Bodega y Cavas Weinert, encantadora historia y tradición

20180327_160809
Una bodega tradicional y con una construcción hermosa.
Cuando estaba estudiando para Guía de Turismo, me encontraba con una compañera y amiga en pleno San Rafael – el que llaman oasis sur de la provincia de Mendoza- y ella me comentó: “a mi papá le gustan muchos los vinos de la Bodega Weinert“. Corría el año 96, año en que nos fuimos a “relevar” la zona para luego guiarla.

Anécdotas aparte esta bodega presentó sus vinos en CAVE en la escuela en donde estudié para Sommelier. María, la directora académica y que fue mi profe dijo: “esta bodega es muy cercana a nosotros”. Ella también tiene muchos recuerdos ligados a Weinert.

Luego siguió Iduna Weinert, que con mucho orgullo y emoción, nos contó: “mi padre fundó la bodega en el 1975, en sociedad con Roberto de la Mota.
En 1977 comenzó la comercialización de vinos y, en el marco de que se cumplen los 40 años de la primera cosecha, estamos volviendo de vuelta al mercado”- dijo Iduna muy entusiasmada.
“Estamos con imagen nueva.”
Luego Iduna comentó que Carrascal es el vino más conocido de la bodega y presentó a Hubert Weber el enólogo de la bodega, que llegó a la Argetina en 1996. Un suizo que dejó los maravillosos Alpes para estar al lados de los Andes. Iduna dijo: cuando vino no hablaba español, solamente suizo alemán y francés.
Ahora Weber domina el español y tiene un acento bien argentino que lo hace muy simpático. Aquí te compartimos una nota que le realizó la Sociedad Suiza de Radiodifusión y Televisión.

CavasweinertLa Bodega Cavas de Weinert continua fiel a una forma de hacer sus vinos, por sus venas y sus toneles transmiten la más alta tradición y el savoir faire.

Se encuentra en la localidad de Lujan de Cuyo en San Martín 5923
Te: (0261) 4964381- Informes:  info@bodegaweinert.com

1) El primer vino que probamos fue el Carrascal. Elaboraron un corte único por los 40 años de la bodega. Tienen otro vino con once diferentes cosechas de Malbec desde 2004 al 2017.

2) Weinert Merlot 2007. Proveniente de viñedos del sur de Mendoza, de San Rafael. Aromático, aroma a frutas negras, a flores, notas a violetas.

3) Weinert 2006 de Luján de Cuyo. A la Malbec le gusta el suelo frío y gusta de muy buena exposición de luz. Son Malbecs de viñedos de más de 60 años- dijo Hubert.
A Hubert, le preguntaron cuánto tiempo de guarda puede tener este vino y él resondio entre 10 o 15 años.
También, compartió con nosotros que abrieron una botella de Carrascal del 78′ y  que estaba increíble y en excelentes condiciones. Weber dijo: ” Nosotros hacemos vinos de guarda. Trato de utilizar viñedos que estén cien por cien cuidados. Son viñedos trabajados por la familia, trabajados por caballos. Viñedos de baja intervención, con irrigación por inundación.
Buscamos viñedos añejos. Toda la uva la compramos. Son viñedos naturales y balanceados. No sacamos muchas hojas y utilizamos sulfato de cobre y azufre. Es común que tengas un proveedor que te conozca (estilo californiano) y a quien siempre le comprás, que sabés cómo trabaja y con qué viñedo. Trabajamos con varios viñateros, de este modo si hay pérdida por granizo te asegurás la cosecha.
Utilizamos prensa neumática y contamos con muy buena higiene en los
toneles. Son toneles con aproximadamente 50 años. Empleamos levaduras seleccionadas.
A partir del 2002 se evidencia la limpieza en los toneles. Se nota la Brett (por la abreviación Brettanomyces, una levaduras responsables de aromas descriptos como “animal”, “caballo”, “sudor”, “caucho quemado”). De ahí que Hubert nos explicó la diferencia en los niveles de Brett. El primer nivel aroma a begonias, a jazmín en el nivel 2 y en el 3 cuero, describiendo el 4 como aroma a caballo.

Luego pasamos a los otros tres vinos.
4) Weinert Cabernet Sauvignon 2008. Aromas a cuero, tabaco. Un vino super equilibrado. Se perciben con vinos frescos, fue el comentario en la cata. Weber explicó que es muy probable tenga que ver con la higiene de los toneles.

5) Cavas de Weinert Cave Selection 2007.
Se nota el tonel. Un blend espectacular de 40 % de Malbec, 40 % Cabernet Sauvignon y 20 % de Merlot. Un vino que pasó 3 a 4 años en toneles de roble francés.

6) Tonel único 94. Un vino de 23 años, tal cual su nombre un vino único, pocas veces tenemos la posibilidad de tomar un vino de tantos años, vino de guarda.

“En los vinos Carrascal hemos trabajado con Tempranillo. En la bodega hay 233 toneles” -dijo Hubert.
Iduna con mucho afecto comentó que cuando su padre montó la bodega trabajaba en una compañía de transporte.

View this post on Instagram

@hubert_weber @bodega.weinert Toneles!!#cavesomm2018

A post shared by CAVE (@cavearg) on

Muchas gracias CAVE, Iduna y Hubert. Un placer haberlos escuchado.

Esperamos te haya gustado mucho esta entrada cómo a nosotros idearla.

Te dejamos con la frase que esta en la página de Cavas Weinert y esperando reecontrarnos en un próximo post.

“Una copa de vino en el momento justo vale más que todas las riquezas de la tierra.”
                                                                                                 Gustav Mahler

Que tengas una hermosa tarde, muchas gracias por leernos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .