Malbec, la cepa que en Argentina encontró su lugar en el mundo

El Malbec ha hecho un gran recorrido, hoy es su día y cómo tal le dedicamos esta entrada.

El Malbec vino de Francia, de la zona sudoeste, de Cahors, de donde es oriunda.
Cepa insignia, cepa adorada, estrella. Los enólogos les gusta porque dicen es muy noble, se adapta, y pareciera “colabora” con su hacedor. Da mucho, se brinda y de ella salen excelsos vinos que nos hacen brillar en el mundo entero.
Argentina hoy tiene la mayor extensión de superficie plantada de Malbec del mundo.

El Malbec llegó a suelo argentino en 1852 traída por Michel Aimé Pouchet, un año más tarde, en 1853 y un 17 de abril se crea por instancia de Domingo Faustino Sarmiento el proyecto para crear la primera quinta agronómica.
Fue un antes y un después. este hecho fue uno de los determinantes que el Malbec se posicionara como una de las cepas más renombradas.

Filoxera
A fines del siglo XIX se produce una enfermedad para la vid, alrededor de una década más tarde que el Malbec llegara a nuestro país. Esta enfermedad ataca a su raíz, así muchas vides en Europa quedaron diezmadas

Argentina: donde el Malbec encontró su lugar en el mundo
Hoy en día, #elMalbec es quien mejor muestra cómo fue creciendo la actividad vitivinícola en la Argentina.
Aunque es una cepa de origen francés Argentina es el país con más superficie plantada y con las plantas más antiguas.

Este uvase cultiva en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Juan, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, Neuquén y Río Negro.
Con ella se producen vinos simples y complejos. Se adapta mucho. Su uva es generosa y los taninos redondos. Claro que todo depende del suelo, el clima, la latitud, altitud y la mano del hombre.

Actualmente el Malbec ha vuelto a estar presente en su país de origen en las ferias internacionales o en concursos o simplemente por exportación.
Hoy el Malbec está en boca de todos, en ambos sentidos, por degustarlo y porque se habla muy bien de él.
Este vino es ideal para carnes rojas, carnes a la parrilla, pastas con salsa de tomate, quesos duros. Debe ser servido entre 16 a 18º. En todo caso siempre antes de tomar un vino tinto ponelo un rato en la heladera o lo ideal es enfriarlo en una frappera con hielo y agua.

Esperamos te haya gustado esta entrada, te deseamos que celebras el Día Internacional del Malbec con quien quieras y con el vino que más te guste.

¡Qué tengas un día espectacular!

Muchas gracias por leernos y por visitarnos, para nosotros es un honor tenerte como lector.

6 comentarios sobre “Malbec, la cepa que en Argentina encontró su lugar en el mundo

  1. Buen día Hugo, muchas gracias por tu visita y por tu comentario. En principio te decimos que sí porque la Malbec es una de las uvas más nobles, en el sentido que se adapta a cualquier terruño. Sin embargo tendríamos que hacer esta pregunta a algún ingeniero agrónomo y enólogo que son quienes más conocen los suelos, climas y las variedades. Tenemos en cuenta tu inquietud y preguntaremos a las personas idóneas. Saludos!!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.