
La Malbec, ¡ahhh la Malbec nuestra cepa tinta insignia! A diferencia de la Torrontés no es argentina. Nació en Francia, en el Sudoeste en la región de Cahors. Con el tiempo comenzó a ser rezagada, no tan querida, y la filoxera (insecto o parásito de la vid) terminó de marcar su destino.
La Malbec es la inmigrante del vino. Su historia cambió, cuando llegó a la provincia de Mendoza de la mano de Michel Aimé Pouget y de Sarmiento.
El 17 de abril de 1853 se presentó el proyecto en la Legislatura Provincial, con el propósito de fundar la Quinta Normal y Escuela de Agricultura de Mendoza. Este día es el que Wines of Argentina elige para celebrar el día internacional del Malbec.
A partir de esa fundación es cuando al Malbec se le abren las puertas (si querés saber más te aconsejamos leer la historia del Malbec por Pablo Lacoste Dr. en Historia) así comienza a desarrollarse, se adapta a los suelos, al clima mendocino y se propaga.
Dosis de tenacidad, de conocimiento, de profesionalismo y la ayuda de la madre natura hicieron que el Malbec prosperara. Lo cierto es que hoy Argentina es el primer productor de Malbec en el mundo.
También, se da en el norte de nuestro país en Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Neuquén y Río Negro.
El Malbec se destaca porque aquí se gestan vinos fabulosos, verdaderos elixires. De cuerpo, ligeros, de cuerpo medio, con cuerpo, con paso por madera sin…Este tinto es la estrella, es nuestra por adopción y te aseguro siempre nos deja muy bien parados.
Actualmente el Malbec ha vuelto a su país de origen en las ferias internacionales o en concursos o simplemente por exportación…Hoy el Malbec está en boca de todos, en ambos sentidos, por degustarlo y porque se habla muy bien de él.
Este vino es ideal para carnes rojas, carnes a la parrilla, pastas con salsa de tomate, quesos duros. Debe ser servido entre 16 a 18º. En todo caso siempre antes de tomar un vino tinto ponelo un rato en la heladera.
Disfrutá de esta cepa, dejate llevar por sus taninos seductores, sentí la esencia del terroir argentino. Elegí un Malbec tomate una copa acompañado o solo, con moderación y viajá con la mente y el corazón cerca de la cordillera.
Que tu día sea noble y seguro como un Malbec con cuerpo , ligero y sedoso en el trabajo, seductor en el amor y amistoso en las relaciones.
¡¡Gracias por leernos!!
Descubre más desde Vinos y Pasiones - 10 años
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Un comentario sobre “La Malbec, nuestra bandera en materia de vinos tintos”