Como conservar los vinos

20180823_185320Te pasamos unas recomendaciones a  la hora de guardar el vino.
Ya sea para tus vinos o aquellos que regales, entre sommeliers, fanáticos, winelovers, amigazos del vino aprendamos a comunicar el vino.

1- Háganme espacio
Es el requisito número uno. De él van a depender el resto de las condiciones. El espacio debe estar lo más libre de olores posibles, es decir no debe ser en la cocina, próximo a la respostería, cerca de chocolates, donde haya jabones, ni pinturas, gas, diluyente.
Lo ideal es que el lugar tenga buena aireación. Lo importante es que no haya aromas fuertes porque podrían entrar a través de la porosidad del corcho y contaminar el vino.

2- Ventilando s’il te plait, por favor!!
Cómo cualquier otro alimento es necesario una buena aireación, así evitás la humedad y cualquier otro problema relacionado.

3- Aunque lo ideal no existe, temperatura constante
La temperatura ideal para guardar los vinos es entre 12 y 14 grados. Sin embargo muchos de los fanáticos del vino no tenemos las cavas que ya vienen con una temperatura predeterminada. Por eso el consejo más acertado es que donde guardes el vino no tenga grandes variables, es decir que encuentres el lugar más fresco de tu hogar. Puede ser un ropero, un placard.

4- A media luz
Al vino le gusta poca iluminación. Otro de los grandes enemigos del vino es la luz, con lo cual la debemos evitar, si hacés una cava casera y te gusta tenga luz, definitivamente que no emane calor.

5- Sin tembleques
El vino tampoco está de acuerdo con las vibraciones. Si transportas un vino a casa de amigos o familiares, una vez que llegues dale tiempo a que descanse. Si no te estamos haciendo un chiste, al vino le gusta la tranquilidad.
Hay una teoría que dice que las vibraciones pueden apresurar las reacciones químicas del vino.

6- Posición
La mejor posición para guardar un vino es horizontalmente, ya que de este modo, el corcho está en contacto con el vino y se evita que se seque.

7- Guardá igual
Sabemos que no siempre se tiene el lugar justo para el vino, pasa en las mejores familias. De todos modos, buscá espacio en un placard o armario y entusiasmate y guardá lo mismo.
Lo que no es conveniente hacer es tenerlos en la pared a la luz natural, ni que hablar de la cocina, no, olvidate eso no está bueno.
Otra opción, si tenés una heladera pequeña o que no uses, ese es un buen lugar, colocala a temperatura baja y ahí va.

8- Divertite
Como toda actividad, pasatiempo divertite buscando diferentes cepas o dos botellas del mismo vino. Así uno lo podés guardar varios años y el otro lo tomás.

¿Qué vinos son aptos para guardar?

Vinos blancos
Son pocos los vinos blancos que se pueden guardar, no son vinos que puedan guardarse. Si el vino ha tenido una crianza oxidativa (Vinos de Jerez, de Madeira) o fermentación en barrica de roble, el tiempo de guarda puede alargarse un poco.
Quizá algún Chardonnay con paso por madera, sin embargo no son vinos que se diseñen para guardar.

Vinos tintos
En este caso hay más chances, ya que la suma de polifenoles, taninos y el ocasional paso por madera brindan mayor potencial de guarda. Otro de los factores que ayudan a que un vino se pueda guardar es la acidez y el alcohol.
Las variedades como la Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah y Tannat son cepas que pueden guardarse, debido a su concentración tánica.

Hasta aquí ideas para guardar vinos, esperamos te hayan resultado muy útiles.

¡Para nosotros es un placer que seas nuestro lector apasionado!

3 comentarios sobre “Como conservar los vinos

  1. Muy buen artículo por qué gralmente para los que no sabemos y visitamos una bodega la primera pregunta que surge es como conservarlo temperatura y corcho muchas gracias

    Me gusta

    1. Hola Claudia, muchas gracias por tu comentario!!
      Es la idea!! Poder explicar lo más claro posible, características de los vinos, conservación, modos de disfrutarlo para aprovechar aún más el acercamiento al vino. Después de todo el vino y la gastronomía unen!!
      Qué tengas un hermoso día!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .