Las acequias, maravilloso patrimonio de Mendoza



Las acequias son los canales que caracterizan a la ciudad y la provincia de Mendoza, entre otras localidades.
La palabra es de origen árabe y gracias a este sistema de riego, Mendoza ha pasado de ser un desierto a convertirse en un oasis.

¿Cómo son las acequias?

Son canales prolongados que atraviesan toda la ciudad de Mendoza, van hacia la zona rural y son las que toman el agua de deshielo.
Mendoza posee un clima semi árido y fueron los Huarpes quienes encauzaron el agua proveniente de la cordillera de los Andes. Ellos a su vez vieron este aprovechamiento del Imperio Incaico. Varios de estos canales recibían el nombre del Cacique dueño de la tierra.
Ya en ese entonces y actualmente, los habitantes pueden regar los cultivos agrícolas, viñedos y logran potabilizar el agua que beben.
Según Jorge Ricardo Ponte- investigador y especialista en historia social y urbana de Mendoza- sostiene que el hoy en día canal Cacique Guaymallén se debería llamar Cacique Goazap.

Hay numerosas acequias en otras provincias y en ciudades, sin embargo Mendoza posee 500 kilómetros de acequias, y a través de ellas muchísimos viñedos reciben el agua para mantener sus plantaciones.

Cuando visites Mendoza, alguna ciudad cuyana y otras del norte del país, siempre tené en cuenta que estos canales son los que forman parte de la identidad y sostén de un pueblo. Cuidalos y valoralos. Está en todos y todas preservar el patrimonio de nuestra tierra.

Fuentes consultadas: https://museouniversitariomendoza.wordpress.com/2019/10/17/sistema-de-acequias-y-arboleda-urbana-como-patrimonio-cultural/
https://www.losandes.com.ar/acequias-oasis-gano-desierto-674394/

¡¡Muchas gracias por todas tus visitas y comentarios!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .