Bodega del Desierto, vinos de La Pampa

Inauguramos un nuevo espacio en Vinos y Pasiones en donde están incluidas las provincias vitivinícolas. La idea es ir agregando información sobre viñedos, terruños, turismo del Vino, las actividades que ofrecen las bodegas y todo lo referido al mundo de esta encantadora bebida. Así, cuando esta situación pase puedas volver a viajar y conocer bellísimos lugares en donde los viñedos son protagonistas.

MapargLaPampaHoy te presentamos la Bodega del Desierto que se halla en la provincia de La Pampa, en la localidad de 25 de Mayo, el extremo oeste de la ruta provincial N° 20 en la Patagonia Argentina.
Contra todos los pronósticos, allá por el 2001 cuando un grupo de emprendedores apasionados pensaron en plantar vides. La pregunta fue ¿vinos en La Pampa? Muchas personas decían que no era posible, sin embargo desde bodega del Desierto confiaron y escucharon a un grupo de expertos que le decían que si se podían plantar vinos en esta provincia y en esa localidad. Y ese fue el comienzo de un hermosa aventura.

La Bodega del Desierto es la prueba que nada está dicho en varios órdenes de la vida y sobre todo cuando nos referimos a áreas vitivinícolas. Por el contrario, la provincia de La Pampa presenta condiciones ambientales sumamente favorables para el desarrollo de la producción vitivinícola.

Terroir pampeano
25DEMAYOmapaRegión austral y de vientos predominantes. En pleno desierto patagónico, en el Alto Valle del Río Colorado, los suelos son áridos, aluvionales, ricos en minerales y pedregosos.
Las viñas están conducidas por espaldero, reciben más de 2.000 horas de sol. Se hallan en un desierto soleado, ventoso, muy seco y con enormes diferencias de temperatura entre el día y la noche. Gracias al río Colorado (el más importante de la provincia y su límite sur con Río Negro) puede desarrollarse la vitivinicultura con muy buenas condiciones.
Con este tipo de terruño los vinos suelen ser de personalidad y con complejidad.
El régimen de pluviometría es de 180 milímetros anuales.

Las 140 hectáreas actuales se plantaron en dos grandes etapas. En 2001, las primeras variedades fueron de Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Syrah y Chardonnay. Dos años más tarde, se Pinot Noir, Malbec, Sauvignon Blanc y Viognier.

En el 2003 se añadieron varietales de Pinot Noir, Sauvignon Blanc y Viognier.
Se incorporaron barricas de roble de Francia y Estados Unidos y se reutilizó un instalación de 2500 metros cuadrados con el objetivo de utilizarla para la elaboración y el almacenamiento. Su capacidad de molienda es de alrededor de 1.5 millones de kilos.

El enólogo Sebastián Cavagnaro está trabajando día a día en los viñedos de la línea de vinos  Desierto 25, Desierto Pampa y los espumantes Pampa Mía.
Desde el año 2003 la bodega cuenta con el  asesoramiento del enólogo Paul Hobbs.

Bodega del Desierto entiende que cada año que transcurre la tierra ofrece su amabilidad y muestra secretos nuevos que se trasladan a vinos de aromas seductores y atractivos.
La Pampa y sus viñedos ofrecen un mapa vivitinícola diferente y fascinante por conocer.

Ubicación

Ruta Provincial 34 km. 2 – Colonia 25 de Mayo.
Te:  (0299) 494 8870

Fuente: http://www.bodegadeldesierto.com.ar/
Video: La Pampa en Producción https://es-la.facebook.com/lapampaenproduccion/

Esperamos te haya gustado esta entrada y hayas viajado virtualmente a esta provincia de Argentina y a sus viñedos.

¡¡Queremos agradecerte por todas tus visitas y por tus me gusta!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .