Semillón, la cepa blanca recuperada

semillon
Foto: winesofargentina.org

Con el tiempo cálido hay ganas de tomar otras cepas, no te sucede?
Te presentamos una nota que habla de una cepa blanca no muy conocida para algunos.
Cómo se vuelve al primer amor, los enólogos van de regreso a las cepas históricas, cómo la Semillón.

Una cepa que es oriunda y famosa en Francia, en la región sudoeste. Con ella se elaboran vinos dulces o secos. En unión con la Muscadelle y la Sauvigon Blanc da vinos muy prestigiosos en la localidad de Sauternes, en Bordeaux (Burdeos). Cómo es esto? Una práctica, que no es tan común en nuestro país. Se deja que la uva se impregne con un hongo (Botrytis Cinerea), o podredumbre noble, el fruto se deshidrata, concentra azúcar y los vinos realizados son elixires increíbles.

El más famoso de todos, es el Chateau d’Yquem, que aparece mencionado en el viaje de Thomas Jefferson por tierras galas entre el 1787 y el 1788.

Jancis Robinson, reconocida escritora de vinos, cuenta que en la mayoría de los viñedos el Semillón “engendra vinos de una gordura fastidiosa o de una tristeza desoladora, pero a veces se transforma, como si la hubieran tocado con una varita mágica, para ofrecer al mundo toda su belleza y transformarse en uno de los vinos blancos más exquisitos”.

Aquí en nuestro país, tuvo su período de apogeo, luego no fue muy respetada, porque se decía que con ella se producía vino de poca calidad.
En el mundo se asocia con otras blancas, según el enólogo Roberto de la Mota, de la Bodega Mendel Wines . Él, realiza un estilo diferente de Semillón. La mayoría de las viñas de Semillón son viejas, con lo cual se puede elaborar vinos realmente únicos y especiales.
Anteriormente se utilizaban para la elaboración de espumantes, hoy en día la tendencia es hacer varietales.
En nuestro país, la Semillón en nariz es bastante frutal, expresiva y en boca presenta un cuerpo interesante, es decir, no es ligera. Esto se da por el clima reinante bien seco. Así estos vinos cuentan con la posibilidad de ser guardados. La diferencia con los franceses o con los australianos es que son más livianos.

En el reino del Malbec, la Semillón se busca que sea gastronómica, quiere decir que sea apta para maridarla. Además el mercado mundial está acostumbrado a Chardonnay estilo Napa Valley, California y a los Sauvignon Blanc, intensos, con aroma a ruda. En contraposición, el Semillón se presenta sutil y delicado.
Según Matías Ricitelli joven enólogo o winemaker – con su propio proyecto –Riccitelli Wines: “Argentina despierta un gran interés en materia de esta cepa blanca, porque en general no se sabe los buenos ejemplares que se realizan en el país”.

A los maestros con amor

El Semillón llegó al país de la mano del Malbec. Los predecesores que se encargaron de que esta uva reflotara fueron: Ricardo Santos y Roberto De La Mota. Cuando le preguntás a cualquier sommelier o conocedor, cuál puede ser un buen Semillón, muchos coinciden en recomendarte los varietales de Santos y De la Mota, que son espectaculares.
Los excelentes exponentes en su mayoría, son elaborados con uvas de viejos viñedos que se encuentran en zonas tradicionales de Luján de Cuyo. Algunos son, Nieto Senetiner Semillón DOC, Martino Reserva Semillón Old Vines y Finca La Anita Semillón.

Obviamente Valle de Uco no se queda atrás, cuando hablamos de estos blancos. Hay parajes con bastante altura sobre el nivel del mar, que se destacan por la concentración, debido al sol imperante. Son más untuosos, gracias a esas noches frías, en donde la vid descansa placenteramente. ¿Quien no lo haría en semejante paraíso, no? Dos joyas locales son: Tomero Reserva Semillón, y Semillón Hulk, cuyo padre Matías Michelini lo embotella sin filtrar, es decir no ves un vino claro, sino con sedimentos.

Patagonia y la década del 70′

En el sur argentino se puso Semillón en las botellas en el 1976, la bodega responsable fue Humberto Canale y desde ese momento se relaciona esta cepa con esa tierra encantadora y austral. Algunos entendidos, sostienen que hay viñas de unos setenta años y esto desde ya logra calidad. De esta zona proviene Riccitelli Old Vines Semillón 2015, ganador de un Trophy en los AWA, los Argentine Wine Awards. “En Río Negro, el clima es más fresco y seco que en Mendoza, esto hace alcanzar madurez sin perder acidez mientras que la edad de las viñas asegura equilibrio natural e identidad”, sostiene Riccitelli.
Otros ejemplares patagónicos son Humberto Canale Old Vineyard Finca Milagros Semillón 2015, un homenaje a un viejo viñedo familiar de 1942, y Miras Joven Semillón 2015, creado por el enólogo Marcelo Miras con viñas añejas.
En general el Semillón posee notas de cata que lo describen por su color amarillo ámbar

Resultado de imagen para semillon
Foto: winefolly.com

con tintes verdosos. Es un vino fresco e intenso, con aromas de hierbas frescas, frutas tropicales como el ananá y cítricos. Las notas de flores blancas se hacen presentres y la miel. Vino interesante y de buen cuerpo. Si tuvo paso por maderaEn cuanto a maridarlo es aconsejable pescados potentes como el salmón, los mariscos, las ostras. También el pollo, los vegetales amargos que no sabés con qué vino acompañarlos como el brócoli el alcaucil o la espinaca.
Temperatura de servicio: de 10 a 12º.

Así es como la Semillón puede ser responsable para que más vinos blancos argentinos se consuman, sin olvidar la Torrontés, la cepa insignia. Como en otros órdenes, Argentina se conoce gracias a sus notables productos, y a la vez va mostrando su maravillosa diversidad, como un gran abanico.

Después de todo, si hay algo que tenemos en nuestra tierra es variedad en muchas cosas.

Fuente: http://www.areadelvino.com/articulo.php?num=28389

¡Que tengas una noche hermosa y distinta!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .