Ella se presenta blanca, fresca, aromática y chispeante.

SauvignonBlanc
Foto: https://www.mrvinos.com/

Esta vez la invitada es la Sauvignon Blanc. Si fuera una mujer diría que es elegante, de caracter seco, chispeante, blanca, delicada, grácil…Si querés impresionar pronunciala así (soviñon blan ,en el blan no pronuncies la c y abrí un poco la boca- me lo dijo una francesa-).

El origen, ¿adivinás? Una vez más, es la France, el Valle del Loire, entre sus denominaciones de origen más famosas están: Sancerre y Pouilly Fumé. La otra AOC (Appellation d’origine controlé) muy conocida es Bordeaux o Burdeos, en la zona de Graves. Allí los vinos son blancos y secos. En contraposición en Sauternes y Barsac – junto a la Semillón se realizan vinos dulces de postres, que son los responsables de hacerte saltar el corazón. Dulces néctares que te dejan en un estado de trance.

En Argentina se da muy bien. También en Chile, Uruguay, en Australia, Nueva Zelanda y España.
Su nombre quiere decir “blanca salvaje” y aunque resulte raro junto con la Cabernet Franc son los progenitores de la Cabernet Sauvignon.
Es difícil describirla puesto que cada terroir le imprime características particulares.

Sancerre y Pouilly Fumé son dos zonas en donde esta cepa se luce, saca lo mejor de sí, cómo si se vistiera de fiesta. Los vinos son extremadamente elegantes, aromáticos Aromas a frutas cítricas, notas herbales y algo de piedra (cuando está mojada). En boca son vinos ligeros y te envuelven con una deliciosa acidez. Algo a veces un tanto difícil de describir para los recientes sommeliers o catadores, cuenta con una mineralidad importante que permanece en boca.

La apelación contiene el nombre Fumé que significa humo y esto refiere al terroir que le confiere al vino un aroma a humo.
Los vinos que se producen en Graves y Pessac Leognac (Bordeaux) son assemblages, es decir son cortes con la Semillón y por ende son vinos con más cuerpo.

En nuestra querida Argentina la zona en donde prospera bien y se siente a gusto es Gualtallary. Quien investiga, habla y trabaja sobre el tema es Matías Michelini – de quien hemos comentado en el blog-. Otras áreas son Los Árboles, Vista Flores y Altamira ubicadas todas en el glorioso Valle de Uco. Digo glorioso porque es una de las regiones que cuenta con gran amplitud térmica, y esto cómo sabrás lindo lector, beneficia a la uva. Dependiendo del momento de su cosecha, pueden aparecer notas de frutas tropicales como el maracuyá.

Esta elegante cepa además, se encuentra en las provincias de Salta, La Rioja, Córdoba, San Juan, Río Negro, Neuquén y La Pampa.
Ahhh nuevas zonas de producción se vienen destacando, y son Uspallata, Chapadmalal en provincia de Buenos Aries y Huacalera en la provincia de Jujuy.

Recordá además que la nota típica que distingue a algunos Sauvignon es el aroma a ruda o, vas a leer o escuchar pis de gato (nunca me gustó hacer esta asociación, sin embargo la vas a escuchar a menudo).

El Sauvignon Blanc es ideal para maridar con sushi, pescados asados como la trucha, mariscos, un queso de cabra…Ayyy el sólo escribirlo se me hace agua a la boca. Va muy bien para un trago, como ejemplo el trago que se llama Signorelli, y se sirve en Pony Line (bar del hotel Four Seasons, Posadas 1086). Ahí va la receta:
45 ml Mumm Domaine; 45 ml Doña Paula Sauvignon Blanc; 60 ml Gancia Spritz; 40 ml almíbar de cerezas especiado; rodaja de pomelo.
Preparación: servi en copa de vino con hielo, decoraá con rodaja de pomelo.

Vas a quedar muy bien, maridá unos de tus platos con un Sauvignon Blanc.
Si no sos muy fana de esta cepa podés incorporarla como una excelente opción para tus noches de verano. Servilo bien frío entre 6 a 8 grados.Guño

Refrescate y fijate a quien podés mostrarle esas notas frescas y un tanto “salvajes” del Sauvignon Blanc! ¿Qué pensabas?

Después nos contás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .