Famoso periodista inglés apasionado del vino argentino

aTKIN
Foto:logiapetitverdot.com.ar

Tim Atkin, conocido periodista de vinos, con más de treinta años de experiencia, representa al Instituto Master of Wine, institución que viene al país desde los 90.
De este modo, Atkin ha visto como nuestro vino ha cambiado y evolucionado.
Tanto es así que, en los últimos años fue testigo de cada cosecha y sus reportes son uno de los más ansiados y esperados.
En cada visita tiene un recorrido minucioso por algunas bodegas, lleva en su haber varios vinos catados, alrededor de 1.000 en tres semanas, además de variadas y deliciosas comidas regionales.
Con todo esto, el informe Tim Atkin es uno de los más complejos, por el fundamento que le imprime a cada uno de sus reportes, por su punto de vista afinadísimo, propio de años y años cerca del vino y por sus fotografías que han logrado retratar desde los paisajes más encantadores, cada una de los trabajadores de las viñas, hasta .las personas más influyentes del mundo del vino.

Gracias a la comunicación que Atkin, como la de tantos enólogos y sommeliers  hacen, el vino argentino, nuestra bebida nacional, se hace cada vez más conocida, se bebe  en lugares remotos y se transmite los mensajes de las bodegas.

El reportero de vinos fue convocado por WOFA,  (Wines of Argentina) entidad que se encarga de mostrar y representar el vino en el mundo, para hacer un recorrido por el país.

El punto de partida fue Chapadmalal – en donde los viñedos cerca del mar son los protagonistas. Luego la Patagonia argentina, las provincias de Neuquén y Río Negro. El viaje continuará por Mendoza, San Rafael; la provincia de San Juan, el Valle del Pedernal y Calingasta. Así Atkin visitará alrededor de unas 60 bodegas, degustará unos 1000 vinos. Algunos a ciegas y otros guiados por el enólogo de la bodega. Todo depende lo que quiera comunicar la bodega. Atkin puede hacerlo en un sitio de cata especial, como así también rodeado de postales increíbles.

Según Tim la Argentina superó la etapa del Malbec, es decir que el mundo del vino argentino es un abanico grande y no sólo se habla del Malbec.

“Hoy el Malbec es una marca fuerte en el Reino Unido”.

Vino argentino
Foto: winesur.com

Tim entiende que el foco de las bodegas tiene que estar en transmitir las diferencias entre los terruños.

“El consumidor tiene que entender por qué un Malbec de Luján de Cuyo es diferente a uno del Valle de Uco”, dijo, en alusión a la zona más tradicional y a la más nueva donde se elabora el cepaje insignia del país”.

Al periodista le fascina la pasión que ponen los pequeños productores.

“En mi país el vino argentino es visto como un buen vino; no como uno barato, y goza de buena imagen porque a la gente le gusta la Argentina”, definió. “Ahora, el próximo nivel es definir y diferenciar las zonas”.

Tim se enamoró del vino salteño por su carácter, sus aromas y sabores.
En una importante cava de un restaurante en el barrio de Puerto Madero cató diez vinos. Esto fue solo la antesala de una serie de catas en donde está seguro que va a encontrar menos alcohol, menos madera y menos extracción de color.

Agregó: que para el consumidor es más fácil poder distinguir entre zonas. A los vinos les falta un poco de “sense of place”, el sentido de lugar.
También destaca al Cabernet Franc, si bien hay pocas hectáreas plantadas. Sostiene que el Cabernet Sauvignon está muy bueno y que le gustaría ver más Bonarda– es la cepa tinta más importante luego del Malbec-.
Asimismo expresó que otras cepas pueden prender bien en Argentina, como la Assyrtiko -una cepa blanca de Grecia – o algunas del sur de Italia como Aglianico o Nero D’Avola en las tintas.
En el reporte del año pasado Atkin indicó que los blancos argentinos estaban cambiando y que si bien Valle de Uco es una de las mejores zonas, hay muy buenos vinos más allá de la provincia de Mendoza.

Lo esencial es llevar al consumidor a otro nivel y que se les pueda marcar la diferencia entre los Malbec de Salta, de Gualtallary, de San Juan o de Patagonia.

Una vez más los vinos son una excelente carta de presentación para nuestro país.
Habrá que seguir comunicando y desde ya disfrutando de ellos.

Fuente: http://www.areadelvino.com/articulo.php?num=29251

Muchas gracias por estar a nuestro lado en este camino maravilloso de descubrir los aromas y sabores argentos, además, de hablar de paisajes, costumbres y de la buena vida.

“El vino siempre siembra poesía en los corazones”.
 Dante Alighieri

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .