Pyros y el valle del Pedernal

ValledelPedernal

Pyros Wines es la marca registrada, la visión de Mijndert Pon y de la  bodega Salentein en la provincia de San Juan.
Este es uno de los seminarios de CAVE en donde aprendimos mucho sobre el valle del Pedernal.
Matías Bauza gerente de Marketing, José Morales- enólogo principal- y Gustavo Matocq – gerente de viñedos – llevaron unos excelentes vinos a CAVE y es toda una alegría compartir la información con vos.

María – directora académica de CAVE -dio pie a la presentación explicando que el Valle del Pedernal ha hecho un trabajo descomunal.
Gustavo , ingeniero agrónomo y sanjuanino de pura cepa, nos contó que la provincia es muy montañosa, que el agua que reciben los viñedos es de deshielo. Además con pasión propia de quien gerencia los viñedos, nos comentó: “El Valle de Tulum en superficie es mayor al del Pedernal. Este último se encuentra a una altura entre 1200 a 1500 metros sobre el nivel del mar. Es un sitio de difícil acceso.
El problema de Pedernal es que no tiene disponibilidad de agua, el agua no llega. Lo solucionamos con agua de pozo. Si bien en calidad al valle muchas veces se lo compara con el Valle de Uco, es mucho bastante más pequeño.
Millones de años atrás esta zona era un mar. El mar llegaba hasta Córdoba. Entró facilmente porque no estaba la Cordillera, ésta se formó luego. Por eso ahora se ven muchos depósitos calcáreos, rocas calcáreas, silicio. En la sierra del Pedernal se extrae la mejor cal. Cuando la Cordillera, se formó las rocas se fueron mezclando y así hoy vemos que hay combinación de suelos. Sólo el 7 % de la superficie de la tierra posee suelos calcáreos. Acá en Argentina son únicos por la altura y tipo de clima.
Cuando se está cerca de la montaña hay más piedras y la filtración del aguanresulta excelente. El suelo filtra el agua y a la vez retiene. Este tipo de suelos pobres hacen que la planta crezca lentamente.

Pyros
Imagen: Pyros Wines

Finca Piedra de Fuego. Se encuentra al sur, en el mejor lugar del valle, porque está la montaña ahí nomás y hay una brisa bien fresca. El lugar es más húmedo, sin embargo al haber viento de mañana, la planta tiene mucha sanidad.”
José, el enólogo nos cuenta que hay 80 hectáreas de Malbec y que un día les pidieron hacer tres Malbecs. “Nos preguntamos cómo hacer para diferenciar el vino. De ahí nacieron el Barrel, el Single Vineyard y el Special Blend.”
Gustavo dice: “En los suelos, la estructura es la misma aunque la cantidad de piedras cambia. En enero realizamos el estudio con lo que fuimos viendo y se confirmó lo que pensábamos que son suelos francos con algo de arena, en profundidad va aumentando la piedra. El fin del ciclo pasado las raíces llegaron a un metro de profundidad (estas son el soporte de la planta, van donde hay agua). Hay carbonato de calcio por doquier. Por todo y como nos dimos cuenta de la potencialidad del suelo buscamos un geólogo y además contratamos a Claude y Lydia Bourgignon un matrimonio dedicado a estudiar los suelos del mundo. Ellos vinieron en pleno verano y estudiaron el terroir. Decían que el suelo era a pedido de boca. Que al suelo hay que trabajarlo con mucho cuidado. Cuando ellos aceptaron venir, nos dijeron que no pasemos ninguna herramienta”. En este punto Gustavo nos mostró un video de Claude y Lydia en medio de una calicata que realizaron y en donde se los veía trabajar con un entusiasmo contagioso. “Magnifique”, se les escuchaba decir, ¡magnífico! Su corporalidad (como se habla en coaching) expresaba que habían encontrado “el suelo”. Compartimos un video de este matrimonio très sympa (muy simpáticos) que si bien no están en la provincia de San Juan, hablan del terroir con muchísimo conocimiento. Son dos personas super estudiosos de los suelos del mundo. ¡Qué lo disfrutes!

Gustavo nos comentó que el riego es por goteo. Que hay equilibrio en el suelo que el clima es continental y frío, seco y soleado los 365 días del año. Suele nevar entre dos y tres veces al año. Con una amplitud térmica entre 14 y 20°. La composición del suelo, que retenga agua y a la vez no demasiado, hace que se obtengan vinos con taninos, de textura fina, con excelente acidez y largo de boca. Continuamente se está buscando el balance en la planta, sin que pierda el equilibrio el viñedo.
El primer vino que probamos fue el Pyros Malbec Barrel Select 2015, un vino simple con fruta y tanino, aunque no tan presente.
El segundo vino fue el Single Vineyard Block N° 4 2014, éste se mostró más intensa la madera, tiene notas de cereza y más presencia de notas herbales. Con 14 meses de paso por madera.
El tercer vino es uno que no está en el mercado, del 2016, con una microvinificación (proceso en el cual se seleccionan las mejores uvas de la cosecha y se colocan sin prensar en barricas de roble francés más pequeñas por 60 días).
José Morales-  el enólogo que está en Pyros Wines desde sus principios-comenzó a hablar y nos referenció que la finca se compró en el 2007. El concepto de altura se conoció en el 90′. Mijnerdt Pon, quien fue el dueño se le había asesorado sobre comprar hectáreas en esa zona. De las 350 hectáreas 80 son las cultivadas. Pyros produce desde el 2010.
Cuando nos encomendaron hacer tres vinos distintos de esta finca, empezamos a hacer trabajo de microvinificaciones. Queríamos lograr vinos de terruño (o terroir espacio delimitado que se caracteriza por el suelo, clima y la mano del hombre).
Notamos que las diferencias se acentuaban de un sector al otro. En el Barrel Select y en el Single Vineyard, tratamos de hacer menos intervenciones posibles y bajamos el nivel de paso por madera, para que se note más la fruta. Siempre nos fijamos mucho en el momento de cosecha, tiempo de maceración y crianza.
Cuando queremos hablar de terruño no queremos que la madera haga ruido, que entendemos que eso sucede cuando se excede en el uso. En estos vinos hemos utilizado madera de segundo uso y en los otros vinos de tercer y cuarto uso. Para nosotros el año 2017 fue un año de calidad, puesto que en el valle a las 10.00 de la mañana corre siempre una brisa que mantiene a la uva sana, sumado a que tenemos poca pluviometría, 150 milímetros anuales.
Utilizamos levadura indígena (la levadura que trae la uva en su capa externa que se denomina pruina). Queremos vinos frescos, tensos, con taninos (textura).”

Probamos otros dos vinos el Pyros Barrel Select Syrah 2015. De perfil bastante frutado, fresco, notas a frutos rojos y en boca complejo y de final persistente.
El último vino que catamos fue el Pyros Special Blend 2013 con 70 % Malbec, 22 Syrah y 8  %de Cabernet Sauvignon. También premiado.  Un vino complejo en nariz con notas a frutas rojas y negras, algo especiado. Muy buen cuerpo, estructura intensa y muy buena acidez. Definitivamente un nuevo estilo de vino dentro de los sanjuaninos.
Este es el comentario que Tim Atkin en el special Report de 2017 realizó de este vino:

“If the 2012 release was highly impressive, this is even better. Combining Malbec with 22% Syrah and 8% Cabernet Sauvignon, it’s a seamless cuvée from a remarkable vineyard. Thyme, lavender, white pepper, cassis and blackcurrant notes are framed by chalky minerality and stylish oak”.
“Si el 2012 fue altamente impresionante, este ha sido aún más. La combinación de Malbec con  el 22 % de Syrah y el 8 % del Cabernet Sauvignon, un vino premium de un viñedo extraordinario. Notas de tomillo, lavanda, pimienta blanca, cassis y grosella, otorgadas por lo calcareo y mineral del suelo y del paso por roble”.

Este vino también recibió premios de James Sucking y en la famosa revista Descorchados.

Pyros2
Foto: María Barrutia

Lejos están los vinos de San Juan de no ser conocidos, valorados ni deseados. El Valle del Pedernal es una joya especial para los enólogos, sin embargo, los valles de Ullum, Tulum y Calingasta, no se quedan atrás.
Otra provincia con vinos de muy buena calidad y que nos deja re bien parados.
Espero hayas disfrutado de este posteo tanto como a mi me encantó contártelo.

Acordate siempre que bebas hacelo responsablemente.

¡Que tengas un día con vinos de alto vuelo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .