Deliciosa fondue de queso y Fiesta del montañés

Montañés
Imagen: neuqueninforma.gob.ar

Neuquén es una provincia que se encuentra en la Patagonia Argentina. En su parte sudeste, cobija a la localidad de San Martín de los Andes, una bellísima aldea de montaña. Una localidad que te invita a soñar en cualquier estación del año. Descansa a los pies de la fascinante Cordillera de los Andes. El jueves  pasado comenzó el Festival del Montañés.
Una fiesta que pone en valor el trabajo de la persona que vive y trabaja en la montaña.
Un homenaje al montañés, al hombre que, le pone garra, vida y mucho amor a las montañas andinas.
Esta celebración se lleva a cabo desde 1981, gracias a un grupo de vecinos que quiso destacar las costumbres y tradiciones de aquel ser que realiza su labor en la montaña. Con el correr de los años, se le fueron incorporando carreras de mozos, fiestas de disfraces, proyecciones de snowboard.
Hoy domingo, se realiza la jornada que va llevando tan bonita fiesta a su cierre, y es ahí cuando se hace el tradicional concurso de hacheros, para dar lugar más tarde a una chamameceada (baile del Chamamé) con la actuación de grupos locales. A las 19 (si estás ahí no podés perdértelo) comenzará el Desfile del Montañés con empanadas y vino caliente.
Queremos mencionar en el blog, a Hector Pichín Torres. Un pionero, que falleció el pasado 31 de julio, que influyó en la construcción del centro de Esquí Los Penitentes, en la provincia de Mendoza y, que fue el alma mater y responsable durante mucho tiempo del complejo invernal del cerro Chapelco, en San Martín de los Andes.
No fue un “nyc”- “nacido y criado”- cómo suelen decirles a los originarios de la Patagonia, nació en plena ciudad de Buenos Aires, sin embargo se aquerenció en la montaña.

Resultado de imagen para san martin de los andes
Foto: sanmartindelosandes.com

Para mi la montaña es única, es mágica, a Agustín le gusta más la playa. El amor por estas geografías me nació en pleno viaje de egresados, al visitar la ciudad de San Carlos de Bariloche y su centro de esquí Catedral- ya te lo conté. Fue amor a
primera vista, aún hoy habiendo conocido lugares tan hermosos cómo aquel, cuando evoco imágenes que me serenen el espíritu, en general, mi mente viaja a esa parte encantadora del sur argentino.
Te proponemos que levantes una copa en honor al montañés argentino, hacete un chocolate caliente, evocá esa vida que palpita de modo intenso a veces, y otras a ritmo de la naturaleza. No debe ser fácil apurar el tranco porque se te borra la huella en la montaña, abrigarse porque el frío apremia y no hay que más ponerse. Parar porque, tu caballo está exhausto. Que tu carácter sea moldeado por el clima de la montaña o calmar a alguien que se accidentó esquiando y espera por el rescate.
Por eso hoy saludamos a todos los hombres que viven de modo apasionado

Resultado de imagen para rescatistas nieve san martin de los andes
Foto: delsurdigital.com

y transcurren sus días en terrenos escarpados, filosos, fríos y ventosos, a la Gendarmería Nacional, a los guardaparques que habitan allí, defendiendo lo nuestro, al puestero que cuida su ganado, a los pueblos originarios que más de una vez sintieron les quitaron sus tierras, a los rescatistas, a todo aquel que respira en la montaña.
Nosotros, aquí en la bella ciudad de Buenos Aires, a modo de aunar nuestras almas a esa fiesta queremos compartir con vos una fondue de queso, te pasamos nuestra receta.

Y pensando en la montaña: sé como el cóndor que planea con fuerza y por horas por las alturas. Qué tengas un domingo de alta plenitud.

Riquísima fondue de queso

Si tenés chicos la fondue es lo más divertido que hay, ellos siempre le ponen ese
toque divertido  y el juego a la vida.
20160620_142247

Ingredientes
-Ajo 1 diente
– Queso gruyere 400 grs
– Queso emmental 200 grs
– Queso fontina 100 grs
– Vino blanco entre 200 y 300 ml
– Almidón de maíz c/n
– Pimienta blanca
– Nuez moscada c/n
– Pan blanco 250 grs
– Salchichas hervidas 4
– Vegetales cocidos c/n
-Tomates cherry
– dos o tres pechugas de pollo
– jamón cocido cortado en cubos 100 grs
– Flores de brócoli
– Aceitunas
– Ciruelas pasas

Procedimiento
1-Cortá el diente de ajo a la mitad y frotar bien el fondo y los costados de la cacerola.
2- Agregá los 400 cc de vino blanco, calentá e incorporá  los quesos previamente rallados.
3-Calentá a fuego bajo y revolvé constantemente con una cuchara, haciendo ochos, hasta que el queso se funda bien.
4-Mezclá el almidón de maíz con un poco de agua o con unos 60 cc de vino blanco y agregá a la preparación.
5- Dejá espesar unos minutos, condimentá
6- ServÍ y en potes poné pan cortado en cubos, vegetales hervidos o asados trozos de jamón, aceitunas, lo que vos quieras.
7- ¡A disfrutar y a divertirse!

Nota: animate hacerla. Si ves que no te quedó cómo querías, le agregás apenas de maicena que le va a aportar consistencia. Si te quedó muy líquida, podés espesarla añadiendo más queso o maicena disuelta en vino y si te quedó espesa, añadí un poco más de vino.

Gracias de corazón por visitarnos.
¡Qué tengas un domingo hermoso y de película!

Esta entrada se la dedico a Ceci Caldelari, una amiga patagónica de pura cepa que vive en la preciosa San Carlos de Bariloche, o simplemente Bariloche.

2 comentarios sobre “Deliciosa fondue de queso y Fiesta del montañés

  1. Hola Clau! Muchas gracias por visitar el blog. ¡Qué rica que es la fondue! Es sólo organizarse. Aunque, seguramente hacés cosas tan ricas o aún más que la fondue.
    ¡Que tengas linda semana!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .