Pancho Bugallo y los vinos del Valle de Calingasta

Calingasta3
Foto: @azulnuria

La semana del 8 de abril presenciamos una Master Class virtual de Francisco “Pancho” Bugallo -enólogo del proyecto Cara Sur. Esta Master Class fue organizada por la Asociación Argentina de Sommeliers presentándola Matías Prezcioso y Paz Levinson que fue quien le estuvo haciendo preguntas a Pancho.

PazBugallo
Foto: @azulnuria

Paz nos explicó que Pancho trabaja en varios proyectos, que dialoga con Mendoza con la Argentina y con el mundo. Lo que está haciendo es muy importante para analizar hoy.

Pancho, agradeció a Paz por la introducción comentando que es una gran oportunidad para el Valle.
Agradeció a la Asociación y demostró que la idea de la Master class era presentar el valle de Calingasta con datos generales, historia y algo de estadística. Humildemente comentó que era: “Nuestra mirada de la viticultura en estos lugares.”

Geografia
Pancho comenzó con la clase: “En general los viñedos de Argentina están vinculados a la montaña y al margen de los ríos.
“En particular aquí estamos hablando de una geografía extrema en donde las viñas están rodeadas por la cordillera y precordillera. Hay tres localidades que viven del turismo como Tamberías, Calingasta y Barreal.
Tamberías es la capital del municipio es un lindo pueblo con su casco histórico y una hermosa costanera a la vera del río Los Patos,  se dedican a la agricultura.
Calingasta tiene una historia que la vincula a la minería a la explotación del aluminio.
Barreal es un pueblo de arreiros, tiene para ofrecer rafting por el río Los Patos y Carrovelismo por la Pampa del Leoncito.”
Paz Levinson agregó que ya existen la Indicacion Geográfia Calingasta y la Indicación Geográfica Barreal.
“La cordillera del Tontal es donde hay varios viñedos.
La característica es que es un valle angosto y gracias a la agricultura hay mucho verde, sino ésto era un desierto.”

En la sierra del Tontal, Pancho nos compartió que en la época que estudiaba estaba abandonado y que hoy en día es muy lindo ver cómo cambio, que todo esto tuvo que ver con la propaganda que se le hizo al valle.
“Gracias a la agricultura existe lo verde. La característica del valle es que es angosto.”- dijo Pancho y agregó: “Cuando comprás tierras en San Juan el valor percibido es del agua, con cuánta agua vas a contar.

Valle de Calingasta hoy
“Hoy en día al 2020 hay 4 bodegas, 6 elaboradores artesanales y 13 elaboradores caseros.
El valle es regado por tres ríos, río Los Patos, río Calingasta y el río Castaño y no hay ningún dique en el valle.
Los tres vinos llevan agua al valle todo el año.
El agua viene cargada de material fino de materia orgánica y gracias a ésto no es necesario fertilizar.
Los suelos son de origen aluvial, de canto rodado y de roca de cuarzo. Hay suelos de pilitas de rocas sedimentarias.
En cambio en el Valle del Pedernal el agua es más subterránea.”

Gente del valle
Pancho mencionó que la gente del valle vive en plena comunión con los proyectos vitivinícolas y que éstos son parte de la gente.
Burgallo comentó con pasión que cuando vivís en el lugar te importan otras actividades y que lo cultural toma otra dimensión.

Clima
“Enero en el valle es bastante caliente y en la noche refresca bastante.
En invierno, en la montaña hay 12 o 15 grados bajo cero y los días son muy cortos. El clima de montaña imprime carácter. El valle es bien seco, llueve menos de 50 milímetros al año, por eso la sanidad es excelente.
En la zona se encuentran viñas centenarias, variedades olvidadas y proyectos mínimos para recuperar el futuro.”

Historia del Valle
Pancho: “Cuando salí de la facu quise hacer un vino con uva Barbera. Se veían parrales donde me había criado. Sin embargo ahí no había mucha actividad, así que me vinculé con el encargado de la finca La Totora.
Empezaron a rescatar viñas viejas y luego tratamos de encontrar productores con historia que conocieran la viña. Hay que proteger a las viñas viejas hoy en día es muy importante cómo se está reivindicando a la variedad Criolla.”

Proyecto Cara Sur
Pancho: “En el valle de Calingasta hay mucha historia relacionada con la Manzana. De hecho cuando estaba Cantoni (gobernador de San Juan en 1923 y 1931) había una producción de Calvados (sidra Appellation d’origine contrôlée producido en Normandía Francia).
Además se dedican mucho a la horticultura, plantan tomates, zanahorias, cebollas. También hacen mucha conserva. Además hay actividad forestal con la plantación de álamos.
Es muy importante entender todo el sistema agrícola.
Las chacras, frutales, hortalizas todo está acá. Y eso brinda un concepto de sustentabilidad. En estos lugares tenes que tener una mirada más integral, ser un agricultor sumado a viticultor.”-  explicó Pancho.
“Cara sur somos cuatro amigos Sebastián Zuccardi y Marcela Manini y Nuria y yo, nos juntamos en una vendimia y empezamos un proyecto de vinos en el 2011. Todos nuestros vinos son de Precordillera. Toda la parte baja de la precordillera está como cuando se formó el valle. Hoy se habla mucho de vinos naturales, nosotros estaríamos dentro de lo que se llaman los vinos naturales. En el viñedo no aplicamos ningún producto químico.
Con mi hermano en el 2006 emprendimos la cara Sur del Mercedario. Tuvimos dificultades, sin embargo eso se volvió fortaleza y lo volcamos a los vinos, por eso el nombre del vino.”

Los arrieros y la ganadería
Bugallo siguió hablando de la zona en general y nos comentó la importancia de la ganadería. “Aunque sean pocas, hay 10 mulas, tres personas y tres vacas, que utilizan mucho las pasturas de la montaña.
Los que ayudan y trabajan en la viña son los arrieros, es decir aquellos que se encargan de conducir al ganado por la montaña.
Varias uvas que son cosechadas son vendidas a otros productores. Sin embargo la uva de la viña vieja se queda en el valle.”
“¿Cómo es tener una viña vieja?” Preguntó Paz.
Y Pancho comentó que la viña vieja necesita menos intervención y que además siempre priorizan la producción y que ellos cuidan más que maduren los frutos.”
Las viñas viejas se refiere a las que son del 1900.

Entorno y paisaje
Ya al finalizar una charla super formativa e interesante Pancho compartió que en la viticultura es muy importante el entorno sobre todo en las viñas viejas. “Es fundamental hacer viticultura en un ambiente agrícola.
En los alrededores hay plantas de granadas, damascos, duraznos y le da frescura al ambiente, logranndo vinos maduros con alcoholes más bajos.
“En la región hay mucho viento, te desata las atadas – amplió Pancho- aunque el viento es perfecto en lo que refiere a sanidad.”
Las viñas viejas en Argentina son mezcla de Criollas con Moscatel de Alejandría, Torrontés mendocino, Torrontés sanjuanino. También hay Cereza, Criolla Blanca, Malvasía, Moscatel blanco y Moscatel negro.

El futuro de Calingasta
Bugallo nos mostró una foto con los integrantes del equipo y los empezó a mencionar a Andrés Icaizate a Simón Tornello, y a Leandro Ruiz. Con orgullo expresó: “el desarrollo de la viticultura tiene que ver con ellos.”

Así con el reconocimiento de quienes tienen que ver en la viticultura del Valle de Calingasta finalizó una encantadora MasterclAAS en donde una vez más entendimos que Argentina a diario da lo mejor con sus vinos siempre apostando a la calidad y descubriendo nuevos y atractivos viñedos.

¡¡Muchas gracias a Paz Levinson, a Pancho Bugallo y a la Asocicación Argentina de Sommeliers por tan excelente Master Class.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .