¿Cuánto tiempo demora un viñedo en dar uvas para hacer vino?

Una de las preguntas más comunes es cuánto tarda un viñedo en dar uvas que estén listas para hacer vino. En esta entrada te lo contamos.

La planta de la vid en su primer año de vida, no suele dar uvas, en líneas generales.
Distinto a lo que sucede en otras plantas, la vid puede demorar años en dar frutos que puedan ser empleados para realizar vinos de calidad.

Un buen vino requiere de paciencia

Las vides son plantadas en primavera, no es a través de semillas sino que se lo hace como vides jóvenes que han sido injertadas. Por más que crezcan vigorosas, para el verano, es decir para el tiempo de cosecha es raro que produzcan frutos.
Al año siguiente, la enóloga o enólogo va encontrar bastante crecimiento en las uvas, sin embargo no van a estar aptas para vinificar.

Muchos, muchos cuidados

Las personas que se dedican al cuidado de las vides, ingenieras e ingenieros agrónomos, los enólogos y sus equipos caminan y caminan la viña durante todo el año. Porque un buen vino nace en el viñedo. Por eso los cuidados son diarios. Luego del lloro, viene el desborre, brotación, floración, fecundación, envero y maduración, después de la maduración se decidirá cuando es el momento de cosechar, de la vendimia.

Varios días del año pueden traer clima desfavorable y hay que estar preparado. Asimismo es necesario aplicar trabajos en el viñedo, en el suelo y en las plantas, cómo por ejemplo poda, el riego, abono, rendimientos y ir controlando el sistema de conducción (parrales, espalderos). Un viñedo y sus hacedoras, hacedores descansan poco en el año.

Luego de este gran trabajo, son pocas las bodegas o productores, productoras que deciden hacer vino con las viñas de pocos años. La mayoría espera a que tenga más de cinco o hasta diez años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .