Control de madurez de la uva

                  Foto: Gonzalo Bas Nahas

Hoy te explicamos el proceso de control de madurez de la uva, que consiste en tomar un muestreo de 200 bayas o granos del racimo, que sean representativos de cada lote.
Una vez que se caminaron los viñedos y las hileras se seleccionan uvas que posteriormente se muelen.  El mosto de esa molienda se coloca en el brixómetro para medir los grados brix, es decir la concentración de azúcar que tienen las bayas.

En relación con el contenido de azúcar que posee el jugo de la uva, para una óptima cosecha, se busca que los grados brix estén entre los 19 a 21 momento en el cual comienzan los controles de madurez del racimo.  

La vendimia o cosecha es un momento muy especial, es recoger los frutos de la vid que se estuvieron cuidando todo el año. Esta labor la lleva adelante el enólogo y el ingeniero agrónomo cuando la muestra arroja 24 grados brix. Aunque es el enólogo quien lo decide, ya que tiene en cuenta la madurez fenólica que indica el estado óptimo de compuestos fenólicos, como taninos y antocianos. Los compuestos aportan la mayor cantidad de aromas a un vino.
La clave de la maduración también reside en el análisis de semillas y hollejos.

           Foto: Brixómetro, gentileza Gonzalo Bas Nahas

Esta publicación la realizamos en conjunto con el ingeniero agrónomo Gonzalo Bas Nahas. Muchas gracias Gonzalo por compartir tus conocimientos e imágenes.


Descubre más desde Vinos y Pasiones - 10 años

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.