Hoy es el día de la uva Cariñena o Carignan como se la conoce en Argentina.
Es una variedad muy antigua . Se cree que se originó en Cariñena, Aragón, España. Y que desde allí fue llevada a Italia, Francia, y a América.
Se cultiva en Argentina, Uruguay, Chile, México, hasta Sudáfrica y China
Las características de la Cariñena la hacen una uva perfecta para un blend o coupage, ya que aporta estructura, intensidad y textura.
Por eso, esta variedad de uva se mezcla con Cabernet Sauvignon, Garnacha, Merlot, Syrah y Tempranillo, lo que ofrece como resultado vinos intensos, de color profundo, mucho cuerpo y alta graduación alcohólica. –
En la Denominación de Origen Rioja se la conoce bajo el nombre de Mazuelo, en Cataluña, ya sea en la D.O. Priorat, Montsant o Tarragona, recibe el de Samsó. En Francia, donde su cultivo es muy extenso, se la conoce como “Carignan”.
Maridajes o acuerdos
Carnes Asadas: La Cariñena tiene taninos firmes y buena acidez, por lo que marida maravillosamente con carnes rojas a la parrilla o costillas de cordero asadas. Su robustez equilibra los sabores intensos y ahumados.
Estofados y Guisos: Un estofado de ternera con hierbas mediterráneas o un guiso de cordero con especias resalta el carácter especiado y frutal de la Cariñena. La acidez del vino refresca el paladar y armoniza con la untuosidad del plato.
Platos con Salsas a Base de Tomate: Las notas frutales de esta uva son perfectas para combinar con pasta a la boloñesa o lasagna. La acidez del vino complementa el sabor del tomate y las carnes rojas o embutidos.
Quesos Maduros: Quesos como el manchego curado, el pecorino o un cheddar envejecido armonizan muy bien con los taninos y la estructura del vino. Los sabores intensos del queso resaltan las notas especiadas de esta variedad.
Embutidos y Charcutería: Una tabla de jamones curados, salames y chorizos secos combina de maravilla, especialmente por los toques especiados y la buena acidez del vino, que ayuda a cortar la grasa de los embutidos.
Platos de Cocina Mediterránea: La Cariñena es ideal con moussaka o berenjenas a la parmesana. Los sabores mediterráneos y las hierbas como el romero, tomillo y orégano encuentran en este vino un gran complemento.
Descubre más desde Vinos y Pasiones - 10 años
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


Un comentario sobre “Uva Carignan, la variedad de taninos rugosos”