Bodega Comunitaria «Los Amaichas», un espacio con identidad diaguita

El vino en Amaicha del Valle hace 300 años que está presente, el conocimiento se pasó de generación en generación.  Y allí, en ese lugar tan especial de nuestro Norte argentino se levanta una bodega en donde reina  la Pachamama.

Los Amaicha es una bodega como muy pocas en todo el mundo, ya que fue creada en su totalidad por un pueblo originario: los Amaichas, el mismo que la hace trabajar y crecer.
El establecimiento se encuentra en la bellísima provincia de Tucumán en la zona del Valle Calchaquí, a sólo 150 kilómetros de la ciudad de San Miguel de Tucumán.


La Comunidad

La comunidad originaria Los Amaichas posee su cacique Horacio Díaz quien lidera la comunidad que vive de acuerdo a las bondades de la tierra.
Muchas de las familias cuentan en sus casas con parral con el que producen vino mistela y patero.


La Bodega

Construida con el trabajo de los maestros de obra de la Comunidad. Fue erigida piedra a piedra a 2300 metros sobre el nivel del mar, con diseño que se adecua a las unidades habitacionales y con  características de las viviendas prehispánicas. Cómo si todo esto fuera poco, la construcción y las prácticas están en comunión con la naturaleza reinante. Hecha con materiales de la zona cuenta con alas destinadas a diferentes procesos de producción, para la degustación y para la venta.
Aquí se cultivan algunas de las variedades Criollas más valiosas de la región, en viñedos que tienen entre 80 y 100 años. Actualmente Gonzalo Gabriel Bas Nahas es ingeniero agrónomo y se desempeña como asesor técnico, aportando su conocimiento para mantener la calidad y autenticidad de los vinos.
La bodega se distingue por mantener fermentaciones con levaduras nativas, conservando la esencia auténtica de sus vinos.


Los Amaichas protagonistas

Crear esta bodega es declarar que están presentes y son protagonistas de las acciones a tomar.
El vino es parte de la cultura y como tal los Amaichas- pueblo de origen diaguita -están orgullosos de elaborar estos vinos en perfecta comunión con la Pachamama, con la madre tierra.
Han recibido apoyo para crear el vino fino de la Secretaría de Agroindustria del área de Agricultura Familiar.
Elaboran el vino “Sumak Kawsay” que en lengua kakan significa “Saber Vivir” es de altagama y de altura. Está hecho en un 80% de uva Malbet y un 20% Criolla.

Este espacio es hacer realidad un anhelo muy querido de los amaicheños, celebrar su nombre, ya que amicharse, significa juntarse. Así unidos, producen vinos que los representan y del cual el pueblo es dueño.

Visitas
Germán Flores es el guía que explica la elaboración del vino y va conduciendo a los turistas por las instalaciones de la bodega. Para Informes y reservas se puede llamar al 3815405997

La bodega se halla en la ruta 307, en el kilómetro 115 . Podés visitarla todos los días de 9 a 13 y de 14 a 17.

Fuente: https://www.facebook.com/bodegacomunitarialosamaichas/

¡Felicitaciones a toda la comunidad de la Gran Nación Diaguita!

Volvé a la página principal Vinos y Pasiones para más contenidos sobre vinos y gastronomía.


Descubre más desde Vinos y Pasiones - 10 años

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Un comentario sobre “Bodega Comunitaria «Los Amaichas», un espacio con identidad diaguita

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.