El dulce de leche, pura pasión

El día 11 de octubre se celebra al dulce de leche, el manjar de los dioses para muchos mortales.
Una pasta deliciosa desde la primera cuchara. Un romance que una vez que empieza no termina.

Forma parte de las tradiciones gastronómicas y alimenticias emblemáticas a nivel mundial.

¿De donde viene el dulce de leche?
Según Daniel Balmaceda, periodista y editor de varias revistas, dice que el dulce de leche, no lo inventamos los argentinos.
En su libro «La comida en la historia argentina» Balmaceda, detalla cómo Victoria Ocampo, quien se sabía era una excelente anfitriona, agasajaba a sus invitados en su casa de San Isidro con exquisitos scons a la hora del té.

En una oportunidad, la escritora ofreció a los invitados, entre quienes estaba el director de orquesta ruso Igor Stravinsky una cuchara de dulce de leche. Stravinsky llevó a su boca la delicia, la saboreó y luego expresó: ¡Humm Kamjak! Nadié habló. Entonces, el músico habló en su idioma y después quien oficiaba, de intérprete, amigo de Ocampo, se dirigió a todos y tradujo: «Esto es Kamjak. Hemos pasado toda nuestra infancia en Rusia comiendo kajmak». Ese fue el momento en el cual al dulce de leche le borraron de un plumazo su supuesto origen.
¿En qué lugar nació entonces? Es probable en Asia, o también India o Indonesia.

Según Balmaceda aquí en nuesto país “la tradición sostiene que Juan Galo de Lavalle acudió a entrevistarse con su adversario Juan Manuel de Rosas en la estancia El Pino. Como el dueño de casa no estaba, Lavalle se acostó a dormir una siesta en el catre del dueño de casa. Una cocinera morena que estaba preparando lechada (leche de vaca con azúcar, al fuego para agregar al mate), concurrió al cuarto de Rosas para llevarle precisamente la mencionada infusión y, ¡oh, sorpresa!, se encontró con Lavalle. Confundida, acudió a la guardia y allí se enteró de que todo estaba bajo control. En todo caso, quien había perdido el control era ella; el de su olla: cuando volvió, la lechada se había empastado. Sin querer, había inventado el dulce de leche. 

El dulce de leche, como muchos manjares, tiene orígenes inciertos y anécdotas que lo rodean de misterio y encanto. Es un símbolo de la gastronomía argentina y, más allá de su verdadero origen, lo importante es que su sabor ha trascendido fronteras, uniendo culturas y generaciones en torno a una cucharada de puro placer.

¡Esperamos te haya gustado la entrada, muchas gracias por leernos!


Descubre más desde Vinos y Pasiones - 10 años

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.