Los campeones del Mundial 86 levantan una nueva copa

De la mano de Mendoza Vineyards, los integrantes de la Selección Argentina del Mundial de 1986, presentaron La Final Malbec y Héroes Blend, dos vinos llevan su firma y respaldo. El evento se realizó ayer, jueves 12 de mayo, en una conferencia de prensa donde, después de 36 años, se vio juntos a los campeones del mundo: Oscar Ruggeri, Jorge Burruchaga, Ricardo Enrique Bochini, Nery Pumpido, Oscar Garré, Julio Olarticoechea, Carlos Daniel Tapia, Ricardo Giusti y Carlos Pachamé. También estuvieron presentes Denis Vicino, Enóloga de la bodega y a cargo del proyecto; Jorge del Valle, Gerente Comercial en Latinoamérica de la bodega; y Richard Bonvin, CEO & Head Winemaker de Mendoza Vineyards.

El “Cabezón” Ruggieri fue el encargado de abrir la conferencia, en la que contó que el proyecto surgió por la propuesta de Jorge del Valle, con quien comparte una larga amistad y la pasión por el fútbol. Lo subí en el grupo de Whatsapp que tenemos ‘los nonitos’ del 86 y automáticamente los dos conocedores de vino, Giusti y Burruchaga, dijeron ‘dale, dónde están?’… y ya largamos para adelante con todo”, contó.

Tras el envío de muestras, el plantel se decidió rápidamente por un Malbec y un ícono: así nacieron La Final, un vino 100% Malbec, y Héroes, un corte de uvas tintas conformado por 50% Cabernet Franc, 40% Cabernet Sauvignon y 10% Petit Verdot. Ambos son cosecha 2018, provenientes de Agrelo, Luján de Cuyo. “La idea fue siempre hacer dos vinos y que uno sea Malbec, que es nuestra bandera nacional, con eso nos mostramos al mundo. Para el Red Blend me inspiré en ellos, me puse a estudiar a los campeones, vi partidos y elegí las variedades que creo que los representa por sus valores, toda la garra que le pusieron”, recordó la enóloga Denis Vicino.

Luego comenzó la etapa de diseño de la presentación y packaging, que estuvo a cargo de Antonella Rodriguez Squillaci, responsable de Marketing de Mendoza Vineyards. Para La Final se decidió por una etiqueta blanca con el número 86 en celeste y blanco y la foto de la Selección en el Estadio Azteca destacando a los protagonistas, se presenta en un elegante estuche de seis botellas. Mientras que Héroes tiene una etiqueta negra con la copa como ícono del mundial, la cápsula es de los colores de la bandera argentina en la que resalta en dorado la Copa del Mundo y el número 86, y se presenta en un estuche de tres botellas acompañado de un pequeño libro.

Hace más un año que venimos trabajando con la marca, el packaging y el vino. Hemos logrado un gran producto tanto con La Final como con Héroes”, comentó Jorge del Valle, ideologo del proyecto. “Para nosotros es un orgullo que nos hayan elegido. Esto más que un vino es algo más emocional y no sólo son dos grandes vinos sino que además nadie va a querer tirar la botella, la van a querer guardar”.

Los Vinos que abrazan Los Campeones

Nosotros somos un grupo de chicos que en el ‘83 nos citaron por primera vez y que desembocó en México ganando el Campeonato del Mundo. Después de muchos años es la primera vez que nos juntamos para un proyecto así. Tenemos estas etiquetas, como La Final, donde estamos parados cantando el himno, somos once ahí, pero en el plantel también están los del banco, los utileros, masajistas, médicos y todo un cuerpo técnico amplio”, explicó emotivamente Ruggieri. “Les cuento esto porque estos vinos nos permiten tener un fondo especial para cubrir las necesidades de cualquiera de las familias involucradas en el Campeonato del ‘86. Y es por eso que nos lanzamos con la bodega, para ayudarnos entre todos nosotros”.

Al respecto de los fondos que recauden con las regalías, Burruchaga agregó: “en la contraetiqueta de Héroes están los nombres de todos los que compusimos el plantel. Más allá de que el vino es muy rico, el objetivo que a nosotros nos marca y es que el resultado final es seguir ayudándonos entre nosotros como nos enseñó Bilardo. Esto es lo que más nos enorgullece como Campeones del Mundo, como grupo, como amigos. Esperamos que les guste y lo quieran tener en la casa, un recuerdo más de lo que pasó en el 86”.

El espíritu de El Capitán y El Doctor estuvo vivo en toda la presentación: “unión del grupo, saber las necesidades y problemáticas, no sólo a nivel individual, sino que también familiar… y estar siempre. Debemos ser más de 30 y pico”, comentó Pumpido como las enseñanzas que ambos dejaron. “Diego estaría orgulloso y feliz de la vida de que estemos juntos presentando estos vinos, no tenemos duda de eso”, sumó Garré. “El Doctor siempre decía que tomar vino era mucho mejor que tomar gaseosa y que una copita de vino hace bien”, remató ‘el Bocha’.

Vinos de los Campeones ’86 para Argentina y el mundo

«Primero los presentamos en Mendoza, ahora en Buenos Aires y después saldremos por todo el país», confirmó Ruggeri. «Iremos visitando las provincias, porque queremos que todos los argentinos tengan la posibilidad de probar nuestro vino con nuestro nombre», especificó el ex defensor de la Selección.
“Mendoza Vineyards, es muy fuerte en exportación. Es parte de un grupo suizo propietario de otra bodega en Mendoza, Finca La Anita, que es fuerte en mercado interno. Vamos a aprovechar la estructura comercial que tenemos para vender los vinos de los Campeones en Argentina y en el mundo”, afirmó Richard Bonvin, CEO de la bodega.
Y el éxito ya está asegurado en los pronósticos de Jorge del Valle, Gerente Comercial en Latinoamérica de la bodega: “Primero fraccionamos unas 3000 cajas que ya están vendidas, así que ya estamos fraccionando 5000 cajas más porque nos han llamado distribuidores nuestros de Europa y Estados Unidos que quieren el vino. La semana que viene empieza Prowein, que es la feria más importante de vinos en Alemania y los vamos a presentar en nuestro stand allá… sobre todo La Final vamos a presentar en Alemania”, remató.
Los vinos están disponibles para la venta a partir de este mes de mayo. La Final tiene un precio sugerido de $2.200 en vinotecas, mientras que el precio sugerido de Héroes es de $4.800. La comercialización está a cargo de Mendoza Vineyards y la distribución en Buenos Aires la realiza Wine Co, distribuidor de la Bodega.
RRSS: #VinosCampeones86 – @mendozavineyards – @bonvinrichard – @denis_vicino


Sobre la enóloga

Denis Vicino es la Jefa de Enología de Mendoza Vineyards. Entre sus responsabilidades tiene a cargo la elaboración de los vinos y armado de cortes, y coordina proyectos como los Vinos de los Campeones 86. Es Licenciada en Enología, egresada de la Universidad Juan Agustín Maza en 2013. Realizó su secundario en el Liceo Agrícola, que tiene orientación en enología, allí hizó sus primeras pasantías donde se enamoró de los aromas de la fermentación y del trabajo que allí realizaba.
Denis forma parte de Mendoza Vineyards desde hace 6 años, donde ocupó diferentes puestos hasta llegar a ser la responsable del equipo de enología. Previamente realizó viajes de formación a Nueva Zelanda, donde trabajó en Jackson Estate Cellar, y tuvo experiencia con tecnología de vanguardia, además de la elaboración de vinos. De vuelta en Argentina, fue enóloga de producción en Bodega Tapiz, hasta decidir viajar a Estados Unidos para trabajar en Iris Vineyard, bodega de Oregon. Al año siguiente tuvo la oportunidad volver a Oregon a realizar una vendimia en Alexana Winery, bodega del propietario de Corazón del Sol, donde fue la segunda enóloga hasta ingresar a Mendoza Vineyards.

Sobre Mendoza Vineyards

Mendoza Vineyards nace en el año 2003, sus vinos provienen de Agrelo, Luján de Cuyo, una de las mejores regiones vinícolas de Mendoza. Forma parte del grupo internacional Origin Global Distribution, que gestiona la importación y distribución de vinos en todo el mundo. Propietario de dos bodegas en Argentina, una en Agrelo y otra en la ciudad de Mendoza (a 10 minutos del centro de la ciudad).
La producción anual es de 500.000 cajas de 12 botellas, también exporta vino a granel a toda Europa.
Mendoza Vineyards cuenta con estrictos controles, procedimientos y medidas de seguridad. La bodega trabaja constantemente para superar las expectativas de sus clientes.

Ficha técnica | La Final

Cosecha: 2018

Composición varietal: 100% Malbec

Región: Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza.

Fecha de cosecha: Segunda semana de Marzo.

Rendimiento: 100 QQ/Ha

Cosecha: Manual en cajas plásticas de 20 kg.Doble cinta de selección manual de racimos y granos. Sólo se descobaja para mantener el grano lo más entero posible.

Elaboración: Para este vino se utilizaron 4 cuarteles de Malbec, los cuales se fermentaron en tanques de acero inoxidable con levaduras seleccionadas. Se realizó una maceración pre fermentativa en frío por 4 días. Luego tuvo lugar la fermentación alcohólica, donde se practicaron 2 remontajes diarios y 4 delestages, en un período de 10 días. Por último, se realizó una maceración post fermentativa durante 5 días. Al igual que la fermentación alcohólica, la fermentación malolática se realiza en tanques de acero inoxidable.

Crianza: El vino estuvo durante 15 meses en contacto en 60% de barricas de roble francés y americano de primer y segundo uso.

Nota de cata de la bodega: Color rojo oscuro con reflejos bordo. Aroma intenso donde predominan los frutos rojos maduros y mermeladas combinados con el delicado aporte perfumado del roble, vainilla y chocolate. En boca es de entrada dulce y elegante. Tiene buena concentración y untuosidad, con presencia de taninos sedosos.

Ficha técnica | Héroes Red Blend

Cosecha: 2018

Composición varietal: 50% Cabernet Franc, 40% Cabernet Sauvignon y 10% Petit Verdot

Región: Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza.

Fecha de cosecha: Cabernet Franc: cuarta semana de Marzo. Cabernet Sauvignon: primera semana de Abril. Petit Verdot: segunda semana de Abril.

Rendimiento: Cabernet Franc: 80 QQ/Ha.

Cabernet Sauvignon: 95QQ/Ha.

Petit Verdot: 80 QQ/Ha.

Cosecha: Manual en cajas plásticas de 20 kg. Doble cinta de selección manual de racimos y granos. Sólo se descobaja para mantener el grano lo más entero posible.

Elaboración: Los 3 varietales de este blend se fermentan separados en tanques de acero inoxidable por levaduras seleccionadas. Tanto en el Cabernet Franc como en el Cabernet Sauvignon, se realiza una maceración pre fermentativa en frío durante 3 días. La fermentación alcohólica se realiza a temperatura controlada durante 12 días, donde se practican 2 remontajes diarios. La maceración post fermentativa se extiende durante 10 días. En el caso del Petit Verdot, la maceración pre fermentativa se realiza durante 5 días para que la extracción sea suave y delicada. A continuación, se realiza la fermentación alcohólica durante 12 días, con 2 remontajes diarios. Por último, la maceración post fermentativa tiene una duración de 3 días.

Crianza: El vino estuvo durante 15 meses en contacto en 80% de barricas de roble francés y americano de primer y segundo uso.

Nota de cata de la bodega: Color rojo violáceo profundo.De aroma complejo, predominan los frutos ácidos como la cereza y frutos negros maduros. También se encuentran notas de especias, tabaco y chocolate. En boca es voluminoso con taninos redondos, es un vino aterciopelado, de buena estructura y largo final.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.