Foto: https://www.italia.it/
En este país la vitivinicultura está presente a lo largo de toda su geografía. Es algo que le va por sus raíces, es raro no ver tomando vino a los italianos.
Italia es uno de los países vitivinícolas más importantes de Europa, así como de los más antiguos.
El legado les viene de los etruscos, posteriormente de los griegos quienes incorporaron desarrollo a la actividad, de ese pasado queda la uva Greco y Agliánico que quiere decir helénico.
Los romanos continuaron sumando avances a la vitivinicultura. De hecho durante esta época el vino se convirtió en un gran negocio. Además comenzó a representar un factor de identidad para el pueblo.
Era uno de los alimentos básicos de la dieta romana, acompañaba todas las celebraciones y beber vino de calidad era símbolo de riqueza y buen gusto.
Cuando se consumía vino se lo mezclaba con agua para rebajar el alcohol. A los soldados se les daba vino con agua para que no contrajeran enfermedades, ya que la calidad de ésta no era óptima.
Se consumía más vino blanco y se solía endulzar con miel.
También a las personas privadas de su libertad se les daba vino, que estaba aún más rebajado.
Era valorado el vino que tenía una capacidad de envejecer y que tenía un año de añejo.
La ley romana reconocía el «vino nuevo» y el «vino viejo» en el caso que se empleara la la última denominación, debía haber envejecido en las ánforas por lo menos durante un año.
En la antigua Roma ya se encontraban las «tabernae» (tabernas), lugares donde se bebía alcohol.
Esta bebida se servía de las vasijas y frecuentemente estaba mezclado con especias (miel, pimienta, cedro) y diluido con agua. Los platos a la venta en estos lugares incluían desde huevos preparados a salchichas y embutidos de diversos tipos, guisos de lentejas o garbanzos.
La caída del Imperio Romano por las invasiones bárbaras, provocó un período oscuro y complejo para todo el sector.
Durante un gran tiempo el vino que se creaba era el destinado a la misa y quienes resultaron los grandes guardianes de esta bebida fueron los monjes que trabajan y cuidaban las viñas.
Italia está dividida en 20 regiones, cada una de ellas producen vino. Las más emblemáticas, son la Toscana, el Piamonte y el Véneto.
Piamonte
Es una de las zonas más destacables en términos de calidad. Cuenta con paisajes bellísimos y pequeñas colinas. Está atravesada por el río Po y rodeada en gran parte por montañas.
La capital es Torino (Turín) el centro administrativo. La conforman las provincias de Alessandria, Asti, Biella, Cuneo, Novara y Vercelli.
Denominaciones de origen
Dentro de las más destacables se encuentran la DOCG Moscato d’Asti: un blanco un poco dulce, tranquilo o espumante, de la uva Moscat Bianco. Marida bien con postres delicados de frutas; DOCG Asti Spumante: blanco ligero y espumante de Moscato Bianco, DOCG Barbaresco: tinto seco de Nebbiolo, se ubica en la provincia de Cuneo y fue creado en 1980. La mayoría de los Barbaresco se crían en grandes toneles.
DOCG Barolo: En líneas generales cuando se habla de vinos de Italia aparece esta denonimación. Cuenta con una superficie total de 2.000 hectáreas de vides la variedad de uva es la Nebbiolo, que protagoniza estos tintos distinguidos por su complejidad aromática de notas afrutadas y de especias, taninos potentes. Esta es una de las regiones más renombradas y sus vinos se hallan entre los más prestigiosos del mundo. Las ciudades de Barolo, La Morra, Castiglione Falletto, Serralunga y Monforte d’Alba son conocidas como el corazón de Barolo.
DOCG Brachetto d’Acqui: tinto levemente dulce o seco de la variedad Brachetto. Se lo marida con postres.
DOCG Gattinara: llamada así por la localidad del mismo nombre. Tinto seco de Nebbiolo. Suele competir con los Barolo o Barbaresco.
Grappe e licquori
Los destilados que nacen entre las colinas del Piamonte tienen notas especiales y son el resultado de diferentes procesos de elaboración, algunos de ellos antiguos y tradicionales.
Entre las más conocidas están la Grappa di Moscato y la Grappa di Barolo es (la vidriera del Piamonte al mundo), seguidas de los licores Genepy del Moncenisio PAT. Además Rosolio y Nocciolino, este último producido en Chivasso.
También es apreciado el Barolo chinato, un vino aromatizado con con la corteza de quina Calissaja, raíz de ruibarbo, de genciana, y semilla de cardamomo. que se hace con el Barolo de base. Resultó el principal antídoto para muchas dolencias, sobre todo para el resfriado. Bebido como vino caliente y estimulante.
De esta zona es el cocinero Donato De Santis que nació en Milán, en 1964. Se crió en La Puglia, al sur de Italia, tierra donde vivieron sus ancestros de quienes se registra información hasta el año 1399. Se formó en su país de origen. En 1984 se traslada en Estados Unidos donde trabajó en los principales restaurantes. Se radicó en la Argentina en Buenos Aires, para finales de 1999.
Valle D’ Aosta
Es una de las regiones más pequeñas y se halla en la frontera con Francia y Suiza.
Los romanos trajeron la cultura del vino. Después de los romanos, vinieron los bendictinos y los cistercienses (movimiento monástico Cisterciense nace en Francia a comienzos del siglo XI) quienes excavaron rigurosamente las terrazas de las laderas.
A partir del siglo IX, el Valle de Aosta tuvo influencia francesa como parte de los dos antiguos reinos de la Bourgogne y de Savoie.
Los viñedos se ubican en altitudes que van entre los 300 y 1300 msnm(de las más altas de Europa). Posee un clima de montaña, cálido con muchas horas de sol en verano y frío con bastante nieve en invierno.
Denominaciones de Origen
DOC Valle d’Aosta; Blanc de Morgex et de la Salle (blancos secos y espumantes); Enfer d’Arvier (tintos de Petite Rouge, Pinot Noir, Gamay, Vien de us, Dolcetto). Nus: tintos secos de vien de Nus.
Arnad-Montjovet: tintos de Picutener (Nebbiolo en un 70 %), Dolcetto, Vien de Nus, Pinot Noir, Neyret y Freisa. Estos son algunos de los vinos tintos destacados de la región.
Lombardia
Esta región tiene una geografía montañosa, con zonas de colinas y lomas. Es una de las pocas regiones de Italia sin acceso al mar.
El río principal que baña la región es el Po; es el más grande y con sus varios afluentes que se distribuyen a lo largo de toda la Lombardía. Se encuentran los lagos Garda, el Como y el Iseo.
Denominaciones de origen
DOCG Franciacorta: se elabora espumante Rosé, Millesimato y Satén, método tradicional. Esta región que rodea el lago Iseo, presenta suelos de morrenas minerales. Elabora excelentes, espumosos de Chardonnay y Pinot Noir que han encontrado aquí su terreno favorito. Se encuentran los clásicos brut y reservas.
El centro neurálgico de la viticultura heroica italiana es Valtellina, donde sobre empinadas terrazas construidas a finales del siglo XVI y sobre suelos arenosos excepcionalmente permeables, se cultiva la Nebbiolo más antigua del mundo y se elaboran tintos de un carácter extraordinario, con una gran amplitud de aromas e infinitos sabores, además de muy longevos.
En Valtelina los viñedos se ubican entre los 200 y 750 metros. Hay uvas autóctonas como la Pignola, Brugnola o Rossola para elaborar sus vinos clásicos.
DOCG Valtellina Superiore: tintos secos de Nebbiolo llamada localmente Chiaveasca. Los viñedos se encuentran sobre suelos rocosos. Los vinos pueden estar entre los mejores de la región;
DOCG Sforzato di Valtellina: vinos tintos secos con un mínimo del 90 % de uva Nebbiolo, se le puede añadir 10 % de uva passito; DOCG Oltrepo` Pavese método Classico: rosé o rose cremant, 70 % Pinot Noir, Chardonnay, Pinot Grigio y Pinot Bianco y la DOCG Oltrepo`Pavese: esta región vendía sus uvas de Pinot Noir a grandes empresas de espmantes.
De esta región es el cocinero Roberto Ottini, un apasionado por los fuegos desde muy joven. Dejó su Cremona natal para cumplir su sueño de cocinar en la cosmopolita Nueva York. Quien iba a decir que un viaje a Argentina cambió su vida por completo. Hoy en día tiene su restaurante Cucina Girardi en San Telmo.
Trentino – Alto Adige
Con uno de los paisajes más famosos de Italia y de Europa. Abarca casi toda la provincia de Trento (Trento) incluye las laderas y llanuras de los valles fluviales del Adigio (Adige) el segundo río más largo de Italia y sus afluentes, el Sarca, y las zonas alrededor de los lagos de Caldonazzo y Levico. Limita con Austria, por eso a cultura del vino tiene mucho en común con este país y Alemania. Los vinos característicos son de variedades germánicas.
Trentino es casi completamente italiano, mientras que Alto Adige tiene una población predominantemente de habla alemana.
Se elaboran vinos de las variedades germánicas como Müller-Thurgau y Sylvaner, otros en donde se emplea la uva local Schiava. También hay cultivadss la Pinot Grigio, Chardonnay, Pinot Bianco, Pinot Noir y Sauvignon Blanc.
Denominaciones de Origen
DOC Trentino: vinos blancos, secos y dulces, espumante, rosados y tintos secos. La uva tinta es Terodelgo. Tienen vendimias tardías de Moscato Giallo.
DOC Trento: espumantes blancos y rosados, elaborados con Chardonnay, Pinot Bianco, Pinot Nero y Pinot Meunier.
Friuli Venezia Giulia
La región de los grandes vinos blancos. Las vides de uva blanca representan aproximadamente el 50% del total, y los viñedos se encuentran en más del 60% en áreas planas y en un 35% en áreas montañosas. Debido a su posición geográfica ha sido objeto de disputas y conflictos desde los romanos, bizantinos, venecianos y hasta los habsburgos. Estas civilizaciones en el dominio de la región, ha ayudado en gran medida a la inclusión de muchas variedades de uvas.
Entre los blancos secos, predominan las variedades locales como Malvasia Istriana, Friulano (anteriormente conocido como Tokai Friulano), Ribolla Gialla, Glera, Prosecco, Verduzzo, Pinot Grigio, y luego también variedades internacionales como Sauvignon Blanc o Chardonnay.
La región contiene cuatro denominaciones de DOCG, todas para vinos blancos. El Colli Orientali del Friuli Picolit DOCG y Ramandolo DOCG en las colinas orientales de la región, producen blancos dulces de uvas Picolit y Verduzzo que son excelentes acuerdos para acompañar los quesos de Grana Padano. También la DOCG Verduzzo de Lison. Los viñedos de verduzzo tienden a prosperar en las laderas que están bien expuestas al sol, lo que hace que esta vid de maduración media-tardía pueda madurar por completo. La uva tiende a ser muy resistente a la botrytis y a la podredumbre. Es una uva que se adapta bien a la producción de vinos de cosecha tardía (vendemmia tardia).
A Argentina los friulanos llegaron entre 1877 y 1878. A través de cartas que enviaban a sus familiares y paisanos que habían permanecido en Italia, los invitaban a atravesar el Atlántico e instalarse en las colonias creadas por el gobierno nacional.
Colonia Caroya y Colonia Sampacho, en Córdoba; Colonia Resistencia, en Chaco; Villa Libertad, en Entre Ríos también, Colonia Presidente Avellaneda, Ocampo, Malabrigo, Reconquista, en Santa Fe y Colonia Formosa. Esos fueron los primeros destinos agrícolas hasta fines del siglo XIX para los emigrantes de localidades como Fagagna, Gemona, Martignacco, Pagnacco y numerosos del Friuli austríaco y del Tirol italiano (provincia de Trento).
Veneto
El Véneto en particular es una de las regiones más importantes de vinos en Italia. Una de sus características más distintivas es su tradición de crear vinos a partir de uvas secas para lograr en ellos un mayor contenido de azúcar; este tipo de vinos son llamados Recioto, un vino dulce elaborado con uvas pasas. Los hay de todo tipo blancos, tintos, dulces o secos. Es muy parecida a ésta, la forma en la que nacen los vinos Amarone, o “amargos” que suelen tomarse después de la comida.
Amarone
Esta famosísimo y rico vinos se elaboran con las uvas tintas autóctonas del Véneto: la Corvina, Corvinone y la Rondinella. La uva Corvina debe estar presente, según la ley, en un porcentaje variable que puede ir del 45 al 95% del total, mientras que la uva Corvinone puede sustituir a la Corvina en un máximo del 50%. También puede utilizarse la Rondinella en un porcentaje entre el 5 y el 30%, también pueden emplearse otras uvas tintas no aromáticas cultivadas en la zona de Verona.
La zona de producción del Amarone della Valpolicella DOCG se extiende desde la provincia de Verona, siguiendo el lago de Garda hasta el límite de la provincia de Vicenza.
El Amarone della Valpolicella marida muy bien con platos de estructura como carnes, asados y, sobre todo, platos de caza o estofados o guisos.
«Al este, al otro lado del río Piave, sobre las llanuras que se extienden hacia las lagunas y Venecia, se encuentra la fuente del vino espumoso favorito del noreste de Italia, el Prosecco.
Aquí en Argentina la Bodega Masi Tupungato en Mendoza lleva 10 años produciendo vinos al estilo del Véneto.
Emilia Romagna
Las uvas para la producción del vino de la Emilia más comunes son las que se cultivan para la elaboración del Lambrusco de Emilia (Grasparossa, Marani, Sorbara, Salamino, Maestri, Oliva, Viadanese y la Foglia Frastagliata), el Sangiovese de Romagna, la Ancellotta, el Pignoletto de Bolonia y el blanco Albana de Romagna. Aunque también encontramos uvas como las uvas de Oro, Grechetto Amabile, Malvasia de Candia aromática, Trebbiano y Merlot.
El famoso Lambrusco
El Lambrusco es un vino tinto espumoso italiano característico de la región. Se elabora con uvas Lambrusco, que son autóctonas de la región de Emilia-Romaña. Existen varias subvariedades de Lambrusco, como Lambrusco Grasparossa, Lambrusco Salamino y Lambrusco di Sorbara, entre otras. Las variedades de estas uvas y sus proporciones varían el resultado final del Lambrusco, en dulzura y grado de efervescencia.
Se caracteriza por sus sabores a frutas rojas como cerezas, moras y ciruelas.
Es un vino versátil italiano que se puede disfrutar solo o maridado con una gran variedad de platos italianos, como embutidos, quesos suaves, pastas, pizzas y carnes asadas. Su carácter refrescante y sus sabores frutales hacen que sea una excelente opción para combinar con la cocina tradicional de la región.
Existen varias Denominaciones de Origen Controladas (DOC) que regulan su producción:
✔ Lambrusco di Sorbara DOC – Ligero, floral y de gran acidez.
✔ Lambrusco Grasparossa di Castelvetro DOC – Más estructurado, con taninos marcados.
✔ Lambrusco Salamino di Santa Croce DOC – Equilibrado y frutal.
✔ Lambrusco Reggiano DOC – Versátil, con opciones dulces y secas.
En Argentina hay cerca de 58 hectáreas de esta uva entre la variedad Maestri y Grasparossa.
Uno de los chefs proveniente de esta región Sebastián Raggiante, de Bologna.
Liguria, entre los Alpes y los apeninos
Es un área principalmente montañosa entre los Alpes y los Apeninos por eso la dificultad de la viticultura sea muy grande, llegando en muchos casos a ser como se suele decir, heróica. En muchas zonas de ladera la pendiente es tan empinada que se tiene que cultivar a mano.
Las variedades de vino blanco más importantes son Albarola, Bianchetta, Genovese, Bosco, Lumassina, Moscato Bianco (Muscat Blanc), Pigato, Rossese Bianco di San Biagio, Ruzzese, Scimisciá, Trebbiano Toscano y Vermentino. Las principales variedades de vino tinto son Ciliegiolo, Granaccia/Alicante (Garnacha Tinta), Massaretta (Barsaglina), Dolcetto, Pollera Nera, Rossese di Campochiesa, Rossese Di Dolceacqua, y Sangiovese.
Denominaciones de Origen
DOC Cinque Terre: blancos secos de Albarola, Bosco y Vermentino, DOC Colli di Luni: blancos secos de Vermentino y Trobbiano Toscano. Tinto seco de Sangiovese, Pollera Nera, Canaiolo y Ciliegiolo Nero.
DOC Cinque Terre
Los vinos de las Cinque Terre tienen siglos de celebridad. Ya en época romana, Plinio ( escritor y militar romano del siglo I) ponderaba los vinos de la región, en Pompeya se encontraron ánforas con el nombre de «Cornelia», que contenían vino de Corniglia. En la época medieval, Boccaccio recuerda el vino de Corniglia en su libro Decameron.
Toscana
Chianti, el vino que define a la región
Hoy el Chianti no es solo el vino más conocido de Toscana, además forma parte de la identidad italiana. Ubicada en las colinas que se encuentran entre Florencia y Siena, se trata de la mayor región vinícola de la Toscana y se subdivide en 8 subzonas: Classico (Florencia y Siena), Colli Aretini (Arezzo), Colli Fiorentini (Florencia), Colli Senesi (Siena), Colline Pisane (Pisa), Montalbano (Pistoia, Prato), Montespertoli (Montespertoli) y Rufina (Rufina).
El nombre se dice es originario de una familia etrusca. La primera mención data de 1404, cuando el famoso comerciante Francesco Datini (1335-1410), de Prato, compró un vino blanco en Vignamaggio.
Il Sangiovese
Sangiovese es el rey indiscutible de los vinos tintos del centro de Italia.
Es una uva de caracter, con taninos marcados para suavizarla Para suavizar un poco el carácter en ocasiones se suele recurrir a la mezcla con otras variedades. Algunas uvas con las que se hace blend son Merlot, Cabernet y Syrah o con variedades autóctonas como Canaiolo, Colorino y Pugnitello.
El Gallo Nero y la Tradición del Chianti Classico
El símbolo del Gallo Nero es emblemático de Chianti Classico y tiene una leyenda interesante. La leyenda cuenta que en el período medieval, después de años de guerra entre las repúblicas de Florencia y de Siena por el control del territorio del Chianti, se decidió poner fin al conflicto y determinar las fronteras de las dos repúblicas mediante una competición muy particular.
En un día determinado, con el primer canto del gallo, un caballero debía partir al galope de cada una de estas ciudades: el punto en el que se encontraran serviría para marcar la frontera.
Los sieneses eligieron un gallo blanco para despertar a su caballero y los días anteriores lo trataron con todo tipo de comodidades. Los florentinos, en cambio, eligieron un gallo negro y lo pusieron en una jaula muy incómoda, donde lo dejaron en ayunas durante varios días.
El día acordado para el desafío, exasperado por el hambre y por la incomodidad de la jaula, el gallo negro de los florentinos cantó mucho antes del amanecer y el caballero pudo partir con una ventaja decisiva respecto al sienés cuyo gallo, bien relajado, se despertó y cantó mucho después.
Fue así como los caballeros se encontraron a pocos kilómetros de Siena, en los alrededores de Fonterutoli, donde se estableció la frontera entre las dos repúblicas.
Los vinos Chianti suelen mostrar un perfil vibrante y frutal con aromas a cereza, frambuesa, violetas y hierbas secas, combinados con notas de especias y un toque terroso. En boca, son conocidos por su acidez brillante y sus taninos finos, que permiten un excelente envejecimiento en botella, especialmente en los Chianti Classico Riserva.
- Chianti Riserva: Los vinos etiquetados como Riserva deben envejecer al menos 24 meses y son de calidad superior, con una estructura tánica más marcada y una mayor profundidad de sabor.
- Chianti Gran Selezione: Exclusiva del Chianti Classico, esta categoría es el nivel más alto y exige al menos 30 meses de envejecimiento. Los Gran Selezione son vinos complejos, con una gran expresión de terroir y una estructura robusta.
Brunello di Montalcino: la elegancia de la Sangiovese en su máxima expresión
En el corazón de la Toscana, al sur de Siena, se encuentra Montalcino, cuna de uno de los vinos más prestigiosos de Italia: el Brunello di Montalcino DOCG. Elaborado exclusivamente con Sangiovese Grosso (conocida localmente como Brunello), este vino representa una de las expresiones más refinadas y longevas de la variedad.
Reconocido como DOCG desde 1980, Brunello di Montalcino fue el primer vino italiano en obtener esta categoría, lo que marcó un hito en la historia de la vitivinicultura del país.
Para llevar el nombre “Brunello di Montalcino”, el vino debe cumplir estrictas normas de envejecimiento:
- Un mínimo de cinco años antes de salir al mercado.
- Al menos dos años de crianza en barricas de roble y cuatro meses en botella.
- La versión Riserva requiere al menos seis años de envejecimiento total.
Este proceso riguroso da como resultado un vino profundo, con notas de cereza madura, tabaco, cuero y especias. En boca es estructurado, elegante y con gran capacidad de guarda.
Terruño y carácter
El clima cálido y seco de Montalcino, junto con sus suelos calcáreos bien drenados, permite una maduración óptima de la uva, dando lugar a vinos concentrados pero equilibrados, con una marcada identidad toscana.
Brunello di Montalcino es un símbolo de tradición, precisión y respeto por el terroir. Un verdadero emblema del patrimonio vinícola italiano.
Le Marche
Marche es más conocida como una región de vino blanco, aunque también ofrece algunos tintos de muy alta calidad. En términos de volumen, las principales variedades blancas aquí son el Trebbiano y Verdicchio. Marche ha sido el territorio natal de este último durante más de 600 años.
Denominaciones de Origen
DOCG Conero Riserva: tinto seco de Montepulciano y Sangiovese; DOCG Vernaccia di Serrapetrona: tinto espumante seco o dulce de Vernaccia Nera y DOCG Verdicchio dei Castelli di Jesi Riserva: blanco seco de Verdicchio.
Umbria
Se encuentra en el centro de Italia, es una de las pocas zonas que no tiene costa.
es mejor conocida por su producción de vino blanco. Sus paisajes de colinas verdes, pueblos medievales y viñedos son el hogar de vinos de alta calidad, muchos de los cuales se elaboran desde tiempos etruscos y romanos.
Denominaciones de origen
Montefalco Sagrantino DOC: es uno de los vinos más icónicos de la región y se ha ganado la denominación DOCG (Denominazione di Origine Controllata e Garantita), la más alta categoría de calidad en Italia. Este vino se elabora con 100% de uva Sagrantino y debe envejecerse al menos 37 meses antes de salir al mercado, lo que permite desarrollar sus intensos aromas y estructura.
La DOC Orvieto cubre la producción de vinos blancos en esta región. Estos vinos son frescos, ligeros y con un perfil frutal, ideales para maridar con pescados y platos ligeros. Se elaboran principalmente con Grechetto y Trebbiano, y son muy valorados por su elegancia y equilibrio.
Torgiano Rosso Riserva DOCG: producido en la región de Torgiano, es otro vino DOCG de Umbría. Este vino tinto se elabora principalmente con Sangiovese y otras variedades locales, y debe envejecer al menos tres años para desarrollar su característico perfil de fruta madura, especias y un toque terroso.
La Sagrantino es una uva tinta típica de Montefalco, es conocida por sus taninos y longevidad en botella.
Grechetto es una uva blanca fundamental para la elaboración de los vinos de Orvieto, que aporta cuerpo y aromas frutales.
Abruzzo y Molise
Molise es una región montañosa en el centro-sur de Italia, y es una de las regiones vinícolas más pequeñas del país junto al Valle de Aosta. Sus vecinos incluyen Abruzzo y Lazio al norte y Campania y Puglia al sur.
Abruzzo es una área principalmente montañosa. La vitivinicultura data del siglo VI aC. siendo los etruscos quienes la introdujeron en la zona. De aquella etapa se cultivaba una uva dulce parecida al Moscato llamada Apinae.
Los vinos de Abruzzo tienen crianza en roble, menos el Montepulciano Cerasoulo de la Cerasoulo Montepulciano d’ Abruzzo DOC que envejece en depositos de acero inoxidable.
Denominaciones de origen
Abruzzo. DOCG Montepulciano d’Abruzzo Colline Teramane: tinto seco de Montepulciano. Colline Teramane, situada en la provincia de Teramo, es la única área de Abruzzo que cuenta con la denominación DOCG (Denominazione di Origine Controllata e Garantita) para Montepulciano d’Abruzzo. Esta zona se caracteriza por colinas que varían en altitud y suelos calcáreos y arcillosos, que permiten un drenaje ideal y una excelente maduración de la uva. La proximidad tanto de los Apeninas como del mar Adriático crea un microclima único que equilibra las temperaturas diurnas y nocturnas, favoreciendo la complejidad y el frescor de los vinos.
Lazio
Los viñedos se extienden alrededor de Roma, principalmente en sus suaves colinas. Su clima mediterráneo, en tiempos de cambio climático, sigue siendo propicio para el cultivo de la viña.
En vino blanco las estrellas nativas son la Trebbiano y la Malvasia. En D.O.P. Frascati, una de las denominaciones más emblemáticas de esta región, el ensamblaje se realiza con las cepas Malvasia, Trebbiano y Bellone. Estos vinos presentan notas frescas y vigorosas.
Las variedades de vino blanco más importantes son Bellone (uva di Spagna) Bombino Bianco, Chardonnay, Grechetto Bianco, Greco, Bianca di Candia (Malvasía Rossa), Malvasia del Lazio, Moscato Bianco, Pinot Bianco, Pinot Grigio, Rossetto, Semillón y Trebbiano Verde (Verdicchio Bianco).
En tinto, la reina indiscutible es la Cesanese de bajo rendimiento y de maduración tardía. Esta cepa aporta agradables notas de cereza y especias. Entre las cepas nativas de tinto se puede citar la robusta Nero Buono, Las variedades tintas más importantes son Aleatico, Bombino Nero, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Canaiolo, Ciliegiolo, Merlot, Montepulciano, Nero Buono di Cori, Pinot Nero, Sangiovese y Syrah.
En Argentina la familia Domingo Molina lograron viñedos puros de Cesanese en Animaná, provincia de Salta y el Valle Rupestre.
Campania
La región de Campania con su capital Nápoles, es una de las más antiguas de Italia en cuanto a tradición vinícola, sus inicios datan del siglo XII a.C. y estuvo influenciada por los griegos, los romanos y los bizantinos.
El vino Falerno (o Falernum en latín) es uno de los vinos más antiguos de Italia, y su historia se remonta a la época del Imperio Romano. Producido en la región de Campania, cerca del Monte Massico y la costa del Mar Tirreno, el Falerno fue una de las bebidas preferidas de la nobleza y un símbolo de estatus en la Antigua Roma.
En la actualidad, el vino Falerno se hace bajo la denominación de Falerno del Massico DOC, elaborado con Aglianico y Piedirosso, su producción sigue honrando el legado de uno de los vinos más famosos de la historia.
En Camaiola, por ejemplo, la enología regional tiene sus representantes más famosos en el Aglianico, el Taurasi, el Greco di Tufo y el Fiano, dos tintos y dos blancos respectivamente.
Puglia
Enclavada entre los mares Jónico y Tirreno. Predominan montañas y cerros con rocas principalmente calizas. El 82% de las vides cultivadas son uvas tintas casi todas de origen griego: la más común es la Negroamaro seguida de la uva Primitiva autóctona relacionada con el Zinfandel americano.
Entre las otras uvas cultivadas en Puglia se encuentran: Bombino blanco y negro, Trebbiano toscano, uva de Troia, Sangiovese y Montepulciano, cultivadas en las áreas al norte de Bari.
Verdeca y Bianco d’Alessano se cultivan en el valle de Itria, el área central de la región. En las provincias más al sur, como Taranto y Lecce, se encuentran las clásicas uvas de Puglia Negroamaro y Primitivo, además de Malvasía negra.
Denominaciones de origen
Aglianico del Vulture Superiore DOCG, Aglianico del Vulture DOC, Grottino di Roccanova DOC, Matera DOC, IGP Basilicata, Terre dell’Alta Val d’Agri DOC.
El recorrido del vino de Puglia termina con Cantucci con almendras y Moscato di Trani DOC, para un final dulce y memorable.
Donato de Santis, quien nació en Milán y se crió en esta región, siempre habla de la Puglia. Esta ciudad se halla a casi 500 km. de Roma. Allí, Donato posee una casa de piedra, rodeada de árboles de olivo y un fuego siempre prendido, listo para cocinar.
Inició su formación a los 13 años, cuando decidió que sería cocinero por el placer que le daba el hecho de cocinar en su casa. Su restaurante en Argentina es Cucina Paradiso que posee sucursales en Belgrano, Devoto, Caballito, Recoleta y Palermo.
Otro de los cocineros italianos nacido en esta zona y viviendo en nuestro país es Leo Fumarola. Nació en Martina Franca y a la edad de 14, obtuvo su primer trabajo como ayudante de cocina en su pueblo natal y desde ese entonces, su carrera fue ascendiendo de manera ininterrumpida.
Llegó a nuestro país en el 2009 y tiene su lugar en L’Adesso Ristorante en Palermo.
Basilicata
La región es principalmente montañosa, cuenta con salida al mar Tirreno y el mar Jónico. Los Apeninos de Lucania caracterizan gran parte de la región, destacando el Monte Pollino en la frontera con Calabria, y el Monte Buitre al norte, donde se encuentra la zona más fertil para la viticultura, con suelos volcánicos.
En el terreno montañoso de Basilicata predomina la variedad autóctona Aglianico que produce vinos de calidad con finos aromas y sabores como el conocido Aglianico de Vulture. En los últimos años otras variedades han cogido importancia gracias a la calidad de los vinos IGT como pueden ser, Sangiovese y Montepulciano Los blancos son de uva Malvasía Blanca, Chardonnay y Verdeca.
El nombre Basilicata proviene del griego basilikos, que traducido sería principe o gobernador.
Las denominaciones son: Aglianico del Vulture Superiore DOCG, Aglianico del Vulture DOC, Grottino di Roccanova DOC, Matera DOC, IGP Basilicata, Terre dell’Alta Val d’Agri DOC.
Aglianico del Vulture Superiore DOCG debe someterse a un período mínimo de envejecimiento de tres años, de los cuales al menos 12 meses en serán en barricas de madera y 12 meses en botella.
Dentro de las comidas típicas se encuentran los cavatelli, similares a los ñoquis, así como los «ferretti» o fusilli, trabajados con una plancha fina para hacer macarrones con agujeros.
Calabria
El clima de Calabria está influido por el relieve, con frío en las zonas de montaña, mientras que en los macizos de La Sila y Sierras calabresas se asegura una mayor humedad sobre la costa del Tirreno y un clima más árido en la costa jónica.
Las uvas más cultivadas en Calabria son sin duda las tintas, la Gaglioppo, Nerello Mascalese y Greco Nero. Las uvas blancas son Greco Bianco, Vernaccia, Greco Bianco y Trebbiano Toscano.
Cirò DOC es la primera denominación de origen controlada de la región para vinos blancos, tintos y rosados. Se producen a partir de un mínimo del 80% de Galioppo, la uva tinta más significativa y típica de Calabria. Una variedad algo rústica, difícil, aunque vigorosa y bastante productiva.
La familia de Julieta Oriolo es originaria de un pueblo de Calabria y, allí, su tía Carmelia le enseñó todos sus secretos. Hoy en día esta cocinera tiene el restaurante La Alacena una trattoria italiana de culto en la ciudad.
Sicilia
La D.O.C. Sicilia está influenciada por la caldera del Etna. Sus costumbres, sus tradiciones y buena parte de su cultura tienen mucho que ver con el imponente volcán. Los vinos sicilianos capturan la esencia de la tierra volcánica y el clima mediterráneo, manifestándose en sabores intensos y aromas super interesantes.
Sicilia fascina al visitante con sus innumerables bellezas naturales y aromas, con la variedad de su cocina y el encanto de sus vinos. En Sicilia se producen vinos con una larga historia, como el Marsala, pero también fragantes vinos de postre como el Passito di Pantelleria y la Malvasia delle Lipari, sin olvidar el Moscato di Noto e Siracusa, robustos vinos tintos e interesantes vinos blancos
Cerdeña
El Cannonau es la cepa más característica de Cerdeña, su producción está certificada desde la Baja Edad Media.
Las distintas vides plantadas en Cerdeña son diferentes al resto de las regiones vinícolas del país. Aquí las más cultivadas son uvas procedentes de Francia y España como la uva Cannonau (Garnacha) Monica, Carignano (Cariñena), Pascale y Bovale (Bobal). En blancas está la Vermentino, Malvasia y Nuragus.
Un cocinero famosísimo della Sardegna es Daniele Pinna quien hace años está en Argentina con su restaurante La Locanda.
Explorar las regiones de Italia es sumergirse en un viaje de descubrimiento, donde cada botella lleva consigo la esencia de la tierra que la vio nacer. Así, el vino italiano se convierte en un puente entre el pasado y el presente, un símbolo de autenticidad y pasión que invita a los amantes del vino a redescubrir, una y otra vez, los tesoros de esta magnífica nación.
¡Esperamos disfrutes este paseo tanto como a nosotros nos encantó realizarlo!
¡Buona vitta e delle belle cose!
❤️ ¿Te gustó este contenido?
Si querés apoyarnos para que sigamos creando sobre vinos, cocina y pasiones,
podés invitarnos un cafecito virtual. ¡Gracias por ser parte!
https://cafecito.app/vinosypasiones
Descubre más desde Vinos y Pasiones - 10 años
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.



