Feliz día de la mujer. Laura Catena: una argentina que enaltece a nuestro vino

Felíz día, hoy es tu día, hoy dejate homenajear.
Hoy queremos traer la vida de una mujer inspiradora, inparable y emprendedora.

Laura
Foto: catenawines.com

En Vinos y Pasiones, homenajeamos a Laura Catena, médica, investigadora, curiosa, viajera incansable. Es la cuarta generación de winemakers. Escribió dos libros. “Vino Argentino”, del cual Wine Spectator dijo: “Vino Argentino hará que usted quiera comprar un billete de avión a la Argentina, o por lo menos abrir una botella de Malbec” y “Oro en los viñedos”, una magnífica obra que recopila historias y leyendas de las bodegas más importantes del mundo.
Me costó encontrar un título que le haga honores, todos parecían pocos al lado de tanto talento e inteligencia.
Una de sus obsesiones es comunicar y bregar porque Argentina tenga vinos de alta gama, como los del resto del mundo. Vaya si lo ha logrado, los vinos de Argentina están en una muy buena posición, en boca de todos y sumamente reconocidos.

Talento a flor de piel
Es la directora de la bodega Catena Zapata, fundada en 1902, establecimiento que se puede decir elabora varios de los mejores vinos del mundo.
Laura es una mujer multi task, versátil, médica de emergencias en Estados Unidos (San Francisco Medical Center), galardonada con el Extraordinay Winery Award 2017 por el genial crítico de vinos Robert Parker.
La divina provincia de Mendoza fue testigo de su infancia y adolescencia, rodeada de aromas a uvas, trabajos en el viñedo y al lado de su abuelo.
Primero estudió biología de plantas y después medicina.
Actualmente, su tiempo en parte lo pasa en Argentina, Mendoza, sobre todo en la época de la cosecha, en agosto para el assemblage, otro momento para probar y catar vinos y, el resto del año San Francisco Estados Unidos, donde reside con su familia y en otros espacios del mundo. Tiene su proyecto personal que se llama Luca.

Embelesada con Francia, ella y su padre (que en ese entonces quería llegar a realizar un Grand Cru en Argentina) viajaban juntos a probar vinos. Oficiaba de traductora y ésto probablemente fue el truco de Nicolás Catena para fuera seducida por el mundo del vino.

Todo cambió cuando su papa la fue a ver a Harvard y le comentó que su sueño era cambiar la historia del vino argentino. ¿Te imaginás qué habran sentido padre e hija en ese momento?. Cuántas veces en la vida, el curso se modifica cuando declarás algo tan poderoso.

Ella dijo, en la nota con el diario La Nación, “hablábamos mucho de los viñedos”, sin embargo Laura quería hacer su propio camino. ¿Cuántas veces nos sudcede no? Cómo hijos queremos llevar a cabo algo totalmente diferente a lo de nuestros padres.
Al principio nos alejamos, aprendemos nuevos conocimientos, tomamos otros rumbos, sin embargo el destino, cómo cuando las olas del mar te empiezan a llevar, te termina transportando al metier de tus padres.

Doctora del vino  y encantadora de vides

Luca

Foto: Luca Wines

Fundadora del Instituto Catena Wines es la escudriñadora de las parcelas. Laura habla de éstas cómo si fueran sus hijos. Dice que a todos hay que tratarlos cómo únicos, qué cada uno tiene su característica particular.
Corajuda, valiente, cuenta que los pacientes de emergencias tienen temor y que ella está ahí para infundarles calma, templanza.
Le encanta observar cómo transformar los viñedos, cómo cada cuartel lo vuelve super apto para que reciba la vid.
Mujer de una energía admirable, trabaja mano a mano con el fabuloso equipo de Enología y Viticultura de Catena Zapata, entre todos crean vinos argentinos a la altura de los mejores del mundo, vinos inolvidables y esplendorosos.
Cooperan nada menos ni nada más que con la Universidad de California, Davis, y la Universidad Nacional de Cuyo.
Laura, cual directora de orquesta, con precisión y excelencia lidera trabajos de desarrollo e investigaración para que el vino trascienda los límites de los países y así nos hincha de orgullo y agradecimiento a todos los que comunicamos el vino.

Fuertes lazos de familia, signados por el amor, el respeto y la dedicación

Catena Wines
Foto: Catena Wines- padre e hija

En los 90′, Nicolas Catena era profesor de Economía en Bekerley,  Laura decidió afincarse ahí. Ella estaba como residente en Harbor-UCLA Medical Center, como quizá nos pasó a varios que te resistís a alguna actividad o hecho y de golpe , la vida te pone de frente a eso. Así fue cuando la revista Wine Spectator convocó  a la Bodega Catena Zapata para que participara de la feria New York Wine Experience . Fue ahí que su progenitor le dijo que fuera ella porque era quien mejor hablaba inglés.
Allí, se dio cuenta, que los stands de Estados Unidos y de las zonas vitivinícolas de Europa estaban llenos, el de Argentina no. En una entrevista para la revista Forbes dijo: “People used my spittoon without drinking my wine”, “la gente utilizaba mi spitter sin tomar mi vino”, entonces llamó a su padre y le dijo que quería ayudar en ese sueño que él tenía con respecto al vino argentino.
Ese fue el quiebre -cómo se diría en Coaching -y fue el instante que su vida y sus energías focalizaron en sus orígenes, el vino.

Si bien la gente le prestaba atención porque era la hija de Nicolás Catena, entendió pronto que debía investigar – cómo sucede en muchos aspectos de la vida, si no te metés de lleno, no crecés-. Y así fue como empezó a ver resultados, comenzó a ver palmo a palmo el terroir, cómo dicen los franceses, a estudiarlo y a saberlo de memoria.

Excelentes jugadores
En la bodega Catena Zapata Laura lidera un equipo maravilloso formado por Ale Vigil como director de Enología, Ernesto “Nejdi” Bajda cómo enólogo; Luis Reginato como director de viñedos, un apasionado por los aspectos artesanales y técnicos de la viticultura y Mariela Molinari: enóloga y directora de exportaciones para Europa.

Equilibrio dulce, firme y constante
Definitivamente Laura es una mujer, madre y empresaria que sabe combinar con devoción, esmero y pasión roles que no siempre parecen hilvanarse. Nunca deseó la vieran como “la hija de”, por eso trabajó, trabajó y trabaja para crear los mejores vinos, para que su nombre tuviera experiencia y crear su propia empresa.Aunque no siempre sea fácil tener un emprendimiento con la familia, padre e hija se entienden muy bien y entre los dos son impresionantes.

Laura tiene tres hijos y a la hora en que le preguntan si desean que ellos trabajen el emprendimiento familiar, expresa: “tomo el consejo de mi papá, que dice que con los negocios familiares no hay que empujar, que hay que dejar que la gente venga si así lo decide. Creo que es una teoría muy acertada”.

Mujer de viñedos, compañera, madre, emprendedora talentosísima, hacedora de vinos, doctora, ha sabido de tiempos duros, de momentos de pioneros en donde había mucho por hacer.
Para nosotros es un verdadero placer contarte parte de lo que es su trayectoria, su energía, su excelente vibra e inspiración. Con la alegría y las ganas que absolutamente todos nos contagiemos un poco de ese fervor.

Por sobre todo, además de desearte un Feliz día de la mujer, queremos honrar y agradecer a nuestros abuelos, padres, hijos a todos los hombres que nos valoran, nos acompañan y nos hacen brillar como mujeres, cómo líderes, comos seres que creamos.

Fuente consultadas: https://www.cronista.com/clase/dixit/El-plan-de-Laura-Catena-para-crear-un-vino-que-aneje-por-100-anos-20180126-0001.html
https://www.lanacion.com.ar/1770141-laura-catena-desde-joven-sabia-que-podia-ayudar-a-la-gente
https://www.forbes.com/sites/katiebell/2017/06/13/winemakerdoctor-laura-catena-on-why-she-embraces-the-c/#6e3dd7ce6162

 Que este día sea el comienzo para que nuevos y poderosos pensamientos te lleven a construir un nuevo futuro.

¡Una alegría inmensa que nos leas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .