Esta vez te invitamos a preparar unos deliciosos ñoquis de papa. Son fáciles de hacer, así que olvidate del mito de que requieren mucho esfuerzo.
Hubo un tiempo en que no tenía ganas de cocinar, de a poco fui recuperando ese placer. Mucho tuvo que ver conocer a Agustín. Vos también podés redescubrir el gusto por la cocina.
Los ñoquis me traen recuerdos de mi abuela, de mi infancia y adolescencia. Algunos domingos, me invitaba a pasar porciones de masa por el tenedor para darles forma. Para mí, ese simple gesto era entrar en un mundo mágico y cálido. Cocinaba con tanto esmero y cariño que ese fue uno de sus mayores legados: el amor por la cocina.
En una enorme tabla de madera, ella de un lado y yo del otro, nos dedicábamos con paciencia a esa deliciosa tarea. Había otros familiares en la casa, sin embargo en ese momento solo existíamos mi abuela, yo, la masa, el cuchillo, el tenedor y ese clima de amor por lo que hacíamos.
Hacer ñoquis es muy sencillo.
Ingredientes para los ñoquis
– 1/2 kilo de papas
– 1 taza y 1/2 de harina (mejor que sea 0000)
– 1 huevo
– 4 cucharadas de queso rallado
– 1 cucharada de manteca
– 1 cucharita de nuez moscada
– 1 cucharita de sal
– pimienta a gusto
Ingredientes para la salsa
Nos gusta hacerla nosotros, dale no es difícil. Sino querés comprala hecha
_4 o 5 tomates
– 1 cebolla
– 1 ajo
– 1 cucharada de manteca
– aceite de oliva
– 1 o dos hojas de laurel
– sal y pimienta a gusto
Para la salsa
Así como los ñoquis me hacen acordar a mi abuela, la salsa a mi papá, porque siempre la preparaba él, como hoy en día lo sigue haciendo.
1- Picá los tomates o trituralos, a tu gusto. Por otro lado en una sarten o cacerola a fuego medio a bajo, poné la manteca junto al aceite de oliva (así no se quema la manteca) y agregá la cebolla finamente picada, el ajo, y la sal.
2- Una vez salteados, -ojo que el ajo no se queme sino da sabor amargo- incorporá los tomates. Poneles el azúcar y la sal y las hojas de laurel u otro condimento que a vos te guste.
3- Cociná a fuego medio-suave, removiendo de vez en cuando, durante unos 35 a 40 minutos aproximadamente, para que el tomate se vaya concentrando a medida que se va cocinando. Lo mejor es hacerlo sin apuro para que el tomate se cocine mejor, cuanto más lento lo hagas y más tiempo lo mantengas en la sartén, mejor resultado vas a obtener. A mi me gusta ponerle un chorro de vino tinto, fijate, eso sí dejá el alcohol se evapore.
4- Luego reservá y concentrate en la preparación de la masa.
Preparación de la masa
1- Herví las papas con la cáscara, es mejor porque no absorben tanta agua. Para ver cómo están pinchá con un tenedor.
2- Si están tiernas. Retiralas del agua y dejalas entibiar.
3- Cuando estén tibias las pelas con los dedos, vas a ver que la cáscara sale fácil. Colocalas en un bol hacé un puré con el pisa papas, lo más homogéneo que logres.
Añadile la manteca junto con el huevo, el queso rallado, la sal y la nuez moscada (si tenés, sino no te compliques, pimienta).
4- Por último incorporá de a poco la harina hasta formar una masa tierna y que no se pegue en los dedos. Si necesitás más harina, agregá un poco más, pero cuidado no te pases porque sino quedan duros y ahí sí que te vas a acordar de nosotros.
5- Cuando la masa esté lista, tomá porciones y formá rollos con las manos. Cortá con un cuchillo y luego pasalos por un tenedor, siempre espolvoreando con harina para que no se peguen. A medida que los vas haciendo dejalos en una asadera con harina.
6- Para hervirlos, poné bastante agua en una cacerola y agregá sal. Una vez que rompe el hervor, los echás y cuando suben (fijate que suban varios), los retirás con un colador.
7- Servilos con la salsa que te sugerimos o con la que a vos más te encante.
Disfrutalos y después nos contás
Para maridar podemos sugerir estos vinos:

Centenario Malbec, de la Bodega Graffigna
de la provincia de San Juan. De la zona
más fresca de San Juan, el valle de Pedernal.
Un vino que en nariz frutado y con notas
a vainilla y café.
En boca un vino rico, equilibrado, estuvo
seis meses el 50 % del vino en barrica
de roble francés.

Otra opción puede ser Finca Quara Merlot
de Finca Quara, así probás vinos del norte del país y
te «salís» del Malbec.
Este vino es del Valle de Cafayate en la provincia de Salta.
Un vino joven y con caracter, van a ir muy bien con los ñoquis.
Temperatura de servicio: de 16 a 18°.
Nos encanta nos visites!
«El placer de los banquetes debe medirse no por la abundancia de los manjares, sino por la reunión de los amigos y por su conversación.»
Cicerón
Descubre más desde Vinos y Pasiones - 10 años
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

