Vinos de Potrero

20180704_162138
Fui invitada por la Asociación Argentina de Sommeliers a la presentación de los Vinos de Potrero.
La degustación se llevó a cabo en Vino El Salvador que queda en el encantador barrio porteño de Palermo.

Luego de una presentación a cargo de Martín Perez Cambet de Wine Idea siguió Bernardo Bossi, enólogo apasionado, que nos comentó que tanto Nicolás como Belén quisieron hacer un vino que hable por sí solo.
Bernando Bossi es el traductor del suelo de Gualtallary, así lo expresó Belén, mujer de Nicolás y manager del proyecto. Todo comenzó como un sueño viviendo en Italia se enamoraron de la cultura, la gastronomía y los vinos.
Decidieron entonces hacer su propio vino y para eso, contactaron a Bernardo Bossi, enólogo que vino desde Rosario, provincia de Santa Fe y se afincó en Gualtallary.

«Quisimos hacer algo serio, En el 2008 compramos la Finca en Gualtallay, en el 2012 hicimos el vino para nosotros», compartió Belén.
Y así fue que en el 2014 sacaron su primer vino.

Nicolás Burdisso: «La pasión por el vino en Argentina ya está presente hace bastante.
Quisimos hacer algo serio, formar un equipo con un enólogo y gracias también a los chicos de Wine Idea y Áurea hoy estamos acá.»

Bossi continuó hablando, con tono gracioso y a la vez con mucho compromiso, comentó: «es una familia que ahora tiene aroma a vino.»
Luego explicó que el potrero es donde nace el futbolista y que hoy en día el potrero es Gualtallary, por eso la elección del nombre.
«El potrero es el campito de fútbol en donde el jugador desarrolla habilidades.
Una de las características del potrero es que el suelo tiene condiciones adversas, sin embargo el jugador allí se fortalece y desarrolla herramientas que tal vez no las haría en otro lugar.
El terroir de Gualtallary tiene piedra grande y así la vid es cuando mejor se desarrolla, cuánto más pobre es el terroir y el potrero, mejores serán los resultados.»
Vinos de Potrero tiene 5 hectáreas de viñedos, el proyecto es pequeño, y ellos lo quieren así por ahora, para que vaya creciendo de a poco.
Bernando además dijo que la finca está partida al medio por un cauce de un río seco en donde las plantas que hay alrededor no tienen mucho vigor, aún así salen excelentes vinos. Porque cómo se sabe, la vid crece en suelos pobres, en suelos poco fértiles.

clima-3
Imagen: http://vinosdepotrero.com/

El primer vino que probamos fue Vino de Potrero Chardonnay 2017.
Un vino fresco, en nariz muy aromático, con muy buena acidez. Un Chardonnay diferente al que se suele tomar. El 20% del vino, fue criado seis meses en barricas que logran la expresión del terroir.

El segundo vino fue el Malbec de Potrero 2016 fermentado a baja temperatura, así se evita sobre extraer los aromas.
La forma de conducción para todos los vinos de Potrero es el espaldero y en la elaboración se emplean levaduras indígenas. Ellas intervienen en las barricas y en los tanques y piletas de cemento.
Hablamos de los vinos complejos, cómo los vinos que poseen varias capas y que los vas descubriendo.

3) El Reserva de Potrero 2015 uvas plantadas cercanas al lecho del río. De ese río que ya no está y que sin embargo ofrece un suelo apto para la vid. Pasó un año en barricas nuevas. Un Malbec interesante

4) Gran Malbec de Potrero 2015
Este vino posee un poco más de paso por madera, claro que siempre estan atentos a que la fruta y el terroir sean los protagonistas. El vino posee 12 meses de barrica de primer y segundo uso.

Bernarobossi
Foto:  Espacio Áurea

5) El Debut de Potrero 2014, es el puntapié del proyecto que lo llevamos al cabo en el 2014. Es el vino de la familia, dijo Burdisso.
Belén comentó: «fuimos armando de a poco el proyecto, es el primero y ahora lo están probando.»

¿Porqué el Debut? El jugador anhela el Debut. Y ahí volvió a hablar Burdisso quien comentó: «Este es un blend de Malbec, Cabernet Franc y Syrah con notas a tomillo.» Bernardo agregó: «que estamos en pañales con respecto al Cabernet Franc, dado que hay pocas hectáreas de cultivo. El Debut posee 18 meses barricas de primer y segundo uso.

Las etiquetas de los vinos, después de una intensa búsqueda por parte de Nicolás y de Belén, fueron elaboradas por un muchacho mendocino Daniel Favier. Son vistosas, innovadoras y reflejan la pasión y el amor por el potrero y su unión con el Terroir.

Nicolás y Belén están emocionados (y se les nota) y a decir de ellos: «este proyecto recién comienza.»

Desde Vinos y Pasiones los felicitamos por elegir  nuestra hermosa Argentina para hacer sus vinos y por elegir el hermoso y prometedor terroir de Gualtallary.

Muchas gracias a la Asociación Argentina de Sommeliers por invitarme, gracias a Bernardo, a Nicolás y Belén por tan linda presentación,  de excelentes y ricos vinos.
Gracias también al espacio Áurea.

¡Esperamos te haya gustado esta entrada y te deseamos una hermosa tarde!
¡Muchas gracias por tu pasión y compromiso con Vinos y Pasiones! Nos encanta que seas nuestro lector!

“La manera más efectiva de hacerlo, es hacerlo.»
                                                                    Amelia Earhart

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.