La Viognier, blanca y caprichosa

Resultado de imagen para planta viognier argentinaEs probable que si te encontrás por estas latitudes, por Sudamérica, comiences a variar los vinos que consumís. El calor está apareciendo, el verano se está acercando y, a nosotros nos gusta pensar en blanco, maridar con vinos blancos, es decir acompañar nuestros platos con cepas más frescas.
Desde ya que no dejamos de lado los vinos tintos, sí optamos por los más ligeros no tan intensos.

Por eso, para esta entrada queremos contarte sobre la Viognier una cepa ideal para acompañar ensaladas, carnes blancas, terrinas de pollo, terrinas de verduras, comida thai, mariscos, pescados, vegetales salteados al wok, risotto con frutos de mar,tarteletas de choclo y puerro.
Según Fiona Beckett, escritora de vinos del periódico The Guardian, es un excelente acuerdo para platos que tengan jengibre, conejo, platos con carne de cerdo, curries, quesos cremosos y salsas cremosas.
Es una uva rara, quizá no la hayas sentido nombrar, bueno si estás en el mundo del vino obviamente que sí. Tiene mucho potencial, algunos dicen le puede hacer sombra a la Chardonnay.
Es originaria del sur de Francia, del Ródano (Rhône). Algunos estudios sostienen que los griegos la llevaron al país galo, junto con la Syrah. Se dice el emperador Probus la introdujo en el área de Condrieu, (Francia)  procedente de Dalmacia (Croacia).
Lo mismo que sucede con la Chardonnay produce vinos con cuerpo y su crecimiento es un tanto largo.
En Francia cuenta con dos denominaciones de origen: Condrieu y Château Grillet.
Para el año 1965 estaba casi extinta. Por suerte, una vuelta de tuerca, la hizo nuevamente famosa y así fue que comenzó a prosperar. Actualmente se exitiende en Líbano, en Marruecos, España, Andalucía, CastillaLa Mancha, Cataluña, zonas de Teruel, Murcia.  De California se viene diciendo es su nuevo reinado, hay producciones en otras regiones de Estados Unidos, Napa, Sonoma y Mendocino, Santa Bárbara y la zona de “Paso Robles”, México, Nueva Zelanda, Australia, Brasil y Argentina son otros países del nuevo mundo, donde esta cepa se hace presente.
Es una cepa un tanto vaga y caprichosa, ya que da rendimientos bajos. Es propensa a las heladas de primavera.
Los viognier son conocidos por sus aromas florales. Tiene poca acidez y a veces se utiliza para suavizar vinos realizados con la uva Syrah. Algunas bodegas lo vinifican con Chardonnay.
Otras veces se le realiza fermentación maloláctica para brindarle otros aromas y quitarle un poco de acidez.

Argentina no cuenta con grandes zonas de cultivo para la Viognier, sin embargo, querido lector, te decimos que ella está y corre por las venas de algunas regiones de nuestro país. En el 90 es cuando esta cepa hizo su aparición.
Tenemos muy buenos Viognier en las provincias de Mendoza y San Juan, también en La Rioja, Neuquén, Salta y Río Negro. Algunos viognier concentrados en aromas se asocian a los del Torrontés.
Es para tomarlo hoy y disfrutarlo plenamente durante su juventud, en donde vas a encontrar su nariza frutal, intensa y fresca, es también de las cepas que se benefician si tienen un leve paso por madera.
En los vinos frescos, se distinguen tonos de flores y frutas tropicales, algo de damascos, melón. Con una pequeña guarda adquiere exquisitas notas de miel, frutas confitadas y secas que le darán elegancia y complejidad en la boca.

Las bodegas en Argentina que la cultivan y  la vinifican son: Diamandes, Ernesto Catena, Familia Zuccardi, Nieto Senetiner, Las Perdices, Luigi Bosca. Finca Las Moras y Ernesto Catena.

Te recomendamos tomes este vino a temperatura de 8 a 10º.
¿Y vos con qué vas a maridar un Viognier? ¿O dónde o con quien lo tomarías?
Soñamos? Nosotros nos encantaría tomarlo en el Parque Nacional Los Glaciares, frente al Lago Argentino.

Nos honras con tu visita en el blog, gracias por tus hermosos comentarios.

¡¡Qué tengas un viernes divino y que la vida te sonría!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .