La Torrontés, no hay ninguna igual

TorrontésEsta uva es especial es genial, es fresca y desafiante. Me encanta hablar de ella porque soy nacionalista, lo admito, y todo lo que tenga que ver con ese apego, aquello que lo ensalce, lo resalte, simplemente me fascina.
Nuestra uva Torrontés no tiene que ver con la española.
La Torrontés de Argentina es el resultado de una cruza entre la Criolla chica y la uva Moscatel de Alejandría. De ahí que vas a leer que los sommeliers (quienes comunicamos el vino) y enólogos -son quienes hacen el vino junto a los ingenieros agrónomos- enseñen que es la bandera, es decir la cepa que nos representa en los vinos blancos.

El vino Torrontés se cultiva desde la provincia de Salta hasta Río Negro.
Hay tres variedades el riojano, el sanjuanino y el mendocino.
El que mejor se da o más óptimo para la vinificación es el Torrontés riojano, dando vinos muy aromáticos y secos.
Esta variedad no es tan conocida en el extranjero, no tanto como la Malbec, nuestra otra cepa insignia tinta. Sin embargo, la tendencia en el mundo es hacia vinos más aromáticos, así que tenemos que aprovechar y hacerle una buena promoción.
Cuando se empieza con la sommellerie, no hacen más que decirte que se aprende probando y es cierto. Hay que descorchar y degustar, con moderación.
Si no sos de tomar vino, para empezar a mi entender es ideal, porque algunos Torrontés ligeros van perfectos como aperitivos o con tragos también.

Variedad de estilos
Los estilos son diferentes, en la provincia de Salta, en la zona de los Valles Calchaquíes el Torrontés es más floral con aromas a jazmín y a rosa. El sanjuanino o el mendocino en boca se percibe algunas notas de miel, durazno blanco y notas de limón.
Los maridajes regionales van geniales. ¡Unas mollejas crocantes, humita y hasta las empañadas, como las comen en el norte!
Si te gustan las comidas condimentadas o picantes, como la comida thai, la china, la mexicana o aún la india son más que ideales.
Hay muchas etiquetas, entre ellas esta Finca Las Nubes, Domingo Hermanos, Colomé Torrontés, Ciclos Torrontés de Bodega el Esteco, Laborum Torrontés de Bodega El Porvenir, Tukma Gran Torrontés de Bodega Tukma, Celador Torrontés, Bodega Cielo y Tierra. También Mariflor Torrontés, Tapiz Torrontés, Festivo Torrontés y la lista sigue.
Recordá que todo vino debe tener una temperatura de servicio adecuada, en el caso del Torrontés se aconseja servirlo entre 8 a 10º.

¡Animate! Probá un Torrontés y nos contás. O aún mejor realizá el ejercicio de tomar dos de diferentes terruños.

Hoy observá la vida con los aromas cítricos y florales de un Torrontés. Mirala y que tu día sea fresco y lleno de perfumes.

¡Muchas gracias por leernos!

Un comentario sobre “La Torrontés, no hay ninguna igual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .