Saber de vinos

20180711_193628
A veces nos preocupamos de más por saber de vinos.
Lo cierto es que cómo todo en esta vida, hay que disfrutar el recorrido y no estar pendientes del resultado.
En este exquisito ensayo de Diego Di Giacomo, que plantea qué es lo que define saberr de vinos, cómo se logra ese conocimiento.
No hay nadie, por más experto que sea que te pueda decir que vino te va a gustar.
El vino es una bebida subjetiva, vale decir que si vos probás un vino y no te gusta, eso es valedero para vos y nadie tiene el derecho de decirte que vos no sabés de vinos.

“El mejor vino del mundo”
Algo similar pasa con “el mejor vino del mundo”. A decir de Di Giacomo el mejor vino, no existe, no existió, ni va a existir.
Esto es así, porque todos apreciamos los aromas y los sabores de distinta forma. Esto tiene que ver con nuestros organismos, que son únicos.

Cómo saber si un buen vino nos va a gustar
No hay otra forma que sea comprándolo y además comparándolo.
Las opiniones ajenas, dice Di Giacomo, poco te van a servir.
La oferta es bien amplia para probar, contamos con muchísimos vinos, de diferentes enólogos, zonas. Argentina es verdaderamente amplia en sus zonas vitivinícolas. Así que no tenés excusas. Además también nuestros enólogos, cada vez más buscan y destacan cepas, que antes estaban un poco desplazadas por el Malbec.

Saber de vinos
Primero respetar las ideas de todos y ser humilde. Y volvemos al comienzo, el vino es una bebida subjetiva y como tal lo que algunos van a destacar, a otros les va a pasar desapercibido. Por el contrario un aroma a ruda (planta de uso medicinal), típico aroma de los Sauvignon Blancs no todos pueden percibirlo. El aroma a violetas que transmiten algunos Malbecs.
Por eso el vino es una bebida única, subjetiva, cultural. Lo principal es tener en cuenta que es una bebida para ser disfrutada y no juzgada.

En segunda instancia asistir a ferias, cursos, clases en donde personas que quieren aprender te vayan guiando por el camino de incorporar nuevos conocimientos. El proceso del vino, cómo inciden las distintas zonas, los climas, la variedad, la mano del hombre.
Hacer el ejercicio de comparar vinos de diferentes zonas, de distintas añadas y lugares. Diversas cepas y “registrar” qué sentís, qué encontrás en ese vino.

El vino, con moderación, bebido responsablemente es divertido, es desestructurado, te desinhibe, a decir de Diego es coloquial, entonces ¿porqué ponerles etiquetas que no tiene?
Por ende todos pueden aprender de vinos, la clave está en probar, probar y volver a probar (siempre, siempre responsablemente). Así vas conociéndote y formando tu paladar. Y así vas distinguiendo qué vinos son los que te gustan, la calidad de los vinos, tus gustos personales, comprender virtudes y algún defecto.
¿Todo lo anterior son factores importantes a la hora de disfrutar un vino? Y en parte va a ayudar más conocer los vinos y en el momento de emitir una opinión vas a tener más herramientas.
Tal cual expresa Diego Di Giacomo: “Con la gran importancia que tuvo el vino en la historia de la humanidad, saber de vinos, es saber de cultura.”

Fuente: https://www.devinosyvides.com.ar/nota/858-que-es-saber-de-vinos

¡¡Un placer nos sigas, muchas gracias por tu compañía y tus comentarios!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .