la planta tiene más drenaje, cuenta con menos magnesio.
Hoy se busca que la planta esté estresada. Francisco nos contó que se han hecho estudios con profesionales de la Universidad de Davis (lo que para nosotros sería la Universidad Nacional de Cuyo) para conocer en profundidad las características del lugar.
Las precipitaciones se dan de noviembre a marzo. Todo el terroir habla en los vinos. Chañar Puco más concentrado, Cafayate es más elegante.

Los vinos que catamos fueron:
1-Torrontés sin etiqueta, de viñedos del 1945. Un vino concentrado como se elaborada el Torrontés antes, más rústico.
2- Ciclos Torrontés 2013. En nariz notas cítricas y florales. Un Torronés elegante y con muy buena acidez.
3- Fincas Notables Tannat 2013. Un tannat espectacular. Se utilizan levaduras indígenas, que nos permiten conservar la tipicidad de la zona. Presenta fruta roja, y especias, como pimienta negra, el paso por madera le aporta notas de caramelo y café.
4- Finca Notables Cabernet Sauvignon 2013. El pimiento verde asado está presente en nariz. También se perciben frutos negros maduros y un tostado intenso.
5-Altimus 2011 un blend emblemático de Malbec 61%, Cabernet Sauvignon 25% 14% de Cabernet Franc. De color rojo rubí bien intenso con bordes violáceos, con aroma a roble y chocolate, sabor frutado.

Chañar Punco
Chañar Punco. Fuente:santamariainfo.com.ar

6- El último vino fue el Esteco Chañar Punco 2012. Y a Francisco le brillan los ojos cuando agrega que el nombre de este vino es es un homenaje a la zona que es “salvaje”. Chañar Punco se localiza a 2.000 metros sobre el nivel del mar. En boca se presenta estructurado, con mucho cuerpo, de la mano de taninos algo dulces y bien firmes, que luego muestran su perfil más sedoso. Este vino una verdadera joya que pone de relieve la calidad del suelo, logrando vinos que en este caso recibieron  de 97 puntos James Sucking, crítico de vinos.
Una verdadera master class de los terruños de los valles únicos, esos valles calchaquíes que en cada nota aromática y gustativa nos hablan de la entereza de su gente, descendientes en muchos casos de los bravíos calchaquíes. Intensos y de buen cuerpo, y a la vez íntegros y entrañables.
Próximos al Centenario de nuestra patria, celebremos tener estos vinos que llevan la bandera salteña y también la argentina. Espectaculares representantes de un terruño que elabora vinos de alta gama.

Qué tengas un día maravilloso y asegurate que sea de mucha altura.

20160621_174750

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .