Los Pinot Noir de los diferentes terruños de Argentina

Hoy te hablamos del Pinot Noir gran cepa, por su fama, aunque para elaborarla es delicada. Pinot significa pino y Noir negro.
Es una de las variedades de uvas más antiguas que se conocen. Crece en todo el mundo, aunque Sus lugares donde reina son la Bourgogne, uno de los viñedos más famosos es el de la Romanée Conti donde se elabora un tinto con más de 1500 años de historia, de los más caros y el más prestigioso del mundo.  Otra zona es la de Champagne – en donde se emplea como corte junto a Chardonnay y Pinot Meunier – ambas en Francia.

Según el INV – Instituto Nacional de Vitivinicultura, en el 2020 registró un total de 1.993 ha cultivadas.
Actualmente en Argentina, se encuentran Pinot a 300 metros sobre el nivel del mar con suelos arcillosos cómo se da en las provincias de Neuquén (San Patricio del Chañar)  y Río Negro (General Roca, Mainqué); a los 1500 metros en Mendoza, en suelos calcáreos del Valle de Uco, en el Oasis Sur San Rafael y General Alvear; en San Juan (Valle de Zonda, Valle del Pedernal), Jujuy (Tilcara) ; Salta (Alto ValleCalchaquí, Cafayate, San Carlos), Catamarca (Chañar Punco, Santa María, Tinogasta), La Rioja (Chilecito) Córdoba (San Javier, Calamuchita); Buenos Aires (Tandil, Chapadmalal, Balcarce) y La Pampa (Santa Rosa) Chubut (Gaiman, Trevelin, Sarmiento).*
Data de la época romana, Otras regiones vitícolas han logrado fama con ella, como el valle del Willamette de Oregón, Carneros, la Costa Central y la zona del Río Ruso (Russian River) de California, la región sudafricana de la bahía Walker, Tasmania y el valle de Yarra de Australia y las regiones de Central Otago, Martinborough y Marlborough de Nueva Zelanda. A nuestro país en el siglo XIX, gracias a la iniciativa de Domingo Faustino Sarmiento, junto a otras conocidas como francesas en donde estaba el Malbec.
Hoy en día la superficie del Pinot Noir ha crecido mucho. Primero se hizo conocido en la Patagonia y luego siguió Mendoza, Salta y las otras provincias.

Características del Pinot

Es una uva difícil de cultivar y de vinificar. No da vinos de gran color, ni cuerpo, es decir no es ni robusto, ni tánico como los Cabernet Sauvignon. Su piel fina y sus niveles bajos de compuestos fenólicos hacen que produzcan vinos de color claro, cuerpo medio a bajo y muy pocos taninos (sensación de sequedad en la boca). Es una de las cepas indicadas para aquella persona que quiere iniciarse en probar vinos tintos.
Cuando son jóvenes presentan aromas a frutilla, es tan característica esta nota que aparece en una “primera nariz”, sumada a frambuesas o notas terrosas, de hongos o de sottobosque.

¿Con qué maridamos el Pinot Noir?

Si hay algo que tiene como fortaleza los vinos de Pinot Noir es con qué plato o preparación acordarlo. Es un vino muy versátil, en donde un tinto de carácter o tánico no podría acomodarse, el Pinot lo hace con gracia y elegancia. Resulta un compañero para cremas, hongos rellenos, salsa de hongos y risottos. Posee buena acidez y va muy bien con salsas de tomate, con quesos maduros o aún los que son más intensos y con fiambres. Otra ventaja es que es un buen compañero de las pizzas.

Gran reconocimiento del Pinot Noir de Argentina

El influyente crítico estadounidense James Suckling en la cata del 2020, en el informe TOP 100 de los mejores vinos del mundo dio a conocer la gran noticia de que el mayor galardón de ese año, fue para el Chacra 32 Pinot Noir 2018 de Bodega Chacra, ubicada en Mainqué Río Negro.

El 18 de agosto es elegido como el día del Pinot Noir y sabemos que es una variedad que no abunda en las góndolas. Por eso es tan importante que visites vinotecas, porque ahí siempre vas a encontrar diversidad de las uvas y estilos de nuestro país, además de conocimientos e historias de los vinos contadas por los que más saben.

*https://www.argentina.gob.ar/noticias/18-de-agosto-dia-del-pinot-noir

¡Esperamos te haya gustado esta nota y que pronto saborees un delicioso Pinot Noir!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .