El mundo del vino siempre da motivos de celebración. Estuve por CAVE lugar donde me recibí de Sommelier para presenciar un seminario de lujo a cargo de Luis Reginato. Un viticultor -no le gusta que le digan enólogo- que forma parte de una familia que ha cultivado viñedos en el Valle de Uco por más de 60 años.
Reginato habló por supuesto de Laura Catena y su filosofía que comenzó a hacer vinos de Luca porque quiere demostrarle al mundo que en Argentina se pueden hacer vinos de calidad y con potencial de guarda de entre 15 a 20 años.
Por eso Luis- junto a Nicolás y Laura Catena– trabajan tenazmente para descubrir nuevas formas de elaborar vinos de calidad.
Explicó que se logra concentración de varias maneras, una de ellas haciendo que las raíces de la planta de la vid vayan más profundo y capten las diferentes características del suelo. Otra alternativa es dejar la uva que se deshidrate, sin embargo esto último no conviene porque posteriormente se dispara el alcohol.
En esta masterclass que varias veces me dejó con la boca abierta, por todos los conocimientos y nivel de exposición, catamos los siguientes vinos:
Luca Chardonnay 2021. En nariz muy expresivo, aroma a cítricos, algo herbal. En boca con muy buena acidez y final medio a más.
Luca Chardonnay 2012. Gran diferencia en nariz con respecto al anterior. Notas a miel. En boca más untuosidad aún se nota la acidez, delicioso.
Luca Chardonnay 2006. En vista muy lindo color, aroma a frutas tropicales. En boca un elixir rico, mágico.
Luca Chardonnay G Lot 2000, como todos los Chardonnay con crianza el 85% del corte es añejado durante 12 meses en barricas de roble francés, 30% en roble nuevo y 70% de segundo uso. Notas a miel, manteca. En boca, qué decir de este vino, un viaje al terruño de Gualtallary.
Reginato nos comentó que les gusta el roble en los vinos y que por eso todos esos Chardonnay tiene un poco de crianza en barrica.
Planta de la vid y sus raíces realizado por Luis Reginato
La concentración en los vinos tintos se hace a través de remontajes, pigeage, si bien hay que hacerlo con cuidado porque pueden resultar vinos astringentes.
Despúes llegó el turno de probar los Pinot Noir.
Luis comentó «no hay en Argentina Pinot Noir tan antiguos.
Todos los Pinot tienen un año en crianza en roble. Sólo el 20 y 30 % del vino pasa por barrica. El hecho que el vino tenga crianza en madera un año ayuda a que envejezca mejor».
Luca Pinot Noir 2001. De un hermoso color granate con aromas a frutillas silvestres. Un Pinot complejo que presenta una exuberante paleta aromática.
Luca Pinot Noir 2008 impecable este vino, uno de los que más me gustó. En nariz frutos negros maduros. En boca mermelada de ciruelas concentrada, hierbas frescas, violetas. Final fresco y mineral.
Luca Pinot Noir G Lot 2013. Lindo color granate. Notas terrosas, excelente tipicidad. Impresionante este Pinot Noir estaba riquísimo con esos años, definitivamente concentración y buena acidez ayudan al vino a perdurar.
Luca Pinot Noir G Lot 2020 en nariz fruta bien fresca, expresivo, notas a frutillas. En boca ligero, brioso. Elaborado con uvas que provienen de la zona mas elevada del Valle de Uco a 1450 msnm Este especial terruño de suelos rocosos, alta exposicion solar, aire fresco y bajos reindimientos
Reginato nos habló con mucho orgullo de Luis Laborde, un viticultor, investigador e ingeniero agrónomo del INTA, inspirado, implanto un viñedo de Syrah el cual se diferencia de cualquier otro en el mundo debido a su metodo ¨doble seleccion¨. Él investigaba sobre esta cepa, viajó al Valle del Ródano (Rhône), Francia, donde realizó una selección manual de las mejores cepas de Syrah. Una vez plantadas en Mendoza, realizó una segunda selección, la cual utilizo para su propio viñedo en el Valle de Uco.
Luca Syrah 2002 especiado, notas a frutos secos, aroma cárnico típico del Syrah. En boca con taninos redondos, sabores a cereza negra, ahumado, final tostado.
Luca Syrah 2006 notas a regaliz, frutas negras, aromas ahumados. En boca con taninos redondos, aún buena acidez, final complejo.
Luca Syrah 2009 Vinazo, impecable cómo se conservó. En nariz, notas especiadas, cuero. En boca con cuerpo. Fruta negra, especiado. Final medio.
Luca Syrah 2020. Nariz expresiva, especiada. En boca es concentrado, fresco y elegante con taninos pulidos. ¡Verdaderamente invita a guardarlo!
Tal cual como empezamos la nota, momentos así son mágicos, únicos. Probar vinos de veinte años en Argentina es un regalo y la prueba es posible hacer. Es también valorar el patrimonio vitivinícola existente, el trabajo, investigación y pasión de los vitivinicultores.
Muchas gracias Luis, Laura Catena, Casa Pirque y CAVE por todo lo que hacen por comunicar el vino argentino.
¡Salud!
A vos, gracias por visitarnos, leernos y por tus lindos comentarios que nos inspiran a seguir posteando notas de calidad.
Descubre más desde Vinos y Pasiones - 10 años
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.





