José Zuccardi, el empresario del año. Orgullo argentino

zuccardi-pepemendozapost-comEn Vinos y pasiones continuamente buscamos personas que nos inspiren, que sumen voluntades y que sean fuentes de liderazgo.
Hoy queremos compartir con vos, quien fue elegido el empresario del año José Zuccardi, o cómo le dicen muchos cariñosamente, Pepe. Se convirtió en el primer argentino que recibió el premio IWC Lifetime Achievement Award 2016, a la trayectoria como figura internacional del vino, evento que se llevó a cabo en el marco de la gala del International Wine Challenge en Londres.
José lidera la bodega Familia Zuccardi, un establecimiento familiar que supo mantener y seguir desarrollando. Su papá, el Ing. Alberto Zuccardi, lo fundó en 1963 recién llegado de la provincia de Tucumán. Allí se habían instalado sus progenitores que vinieron desde Italia, de la región de Avelino.
Don Alberto, plantó los primeros viñedos en la localidad de Maipú, en esa tierra que los huarpes denominaban Cuyum y que en su lengua significa: “país de las arenas o país de los desiertos”. Sólo el 3,5 % de la provincia es cultivable.
Zuccardi comenzó a probar con un sistema de irrigación ideado por él, basado en uno californiano. Quería demostrarles a los viticultores lo que podía aportar. Lo logró y así en 1963 fundó la Bodega Santa Julia y fue el  primer establecimiento en contar con cañerías subterráneas que permite distribuir importantes cantidades de agua en corto tiempo. Técnica que se viene aplicando desde hace cuarenta años.
Así Alberto y Emma, su mujer, hicieron crecer este negocio familiar que en 1968 dio un significativo paso, cuando comenzaron a construir la bodega.
En 1976 José, hijo de Alberto, se incorpora al negocio familiar, hecho que también se le reconoció con el galardón otorgado en Londres. Ahí siguió desarrollando avances y progresos. En los ochenta todos los Zuccardi avizorando los adelantos en materia vitivinícola, implementaron la reconversión de los viñedos para crear vinos de alta calidad.
Cómo director ejecutivo, Pepe se enfocó en los vinos Premium. Y cómo todo lo que se emprende con mucha pasión, sale a la luz, así nació Zuccardi Q, por Quality, de Calidad. Se seleccionaron los mejores viñedos y los trabajadores más expertos. En 1999 la bodega presentó en su porfolio Zuccardi Q Tempranillo, cosecha 1997. Fue el primer vino realizado con la uva Tempranillo y el primero super Premium. Después con el correr de los años se elaboró con Malbec, Chardonnay y Cabernet Sauvignon y se convirtieron en los vinos más premiados internacionalmente.

“Los Zuccardi sostienen que el vino no sólo es la expresión de la tierra, del clima o de la variedad que se plante; sino que es la expresión del conjunto de las personas que intervienen en la elaboración, no hay vinos de calidad sin gente de calidad”.(Bodega Zuccardi Tradición Familia e Innovación: 3copas.com.ar)

José Zuccardi y sus hijos
Hoy la empresa familiar tiene dos bodegas, un proyecto de aceite de oliva y un área que tiene que ver con el Turismo. Los hijos se fueron incorporando a la empresa con proyectos propios.
Siguen con la bodega Santa Julia y parte de los viñedos que trabajan y la nueva bodega Zuccardi en Valle de Uco que está en el Paraje Altamira. Sebastián está con esta bodega, Miguel se sumó con todo lo referido al aceite de oliva. Presencié dos seminarios de Miguel en CAVE y realmente fueron excelentes y super didácticos.
Julia, la única hija,  se encarga de todo lo que se relaciona con el Turismo, los dos centros de visitas y tres restaurantes: Casa del Visitante, Pan y Oliva y Piedra Infinita. Zuccardi dice que es importante que cada generación empiece con algo y se adhiera a la filosofía de la empresa, nosotros estamos totalmente de acuerdo.

Zuccardi
Foto: https://www.losandes.com.ar

 Altamira un microclima especial
Muchos enólogos hablan de paraje Altamira, sin embargo ésta es la primera bodega en este sitio.
Piedra Inifinita salió premiada como la bodega más linda.
“En nuestro país no tenemos una política cambiaria que nos permita ser más competitivos”. “No podemos crecer con escasa promoción”, opina Zuccardi, lo entendemos.

Innovación, más innovación
Un proyecto de innovación se viene desarrollando en Bodega Santa Julia. Han incorporado 30 variedades de uvas provenientes de Francia, Italia y España. Familia Zuccardi es una de las bodegas que tiene 35 variedades de uvas con las cuales están experimentando. Busca diferenciarse, con la importancia que esto tiene, cuando hacemos algo diferente y bueno el mercado nos lo agradece.
Definitivamente un lujo de empresario, una maravilla de persona. Creo hoy más que nunca tenemos que pensar en estos seres que apuestan por nuestro país, por los productos de la tierra. Qué saben cómo hacer las cosas, qué su filosofía de vida es el trabajo mantener una constante innovación, trabajar en total armonía con el medio ambiente y ser útiles a la comunidad de la que son parte. Todo esto a pesar de los obstáculos y de los impedimentos.

Resultado de imagen para jose zuccardi el mejor empresario
Foto: jornadaonline

Tim Atkin, presidente de IWC, dijo: “La historia de Zuccardi es realmente inspiradora. Su pasión y liderazgo dieron como resultado la completa transformación de la bodega familiar”.
José y su familia son el fiel ejemplo que cuando de buenas voluntades se trata, todo funciona, todo se logra.

Querido lector te deseamos que siempre sigas para adelante, que encuentres tu camino y que tus proyectos se hagan realidad. Lo importante es tener el objetivo claro y dar pequeños pasos. ¡Buena vida y buenos emprendimientos!

Fuente. http://entorno.jornadaonline.com/economia/171163-jose-alberto-zuccardi-el-empresario-del-anio

2 comentarios sobre “José Zuccardi, el empresario del año. Orgullo argentino

  1. Muchas gracias por tu comentario Agus! Definitivamente la familia Zuccardi con José a la cabeza sigue cosechando premios y reconocimiento. No es para menos, es fruto del esfuerzo, el amor y la pasión por lo que hacen.
    Sí totalmente, argumento para hacer una linda película, pero no en Hollywood eh, acá en nuestro país.
    ¡Que tengas un hermoso fin de año! 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .