Villa Mercedes y su Calle Angosta

Esta vez queremos homenajear a tan hermosa provincia como es San Luis. En la localidad de Villa Mercedes. En un rincón especial que se lo llama “Calle Angosta”.
¿Conocés la cueca? Qué mejor que lo haga la negra Sosa, ¡la talentosa Mercedes Sosa!
Ahí va.

Calle Angosta

Calle Angosta
Fuente: www.cadena3.com

 

¿Y cuando comienza la historia de esta calle? te preguntarás.
Corría el año 1875 y el ferrocarril el Central Oeste Argentino inaugura su primera línea. Una estación de ferrocarril se yergue a 4 kilómetros de la ciudad, el objetivo: unir Rosario con Córdoba y con la finalidad que llegara a la región de Cuyo, para que toda la producción tuviera su destino. Así Villa Mercedes se convertía en el punto neurálgico de la red de ferrocarriles.
Un angosto pasaje se formó detrás de las vías del tren y por allí pasaban las carretas que traían la producción de la provincia. Los productos eran embarcados en tren hacia Buenos Aires. Estos vehículos de aquel entonces pasaban por la calle De los Álamos y a través de un sendero, llegaban a la calle Ancha., cómo se conocía a la Tres de febrero (hoy Pedernera). El ferrocarril luego tendió un alambrado y así, esta calle se le fueron algunos metros, pasó a ser angosta. Además, frente a esos alambrados, se construyeron casas para los empleados, quedando así una vereda sola. En las cercanías se instalaron los típicos almacenes de ramos generales (sucesores de las pulperías y desde ya padres de los supermercados)…Te hacés a la idea, no? Estos almacenes brindaban o colmaban las necesidades básicas de todo hogar. Como así también eran punto de encuentro luego de la jornada laboral. Ejemplos de ellos son los de Cándido Don Mirandaesa música tan alegre y tan cuyana.
Y fue la década del sesenta, en 1963 cuando la calle se volvió famosa. Su autor José Zabala, la inmortalizó en la cueca “Calle Angosta”. La música es de Alfredo Alfonso. Zabala siempre dijo que tenía una deuda espiritual con ese espacio y por eso le dedicó la cueca. En el anfiteatro Alfonso y Zavala todos los años en diciembre se realiza la Fiesta Nacional Calle Angosta.

No tuve el privilegio de conocer este lugar, sí gran parte de la provincia de San Luis, que es bellísima, con la VIlla de Merlo, con el parque Nacional Sierra de las Quijadas, el Valle de Conlara, sus Llanos y lagunas, sus Termas y Salinas.

Te sugiero de corazón que si todavía no elegiste destino para estas vacaciones esta puede ser tu gran oportunidad de conocer la provincia puntana.

La cueca Calle Angosta, para mi siempre hace resurgir alegrías y momentos especiales compartidos en familia con Agustín y sus hijos, puesto que dos veranos en Aguas Verdes en un local, un grupo folclórico la ha interpretado.

Brindemos homenaje a tan encantadora cueca, a Cuyo, a San Luis, a su pueblo y a todo el folclore argentino, que describe y hace brillar los paisajes, la cultura y la música de las provincias.

¡¡Gracias por visitar el blog, gracias por valorar lo nuestro, lo argentino!!

2 comentarios sobre “Villa Mercedes y su Calle Angosta

  1. Hermosa provincia que antes ni se oía por nada especial y hoy resalta muchísimo turísticamente. Parece que hoy está muy bien explotada: con su ruta 7 con dobles autovías, toda iluminada en su trayecto que atraviesa la provincia; Potrero de los Funes (solo a 15 minutos de S. Luis Capital) muy pintoresco, con su circuito de automovilismo sobre el dique y que conocimos este verano ,al volver de Mendoza…. y pueblos nuevos como La Punta a sólo 18km. de San Luis Capital y donde se encuentra la Réplica exacta del Cabildo de 1810; además de la hermosa vista subiendo sus cerros para llegar a ese lugar desde Potreros. Increíble!!. Gracias por tu nota que me recordó lo lindo que viví con mi marido en esta oportunidad y en familia, en otras. Bso.-

    Date: Wed, 27 Jan 2016 23:02:00 +0000 To: clauzabaleta@hotmail.com

    Me gusta

    1. Muchas gracias por tan nutrido y hermoso comentario Clau!!! Tal cual, San Luis posee una infinidad de atractivos, que van a ser motivo de otro post o de varias entradas.

      Ciertamente la ruta nacional Nº 7 destaca por estar en muy buenas condiciones.
      Potrero de los Funes resulta una postal maravillosa y un valle divino rodeado de serranías, la réplica del Cabildo cómo también mencionás y la localidad de la Punta se suman a los sitios espectaculares a ser visitados.
      ¡¡Muchas gracias a vos por valorar nuestras joyas turísticas y alimentar el deseo, el conocimiento y promoción de ellas!!
      ¡¡Un lujo contar con tus conocimientos en este blog!! ¡¡Enriquecedores!!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .