Museo del Vino, patrimonio vitivinícola argentino

Museo
Foto: elportaldemendoza.com

Se encuentra en la provincia de Mendoza, en la región de Cuyo. En lo que se denomina la primera zona, localidad de Coquimbito, Maipú, a 15 kilómetros de la ciudad de Mendoza.
Un museo que tiene alrededor de 6.000 piezas originales. Piezas que tienen que ver con el pasado vitivinícola, con las máquinas, lagares, vasijas y sentires de los inmigrantes que trabajaron la  tierra en busca del fruto de la vid.
El museo es uno de los más grandes de América Latina en este tema, algunas de sus piezas datan del 1600.

Un inmigrante pionero de la vitinicultura
Felipe Rutini, italiano, llegó a Mendoza con la idea de crear un parque, sin embargo se moría de ganas de plantar vides. Su padre, Francisco Rutini elaboraba vinos de forma casera en Ascoli Piceno, en la región de Le Marche, Italia. Su hijo cuando emigró decidió fundar una bodega en la provincia de Mendoza, a la que llamó “La Rural”. Lo hizo en el 1885. Ese mismo año llegó el ferrocarril a la zona, con lo cual, el transporte se hizo mucho más ágil y la incipiente industria se fortaleció.
Rutini a su vez, plantó vides en el Valle de Uco. Fue pionero e innovador en lo que tuvo que ver con técnicas de elaboración y procesos.
En 1990 la bodega fue totalmente renovada sin dejar de lado el diseño original.
Así los vinos de La Rural se posicionaron como marca haciéndose famosos y como sello de calidad.
En octubre de 2008 se fundó otra bodega en el Valle de Uco y al siguiente año ya estaba elaborando vinos. En esta bodega es donde se crean diferentes líneas de Rutini Wines (Felipe Rutini, Apartado, Antologías, Encuentro, Colección Rutini y Trumpeter (Reserva y Clásico) en sus viñedos ubicados en Tupungato, La Consulta y Altamira.
Tecnológicamente hablando la bodega es una de las más preparadas del Valle de Uco. Su enólogo Marinao de Paola.

Un museo con más de 130 años de historia
Funciona en el edificio de la que fue la casa de don Felipe. Fueron meses y años que se trabajó arduamente trabajando en la reestructuración del edificio y en la conservación del patrimonio.
La colección fue iniciada por el hijo de Francisco Rutini, hijo primogénito de Felipe Rutini. Y cómo eran tiempos en que nadie osaba cuestionarse el legado o negocio familiar, el encargado de seguir con la labor y tarea, fue el nieto de Francisco, Reina Rutini.
Una de las primeras veces que estuve en Mendoza, visité este museo. Es verdaderamente un viaje al mundo vitivinícola de aquel entonces. El edificio en
sí es bellísimo. Es un homenaje a todos los inmigrantes que forjaron la industria  vitivinícola del país.
De este modo, se puso el valor un espacio que es rico en historia vitivinícola.

Museo fachada
Foto: mendoza.travel

El museo forma parte de las Catedrales del Vino, una idea cultural y turística. Un proyecto en el cual se valora la arquitectura de las bodegas, se resguarda el patrimonio histórico y se privilegian los diseños, la tecnología y el paisajismo. Cuenta con infinidad de materiales referidos al vino, posee un lagar (recipiente en donde se pisa la uva) de cuero de buey, hecho de una sola pieza que era utilizado para aplastar todo el mosto, que después era transportado a las vasijas. Cada paso que das te vas a maravillar de la colección de cestos de mucha antiguedad, utilizados para cosechar las uvas, carruajes, tinajas, prensas, herramientas de toneleros (una figura super importante que se dedica al arte de hacer toneles), encontrás libros, elementos de laboratorio, catálogos enológicos maravillosos, todo tipo de elementos que te transportan a la labor vitivinícola de la Mendoza de entonces.

Este sitio es visitado por cantidades de turistas locales y extranjeros.
Cuenta con un wine bar rodeado de cubas de roble, en donde se pueden degustar los excelentes y diversos vinos de la bodega.
Rutini cultiva y trabaja una importante gama de variedades de uva, concentrándose en en la Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon y Chardonnay.
Podés visitar el museo del vino de lunes a sábado de 09.00 a 17.30 hs. El último tour guiado sale a las 16.00 hs. Hay visitas guiadas en inglés y en español.
El Museo se halla en la calle Montecasero 2625- Te: (0261) 4972013 -int 125 -museo@bodegalarural.com.ar

Fuente:http://guarda14.com/index.php/article/view?slug=el-museo-del-vino-de-bodega-la-rural-reabre-sus-puertas-totalmente-renovado

Un lugar de puro homenaje y valor a los hombres y mujeres que dibujaron cada viñedo y forjaron el trabajo vitivinícola. Pioneros que abrazaron los racimos y vinificaron el fruto de Baco, creando vinos saboreados por tanta gente y que actualmente viajan por el mundo haciendo conocer el fabuloso terroir argentino.

Que tengas siempre excelentes vinos para degustar.
¡Qué tengas un excelente viernes!

Muchas gracias por leernos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .