Iruya, un pueblo encantado en la montaña

iruya-1
Foto: http://destinorte.com

Iruya es un pueblo atesorado en el norte argentino, en la provincia de Salta. Queda a 80 kilómetros de Humahuaca.

Iruya parece una postal, es uno de tantísimos paisajes argentinos que emociona sólo con verlo. A unos 2780 metros de altura sobre el nivel del mar, al estar ahí querés sacar foto y enseguida un sentimiento te recorre todo el cuerpo y querés que muchos de los que amas conozcan este lugar.
Rincón escondido de la provincia de Salta, se halla a 320 kilómetros de la capital. Por eso recomendamos quedarse mínimo una noche ahí.

Pueblo silencioso, como muchos sitios de la provincia, sus construcciones son de adobe. De calles angostas y empedradas.
La palabra Iruya es de origen quechua y significa abundante paja.
El pueblo era utilizado como lugar de paso hacia el Alto Perú (región que abarcaba gran parte de bolivia y el sur de Perú, durante el dominio español).

Orígenes del pueblo
Iruya tiene su origen en el 1753, si bien  en archivos de la parroquia Huamahuaca certifican que había habitantes un siglo antes.
Los antiguos pobladores descienden de una etnia kolla los Ocloya.

Modo de vida
Su población viven del cultivo de llamas, cabras, ovejas y también cultivan maíz, papas y otros productos. además del turismo.
Su ritmo y forma de vida es muy diferente al de las grandes ciudades. Por eso cuando vayas, visitá Iruya con mucho respeto. Es probable que los lugareños te observen con cierta distancia es entendible, los extraños somos nosotros.
Celebran el carnaval iruyeño y son muy respetuosos de la Madre Tierra, siempre hacen ofrendas a la Pachamama. Con lo cual casi te diríamos que al entrar al pueblo adoptes una actitud de pedir permiso, es una manera de valorar y honrar este bello lugar.

Abra del Cóndor
Es el sendero a más altura y marca el límite entre Salta y la provincia de Jujuy.
El abra es un corte transversal de una cadena montañosa. Vas a ver colores increíbles y vistas impresionantes. El camino posee curvas y contracurvas y está antes de llegar a Iruya.

Iruya
Foto:  Lugares – Crédito: Ignacio Sánchez

Qué podés hacer en Iruya
– Awawa o Casa de la Cultura
Un pequeño museo en donde aprender sobre la cultura de los habitantes del lugar. Podés disfrutar de muy linda música del lugar.
– Paseo histórico
Un paseo fácil, sin mucho esfuerzo, de una hora. Parte desde la plaza con un guía especializado, que y es para conocer la historia del pueblo.
– Excursión a San Isidro
Es un pequeño poblado de tejedores. Es un circuito  largo que es una caminata de 8 horas.  En caminata, salís de la plazoleta Sargento Rosa Guevara en donde hay venta de papines, cruzás el río Milmahuasi y llegás a Palca. Luego se continúa por la playa del río San Isidro, hasta llegar al pueblo del mismo nombre. Podés almorzar comida muy rica y regional y luego visitar a un tejedor.
Podés hacerlo en vehículo 4 x 4 y llegás en aproximadamente en una hora y media. Se pasa por un camino de grandes rocas.
– Excursión a San Isidro y Panti Pampa
Es similar al recorrido anterior, son 10 horas de caminata, cuando se llega a Panti Pampa es el sitio ideal para realizar avistaje de cóndores.
– Paseo de nocturno.
Trekking de dos horas, sólo alejarse del pueblo y observar un cielo como pocos, tapado de estrellas, de esos que no se ven en otros lugares. Es una vivencia hermosa.

Como llegar

Mapa iruya
Fuente: Wikipedia

Iruya está ubicada en la provincia de Salta. Sin embargo el mejor acceso se realiza por la provincia de Jujuy.
Desde la terminal de Humahuaca:
Con un micro (empresa Mendoza, transporte Iruya) se está en la localidad en 3 horas y media.
En tu auto dos horas y media o tres.

Nota: Siempre que visites lugares a bastante altura sobre el nivel del mar, hidratate mucho, comé liviano y llevá buen abrigo. Las mañanas y las noches son bien frescas, independientemente de la época del año.

Programá esta visita a tan maravillosa localidad, te va a encantar y va a ser uno de los lugares más hermosos que vas a visitar.

 

“El mundo es un libro y aquellos que no viajan solo leen una página”
                                                                                             San Agustín

Muchas gracias por tu compañía en este hermoso recorrido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .