Verónique Rivest y la revolución de los vinos argentinos

IMG-20181228-WA0005
De izquierda a derecha: Noemí Frías, Verónique Rivest, Florencia Rampoldi y yo Verónica Bruno- Foto: Noemí Frías

Participamos de una excelsa charla de la mejor sommelier de las Américas.
Gracias a la Asociación Argentina de Sommeliers, disfrutamos de una cata de vinos excepcional en el restaurant Anchoita ubicado en el barrio porteño de Chacarita.
La charla fue en inglés y se cataron 17 vinos.

Me encanta encontrar casualidades y Verónique tiene mi nombre, además de trabajar muchos años en la hotelería, cómo yo, en Turismo.

Matías Prezioso, presidente de la Asociación Argentina de Sommeliers presentó a la gran sommmelier canadiense, segunda mejor sommelier del mundo 2013 y mejor sommelier de las Américas 2012. Verónique Rivest es canadiense y con treinta años de experiencia en la hotelería y restauración.
Matías comentó orgulloso: “conocemos a Veronique hace bastante y dijo con énfasis: ¡¡es la mejor sommelier de las Américas!!”
Veronique dijo: ” Es un gran placer estar acá. Siempre es bueno tener la opinión de alguien de afuera, sobre los vinos argentinos. He entrenado a varios sommeliers argentinos.
Cuando estuve en Argentina los winemakers se preguntaban qué más quieren beber.
En mi tercera visita en Argentina comencé a entender el vino argentino.
Si vemos a la Argentina 10 años atrás era totalmente diferente, ha hecho un gran cambio.
“Es lógico que cuando se comienzan a hacer cosas grandes se toman modelos y se tratan de imitar”-explicó Verónique con mucho entusiasmo.
“Sin embargo, hay que hacer estilos propios, defender la identidad.
Argentina tiene una geografía inmensa y diversa y su clima es único, esa es la gran característica del país de ustedes.”
“El vino mueve, el vino nos toca.
Hay que apostar lo que hace a los vinos de Argentina que sean diferentes.
Es muy importante que el sommelier sea humilde, todos, de los errores aprendemos.
El vino es algo complejo.
Conocí a Michelini en el 2009 y me enamoré de esta persona, dijo entre risas Verónique,”

El primer vino que catamos fue:
1) Propósitos Chenin Blanc 2009
de Michelini y Muffato
“Este es un vino fresco, con muy buena acidez, parece un jugo de manzana. Tiene sólo 11,5 grados de alcohol.
De un parral de Finca Villa Seca, Tunuyán, Valle de Uco, Mendoza. Un lugar que es más frío y más húmedo y de este modo se logra un Chenin con poco alcohol. Una de las características de este vino es que fermenta con pieles (hollejos) y después pasa a barrica de 500 litros durante un año.
Verónique comparó la altura de Suiza con los viñedos de aquí y además habló de la heliofanía, de la cantidad de horas de sol que reciben las uvas. Qué para ella era nueva esa palabra.

Pasamos al siguiente vino que fue:
2) Micheliniwine Irma Liberata Sauvignon Blanc 2010 de otro de los hermanos, Matías Michelini
Un vino bien ligero, cítrico, en boca algo dulce. Un vino interesante.

3)  Susaba Balbo Signature Torrontés
“De la Bodega Dominio del Plata, El Torrontés es muy conocido y es realmente unico, es lo que hace a la Argentina diferente. Es de la familia de los moscateles. El Torrontés a veces tiene un sabor a soap ,jabón y eso no me agrada. Por otro lado el Torrontés es fácil de identificar. Con aroma a flores de azahar. Este que estamos degustando, no tiene ese amargor de algunos Torrontés.”

4) Zuccardi Fósil 2016, San Pablo, Valle de Uco
“De la Bodega Zuccardi Wines
Un Chardonnay muy delicado, en nariz bien frutado. La mineralidad es difícil de explicar. Para mi la mineralidad del suelo, no afecta al vino. Tuvo una fermentación con levaduras indígenas en piletas de hormigón y en barricas usadas de 500 litros. Tuvo crianza sin fermentación maloláctica en concreto y barricas.”

5) Riccitelli Old VInes Semillon
“De Riccitelli Wines, esto es Patagonia en el Valle de Río Negro, Allen. El 50 % del vino con paso de 8 meses en barricas de roble francés y y el otro 50% en huevos de concreto.
Con notas a piel de lima. Aquí en Argentina hay poco Semillón, y esta cepa permite elaborar el estilo de vinos que los mercados actuales demandan:  gastronómicos y austeros.”

6) Vinilo Ruido Remix Criolla 2016 (Criolla Chica, Criolla Grande y  Moscatel)
“Este vino hay que servirlo a la temperatura indicada. Y en las Criollas es en donde deben hacer foco, es lo que diferencia a Argentina, además de su Malbec.
Las Criollas forman parte de la historia vitivinícola de Argentina. Queremos ver más vinos de estos. Estos vinos son fascinantes, únicos y y típicos argentinos. Vinos frescos y frutados. Muestren al mundo que hay más después del Malbec.
El vino fue fermentado y criado en ánforas de cemento.”

7) Via Revolucionaria Criolla Grande 2016
Hay que comunicar la distancia. Este vino es de Passionate Wines, Tupungato Valle de Uco a 1100 metros de altura en la provincia de Mendoza. El color de este vino es muy atractivo. Fermentado en huevos de hormigón. Sin sulfitos y sin paso por madera. Hay que mostrar estos vinos, el mercado está buscando ésto.”

8) Estancia Los Cardones Garnacha 2017
De Tolombón, provincia de Salta. Verónique en este caso preguntó dónde estaba ubicado y Martín Bruno -mejor sommelier argentino- le explico que era bien al sur de los Valles Calchaquies.
Verónique continuó y dijo: “Encantador vino, con notas y perfume a manzanas rojas. Nadie podría decir que este vino es de Argentina. Con paso de 9 meses por barricas de segundo y tercer uso.”

9)  Manos Negras Pinot Noir 2018
El Pinot de la Patagonia es bueno, sin embargo hay un lugar que es Bourgogne y que tiene excelentes Pinots.
Veronique no dijo mucho más sobre este PInot, agregó: “No es la mejor marca para la Argentina”.

10) Vía Revolucionaria Bonarda Pura 2016
Este vino es de Matías Michelini. La Bonarda es la segunda cepa más plantada de la Argentina. Esto si es Argentina- expresó Verónque con la energía que la caracteriza-. Se parece a la Gamay” (cepa tinta que crece en Beaujolais, en Francia y en el Valle del Loire).
Es una variedad de cepa única. Elaborada con maceración carbónica. No tiene paso por madera.”
Verónique, con voz apasionada expresó: It’s crunchy, es crujiente.

11) Emma Bonarda 2016
Zuccardi Wines. Un Bonarda elaborado por Sebastián Zuccardi, proveniente de viñedos plantados a fines de los 70 años. Un homenaje a su abuela. Con 12 meses de barrica de roble francés de segundo y tercer uso. En nariz frutas rojas y negras. En boca taninos sedosos.

12) Proyecto Las Compuertas Malbec 2017
De los hermanos Durigutti. En Luján de Cuyo. Y Verónique nos volvió a mencionar de hablar y situar precisamente a los extranjeros.  Argentina, Mendoza, Luján de Cuyo, Las Compuertas.

13) Tinto de la Casa 2017
“Este Malbec es una co fermentación de Malbec – Malbec de Las Compuertas, de viñas viejas, y de Gualtallary de viñedos más jóvenes. De Matías Riccitelli
Fermentó en cubas de roble de 1000 litros. Un porcentaje del vino se fermenta con el racimo entero. Un vino elegante y con presencia.”

14) Concreto Malbec 2017
“Mendoza en Altamira finca Piedra Infinita. A 1100 metros sobre el nivel del mar. Rivest habló del color del vino. La fermentación se realiza en tanques de hormigón sin epoxi, diseñadas por el propio Sebastián Zuccardi. En nariz fruta negra y bastante herbal. En boca buen balance entre acidez y estructura.”

15) Benmarco Malbec 2017
“De Susana Balbo Wines. Un vino bien frutado. El Malbec tiene un aroma a fruta glorioso. Podría ser como el Pinot en su expresión más pura de la fruta. Maravilloso el Benmarco.
En nariz me encantan las notas a hierbas aromáticas como el tomillo, la jarillas. Encuenro este Malbec bien fresco.”

16) Estancia Uspallata Malbec 2018
Con muy pocas hectáreas a 2000 metros de altura. (Son los viñedos más altos de la región de Cuyo).
“Aromático en nariz notas herbáceas y mentoladas. De Alejandro Sejanovich, quien también elabora Zaha, Teho, Manos Negras, Tinto Negro, – en sociedad con Jeff Mausbach, ambos han trabajado en Catena Zapata-.”

17) Gran Enemigo Single Vineyard Cabernet Franc 2018
“Gualtallary, Tupungato, provincia de Mendoza. De la Bodega Aleanna, Alejandro Vigil y Adrianna Catena. En nariz notas a pimienta y tomillo. En boca complejo con taninos con estructura, con final persistente.
EL vino permaneció 7 meses en fudres” (son más grandes que las barricas).”

Así concluyó una degustación tremenda, liderada por Verónique Rivest, con vinos excelentes. Un lujo y un placer que gracias a la Asociación Argentina de Sommeliers pudimos disfrutar.
Muchas gracias al restaurante Anchoita, a sus sommeliers y camareros por el excelente servicio y atención.

Verónique on attend etre une autre fois ici a Buenos Aires!! Merci beaucoup pour ton genial appréciation sur les vins argentins.

¡¡Verónique te esperamos otra vez por Buenos Aires!! Muchas gracias por tu genial apreciación sobre los vinos argentinos.

Restaurante Anchoita
Dirección: Ramírez Velasco
Tel:  011 4854-9334

¡¡A vos querido lector, muchas gracias por leernos y por tus visitas!!

“Si obedeces todas las reglas, te pierdes toda la diversión.”
Katherine Hepburn

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .