Bodega Ianni, vinos diferentes en Gualeguaychú, Entre Ríos

Hoy viajamos virtualmente a la provincia de Entre Ríos, al Litoral, más precisamente a la localidad de Gualeguaychú.

Allí se encuentra la Bodega Ianni. Sus dueños Vilma y Néstor Ianni deseaban vivir en el campo –  quizá como nos pasa a muchos/as de nosotros – aunque veían este deseo como un sueño lejano. 
Los Ianni son oriundos de Chovet, provincia de Santa Fe. En el 2001, en plena crisis decidieron concretar ese sueño y compraron una chacra en Gualeguaychú. La idea era ir alguna que otra vez y disfrutar del contacto con la naturaleza mientras sus hijos iban creciendo, para luego. en un futuro afincarse definitivamente.

El avatar del cultivo de la vid en Entre Ríos

La crisis de 1930 y posteriormente una ley de 1.936 del presidente Agustín P. Justo prohibió toda comercialización del vino que no fuera de origen cuyano.
Tristemente -contado por padres y abuelos – muchas bodegas de la provincia de Entre Ríos tuvieron que tirar litros de vino a la calle cuando llegaron inspectores a cumplir con esa ley. Muchos propietarios conservaron las vides, no así las bodegas. Algunos continuaron elaborando vino patero.
Para alegría de muchos, la ley fue levantada en 1997 y así, la idea original de los Ianni fue cambiando, cuando en el 2002 Néstor se enteró que se podía volver a cultivar viñas en cualquier lugar de la Argentina. Entonces se fue a Colón donde ya habían retomado la pasión por los viñedos. Ahí conoció a un ingeniero uruguayo  Andrés Passadore y lo llevó para su chacra. Hicieron un estudio del lugar, del terroir y en tres o cuatro meses Néstor plantó su primer viñedo. 
Luego de cinco años – que es lo que tarda a aproximadamente la vid en dar uva para lograr vinos equilibrados – lograron crear vinos que hablan del lugar, vinos diferentes.
Los viñedos están ubicados en una colina, a 50 metros, lo cual ofrece muy buena aireación, muchas horas de sol y así las plantas no tienen problemas de enfermedades criptogámicas, de hongos.

En la finca tienen producción de secano, es decir los viñedos son sin riego, el agua proviene de la lluvia
Actualmente a casi diez años de haber concretado ese sueño elaboran vinos de Viognier y Sauvignon Blanc en blancas, Cabernet Franc y Tannat en cepas tintas. Son vinos jóvenes, que expresan sus aromas y sabores para consumir en poco tiempo.

Néstor y Vilma – una mujer con el corazón enorme, profesora de Física y Matemáticas – se encarga del reataurante. Ambos te esperan para probar vinos diferentes, conocer su tierra, saborear sus escabeches y empanadas.
La finca está ubicada en calle 4 entre 7 y 8, de la Colonia El Potrero. Gualeguaychú.
Reservas y degustaciones 3465597950

Esperamos te haya gustado esta entrada y que pronto puedas visitar viñedos de una tierra diferente.

¡Qué tengas una linda tarde y un resto de semana plena de proyectos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .