Matías Riccitelli, un talento joven y apasionado que da alas a la vitivinicultura argentina

Foto: Riccitelli Wines

A este joven enólogo la pasión por el vino se le impregnó en Cafayate, provincia de Salta. así cómo las levaduras nativas se pegan a la uva. Nació en esa localidad y desde muy pequeño pasaba sus veranos ahí jugando con los hijos de la familia Etchart.
Su papá – Jorge Ricitelli (primer latinoamericano en ser elegido “Winemaker of theYear 2012” por la prestigiosa revista estadounidense “Wine Enthusiast”) ha sido su mentor, le transmitió el amor por las viñas y cada detalle en la elaboración de los vinos.

A los 13 años se fue a vivir a Mendoza cuando su padre Jorge fue convocado para trabajar en Bodega Norton. Allí hacía pasantías en el verano y aprendió de todo referido a la viña.
Luego de varios años de mucho trabajo – llegó a hacer cinco vendimias alrededor del mundo y trabajó en grandes bodegas- este gran enólogo hoy tiene su lugar en el mundo del vino.

Su año de despegue fue el 2009 en el cual creó Riccitelli Wines. Un proyecto en Luján de Cuyo en donde elaboró Hey Malbec, un vino con una etiqueta de avanzada, con diseño vintage y de espíritu joven. Un vino tinto jugoso con aromas de fruta roja, notas florales y toques de pimienta negra. Ligero en boca y grato de beber, suaves taninos, una acidez marcada, un final dulce y amable.

Sus vinos son muy aromáticos, frescos y a la vez complejos. Son de gran personalidad, atractivos en nariz y en boca y uno de los objetivos que Matías quiere transmitir es que hablen del lugar. Tanto él como el equipo adora buscar nuevos y diferentes terruños. Trabajan con mucha dedicación cada terroir y cada parcela para que expresen lo mejor.

Gran observador, apasionado de los viajes Matías junto a su gente elabora 25 vinos, tiene otra bodega en La Carrera donde crea blancos y tintos de Pinot Noir. En la Patagonia es donde crean la línea Old Vines de Semillón, Chenin Blanc, Torrontés en blancos y Bastardo, Merlot y Malbec en cepas tintas. Estos varietales provienen de viñas plantadas a finales de los años 60 y se ubican a la orilla del río Negro.

La Bodega Riccitelli Wines

Se encuentra en Las Compuertas, a 1.100 m.s.n.m. en Luján de Cuyo, posee 20 hectáreas, son tres diferentes viñedos al pie de la cordillera de los Andes ubicados entre 980 y 1120 msnm. Varios de los viñedos fueron plantados a principios del siglo XX. Las uvas se cosechan de forma tradicional tratando de mantener rendimientos bajos.
La cosecha se realiza manualmente en pequeñas bandejas de 20 kilos para que la uva no se dañe. Cuentan con mesas de selección en donde la uva es elegida una a una. Después son enviadas por gravedad a pequeñas piletas de concreto donde se realiza una labor que combina técnicas de elaboración tradicionales y modernas . No trabajan con bombas y siempre con volúmenes pequeños.

Poseen terroirs en Vistalba para el Malbec de alta gama, de suelo franco-arcillo-calcáreo,  viñedos en Perdriel que se encuentran a una altura de 980 msnm, muy cerca de las orillas del Río Mendoza con viñas de 80 años, con suelos limo arenosos y rocosos, en La Consulta con suelos franco-arcilloso sobre un subsuelo de canto rodado de buen drenaje y en La Carrera donde tienen viñedos de Chardonnay, Sauvignon Blanc y Pinot Noir.
Trabajan con pequeños productores del Paraje Altamira – 20 hectáreas más- en donde los vinos absorben una característica de suelo caliza que se sienten en el vino como notas minerales.

Uno de sus últimos proyectos es la línea Kungfu Orange del 2021 que se basa en vinos que no tienen intervención y sin agregado de sulfitos. Un Sauvignon Blanc de la zona de Gualtallary fermentado y crieado en huevos y en ánforas. Es rico en notas herbales y también en frutas blancas maduras y flores. También elabora un Malbec de esta línea.

Sabores del Bistró

Cómo si fuera poco esta bodega innovadora cuenta con un bistró liderado por Juan Ventureyra quien está a cargo de los platos que encantan por los frescos y diferentes. Él y el equipo utilizan productos de la huerta sumado a hierbas y vegetales autóctonos.

  • Podés deleitarte con un menú de 4 tiempos ágil, fresco y de sabores puros donde podés optar por las diferentes propuestas del chef y de los mejores vinos.
  • Otra opción es un menú de 6 tiempos donde Juan presenta sus mejores creaciones maridadas con vinos de alta gama de la bodega.

Los almuerzos incluyen visita a la bodega.
Abierto de Jueves a Domingo a partir de las 12 a 18 hs.

Para visitar la bodega:
reservas@matiasriccitelli.com
WhatsApp: +54 9 261 316 7775


Esperamos te haya gustado esta entrada que habla de un enólogo que supo hacerse espacio, viajero incansable, conquistó nuevos terroirs y continuamente al lado de su gente entiende que para crecer siempre hay que innovar, crear e ir para adelante, sin importar lo que digan.

¡Salud y muchas gracias por tu compañía en este viaje!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .