Bodega Monteviejo, Marcelo y una filosofía a largo plazo

20170803_130750El enólogo que marida el vino con el rock, Marcelo Pelleriti estuvo en CAVE. Y ahí fui para escucharlo. Comenzó a hablar sobre sus cosechas. “Llevo 38 cosechas en total, 17 en Francia y el resto aquí en nuestro país”.

Con pasión y entrega, nos contó: “Cuando hablamos del vino, estamos pensando en alrededor de 100 personas que trabajan para que esta bebida salga excelente. Por eso, es tan importante comunicar el vino.
Estamos comprando tierras. Estoy muy contento con lo que pasó en la industria. A la hora de hablar de vinos, prefiero hacerlo sobre estilos, me gusta trabajar la textura del vino.
Hay que hacer vinos para que nos conozcan.
Empecé con Chatherine Péré Vergé en el 94’ a realizar los primeros vinos. Hicimos 1000 botellas y en el 2001 ya estábamos haciendo 1.500. Hoy estamos en las 500.000 botellas anuales, luego de 13 años.
Trabajé al mismo tiempo en Eco de los Andes y hacía mis vinos en paralelo.” María acota – la directora de CAVE- “Matices de Abril.”

“En 2001 realicé la primera cosecha y en el 2002 la segunda.
Catherine compró Chateau Le Gay, efectuando una remodelación importante de la bodega y en el 2006 La Violette, en el Pomerol.
Lamentablemente muere en el 2013, la señora del vino, alguien que sabía mucho. Tenía un caracter duro. Fue en ese momento que el hijo me preguntó: ¿Vas a seguir trabajando para la familia? Le dije que sí y al final nos pusimos de acuerdo en que sean treinta años” – dijo Marcelo con tono de alegría y de complicidad. Y enseguida nos mostro una foto con Henri.

Henri
Foto: Vignoble Péré Vergé

“En los 90’ Argentina da un vuelco en lo tecnológico.
En la bodega nosotros trabajamos mucho con la gravedad. Tenemos viñedos a 1050 m de altura y a 1200 metros, invertimos en viñedos.
Se hicieron dos naves nuevas, de una arquitectura simétrica”. Pelleriti nos enseñó una foto en donde se veían dos construcciones bastante nuevas y las dos bien simétricas, cómo la que está aquí abajo.

Monteviejo
Foto: Área del vino

Con mucha humildad comenta: “tenemos un vino de 100 puntos Parker, que para un vino es la máxima puntuación.”- Como si un enólogo comentara el vino tiene 13ºo 14° de alcohol-.
“Michel (por Rolland, quien es un enólogo francés apasionado los vinos argentinos) es como un padre para mi, y puso a la  Argentina en el mapa.
Monteviejo no vende ni compra uvas. Todo lo que planta lo utilizamos ahí en la bodega.
Siempre tengo vino guardado, cosechamos en cajas más chicas y no me gusta eso que el cosechador vaya corriendo por la hilera, las cosas hay que hacerlas tranquilas. Las líneas son Festivo, que en relación precio calidad es muy bueno. Torrontés, Malbec y Festivo Rosé. Tenemos la línea Petit Fleur el entrada de gama. En Malbecs, blends, Torrontés.
Luego Linda Flor y la Violeta, hermano de la Violette.
Crecimos mucho con la exportación. Y sigo opinando que hay muchísimo para comunicar del Malbec.

Pasamos a la cata:

1ª Vino fue el Petit Fleur Torrontés 2015 un Torontés de Cafayate, de la provincia de Salta. “No me gusta el cordón (refiriéndose a un método de poda) es más fácil y rápido, sin embargo tengo bastante Guyot. Este vino es de la finca de Pancho Lávaque. Es un Torrontés más gastronómico y el 30% del vino fue fermentado en barrica. El Torrontés tiene presencia. Es la unión de la Criolla Chica y la Moscatel. Es una uva terpénica muy aromática. Nuestros abuelos producián Torrontés amargos.”- Si ya nos has leído en el blog, sabrás que con la Torrontés yo comencé a tomar vino, cuando tenía la edad legal para hacerlo-.
“El segundo es el Petite Fleur Blend 2014. Se le está dando bastante fuerza a la relación precio calidad. Este tiene 50% Malbec 30% Cabernet Sauvignon 10% Merlot y 10% Syrah  el 20% es barrica nueva y el 50% es barrica usada. Un vino con bastante fruta, tenacidad, graso. Me gusta utilizar la madera es un buen aporte para el vino”. Marcelo nos mostró la cosecha y la vinificación en Francia y nos comentó que acá es igual. Hoy el 70% del Malbec de Monteviejo es de Vista Flores. Abremundos el proyecto que tengo con Pedro Aznar es de la Consulta.
Cosechamos en cajas de 10 kilos. Tenemos una cinta de selección, fermentamos en tanque. Me gusta extraer mucho color. Hacemos selección de nuestras levaduras.
8va. Bassa Malbec 2014 es el proyecto que tenemos con Pedro Aznar.
Marcelo Pelleriti Reserve Malbec 2013 con 15 meses de barrica de roble francés el 100 % del vino. En nariz presenta aromas complejos de frutos de ciruela y algo de regaliz pimienta negra y leves notas de nuez moscada. Cuerpo redondo, y bien estructurado. En boca tiene un final largo”.
El otro vino fue servido en decantador el Linda Flor Malbec 2002. Pelleriti nos preguntó de qué añada creíamos que era, varios dijimos 2007. El vino estaba impecable y era del 2002.
El siguiente vino que catamos fue el Linda Flor Malbec 2005, fue uno de los mejores años para la guarda.
Y los últimos fueron: Linda Flor Malbec 2011. Con microvinificación, taninos polimerizados. Marcelo expresó: “El objetivo de Linda Flor es venderlo en 9 años. En este vino utilizamos todo roble francés.
Linda Flor La Violeta 2014 este vino va a estar a la venta en el 2024″. La Violeta se puede vender en 11 años. Un vino sumamente interesante, el ícono de la bodega. A decir de un crítico de vinos:

“Un vino denso y potente, similar a ciertos vinos de culto de Napa. Es un ejemplar con cuerpo dotado de gran intensidad. Despliega notas de arándanos, moras y chocolate oscuro”.
James Suckling

Escuchar a Marcelo es entrar en ese mundo maravilloso, tesonero y emocionante como es el ámbito del vino. Su pasión, la familia, su música, todo lo vivenciás de una manera que te sentís ahí.
Parafraseándolo “me encanta lo que ha sucedido en la industria del vino”.

¿Y vos, qué opinás?

¡¡Muchas gracias por acompañarnos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .