San Martín y el vino que cruzó los Andes

SanMartin


El 17 de agosto recordamos a José de San Martín, el Libertador de América, un hombre que supo unir estrategia, disciplina y visión para cambiar el destino de todo un continente.

San Martín entendía que la libertad también se forjaba en lo cotidiano: en la organización de los recursos, en la energía de los soldados y en el vino, que era alimento, ánimo y hasta medicina. Por eso dispuso que cada combatiente recibiera su ración diaria, y miles de litros fueron transportados a lomo de mula en el cruce más audaz de nuestra historia.

No es tarea fácil describirlo, por todo lo que hizo, por los desafíos que tuvo que emprender, por la diferencia que impuso en su época.
Pienso mucho en sus valores, en sus fortalezas y varias veces imagino en la cantidad de noches que debe haber pasado en vela, planeando tamaña empresa.

Siglos de historia han pasado y el Cruce de los Andes, continua llamando mucho la atención. Por la proeza en sí, por lo que se logró en esa época y por la hazaña no sólo logística sino también hazaña de medio continente.

Formó el ejército de los Andes con quien liberó Argentina, Chile y Perú.
El vino formó parte principal de esa campaña, porque él como casi ningún otro en esa época entendía, que esta bebida es alimento y como tal ordenó que se llevaran 13 mulas que transportaron cada una un barril de vino para garantizar una botella para cada soldado.
Mendoza exportó 12.378 cargas hacia los mercados de Chile, Buenos Aires, San Luis, Córdoba y Santa Fe. Casi dos tercios del total era vino y aguardiente.

Muchísimas personas, en ese entonces, creía que era algo imposible cruzar la Cordillera, sin embargo San Martín diseñó este proyecto al detalle, inclusive gran parte de esta odisea debió hacerla en camilla por la enfermedad que padecía.
En nuestro país es considerado como el padre de la patria.

No alcanzarían muchos posts sobre su vida y su liderazgo. ¡Cuánto con justo honor se ha escrito sobre él y su proeza!
Creeó las máximas para su hija Mercedes; entre ellas: «Inspirarle amor por la Patria y por la Libertad.»

El vino de la Familia Zuccardi pone de relieve su obra tan
magnífica, tan demandante, tan exitosa e inteligente.

Cenefa El Cruce de los Andes

«El cruce de los Andes 2015», Un vino elaborado para el centenario del cruce.
Una parte del vino pasó por barricas de 500 litros de roble francés mientras que la otra parte lo hizo en piletas de concreto. Es un vino jugoso y elegante, con la frescura característica de Paraje Altamira y constituye el homenaje de Familia Zuccardi Valle de Uco a este mangífico hecho histórico sin igual.

San Martín fue estratega, austero y extremadamente valiente.

Hoy querido lector/a lo homenajeamos, no sin antes agradecerte tu compañía y desearte, que en esos momentos en que tus fuerzas flaqueen, recuerdes que hubo un líder que condujo a miles de soldados para liberar a medio continente.

¿Y si nos convertimos en estrategas de nuestros destino?
¡Que tengas un día empoderado y con mucha valentía!

Fuentes consultadas: http://www.mendoza.edu.ar/el-vino-mendocino-y-la-campana-sanmartiniana/

«Si la victoria es vencer al enemigo la hay mayor cuando el hombre se vence a si mismo.»
San Martín


Descubre más desde Vinos y Pasiones - 10 años

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.