Vinos Orgánicos: una apuesta a lo natural

Desde hace muchos años las personas buscamos modos de consumir o elaborar un producto que sea amigable con el ambiente.
Por eso en esta entrada queremos comentarte las características de los vinos orgánicos.

Son los vinos que desde que la uva crece en el viñedo hasta que se convierte en vino se le aplican prácticas que no permiten la utilización de productos que sean de origen químico. El proceso de fermentación de estos vinos es llevado a cabo por levaduras indígenas que son las propias de la planta.

En estos vinos se hace foco en el equilibrio ecológico del ecosistema, para eso se es amigable con microorganismos, fauna y flora del lugar que contribuyen a mantener la fertilidad.

El “anhídrido sulfuroso”, conocido como sulfito, es un conservante y antiséptico utilizado en la elaboración de bebidas y alimentos. En los vinos orgánicos está permitido su uso, aunque en cantidades muy limitadas en comparación con los vinos elaborados con técnicas tradicionales. Los límites legales para el SO2 varían de acuerdo a las legislaciones de cada país.
Además se evita la contaminación de cualquier tipo en el ambiente.

Cuando el vino ya está elaborado, se puede etiquetar con la palabra orgánico si pasa por un proceso de certificación oficial. Este proceso es llevado a cabo por empresas certificadoras autorizadas por SENASAArgencert S.A., Food Safety S.A., Letis S.A. u OIA S.A.

Obtener una certificación tarda como mínimo tres años. Para este proceso se controlan tantos los procedimientos en el viñedo como en la bodega que sean sostenidos en el tiempo.

Como consumidores/as podemos distinguir los vinos orgánicos ya que en su etiquetado poseen el logo oficial “orgánico argentina” y el logo de la empresa certificadora.

En lo que respecta si el aroma y sabor de un vino orgánico se distinguen de uno que no lo es, tiene que ver con cada paladar. No es algo sencillo. Si tu objetivo es lograr esta distinción, cómo siempre aconsejamos: hay que probar, probar y probar.
Hay varias bodegas y productores desde Jujuy hasta la Patagonia en Argentina que son orgánicos. ¿Vos, cuáles conoces?

Esperamos te haya gustado el post y que cada día más saborees vinos orgánicos.

¡Salud!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.