Malbec, un clásico que adoptó la nacionalidad argentina

Malbecblog
Por Paz Levinson

Hugh Johson – uno de los escritores del vino más vendido del mundo- recomienda que si te gustan los vinos de Bourgogne que pruebes la variedad Malbec.
El comenta que la fascinación que tienen los que adoran el vino de la Borgoña es difícil de imitar.
Las frutas rojas presentes, lo especiado y lo mineral mezclado y sus fragancias florales son muy caracterísiticas del Pinot Noir.
Además indica que los descriptores, aromas y sabores del Malbec no están tan lejos del Pinot Noir. Dice que la estructura posee similitudes la “Acidez, firmeza y cuerpo suave como la seda”
Para Johson el Malbec es una de las cepas más interesantes del mundo. Tiene aromas precisos y definidos. Descriptores que cautivan a muchos consumidores.

La variedad de Malbecs
El Malbec es originario de Bordeaux Francia allí es una cepa que ha casi desaparecido. Sin embargo si sigue estando presente en Cahors. Hay también buenos ejemplares en el Valle del Loire, en Turaine.
El Malbec despierta pasiones, ya que es admirado por los Masters del vino y por los Masters Sommeliers.
Cuando más estudiamos y más aprendemos sobre los suelos, el efecto de la altitud, temperatura, luz, tiempo de cosecha y estilos de vinificación. A medida que se va estudiando como la cepa va comportándose en los terroirs de Argentina.

Hay tres puntos para entender las posibilidades aromáticas de este varietal.
En principio los winemakers comenzaron a cuestionar el tiempo de cosecha establecido por la tradición. Eligiendo el momento en el cual la uva está madura y ésto depende de la zona donde esté plantada. Este nuevo estudia ha brindado nuevas facetas al Malbec.

En segundo lugar otro gran cambio significativo fue remover la idea de que todo vino tiene que tener paso por madera. De este modo el Malbec expresa aún más el terroir mostrándonos notas especiadas.

El tercer punto es que gracias a todos estos estudios se entiende más cómo influye el suelo en la planta de la vid y cómo logra un equilibrio en ella.
Además con el riego por goteo se ha conseguido saber lo que las viñas necesitan para obtener balance y para el desarrollo de los precursores aromáticos.

Martín Kaiser en un estudio reciente elaboró cómo el Malbec se comporta en los diferentes terroirs. El resultado mostró que el suelo es un factor clave a la hora de desarrollar aromas y como la temperatura

El mapa de los descriptores del Malbec
Malbec puede ser bastante diferente de qué parte de Mendoza viene.
Por ejemplo Luján de Cuyo se encuentra bien marcada la fruta y algunas notas de fruta madura como ciruela o mermelada. Notas especiadas son más leves, aroma a pimienta rosa del árbol que es muy común en Mendoza y en todo el norte del país. Notas a violetas es otro descriptor para el Malbec.

En el Este mendocino donde las zonas no son tan altas y los suelos son más profundos, el perfil de los Malbecs también presentan bastante fruta y algunas notas herbales. como orégano, tilo y los taninos son maduros y redondos.

En el Valle de Uco con rendimientos más altos y en donde la altura es más importante, la fruta negra está más presente. Zona más fría, los vinos tienen mayor acidez y menos dulzor. Hay presencia de aromas frescos como eucalipto, pimienta blanca,  hierbas aromáticas y notas a violetas. La piedra caliza se nota en vinos más frutados y de perfil más elegante.

En los Valles Calchaquíes el Malbec toma un carácter único y distintivo. Aroma a fruta roja en confitura, sutiles notas ahumadas, aroma a paprika y a tomates secos. Presentan un perfume que le es muy característico del Noa argentino.

La Patagonia es una región bien amplia, sobre todo en Río Negro los Malbecs son más parecidos a los del Valle de Uco, si bien se diferencian en boca porque expresan un sabor más floral.
En la provincia de Neuquén los Malbecs son más parecidos a la zona Este de Mendoza.
Día a día aprendemos más de los descriptores del Malbec y de los diferentes perfiles en cada área. Una cepa fascinante que cada vez cautiva más adeptos.

Fuente: https://blog.winesofargentina.com/malbec-descriptors-in-different-areas/

Paz Levinson – Cave
Foto: CAVE

Paz Levinson trabaja entre Argentina y Francia como Sommelier, consultora y docente. En el 2015 ganó el A.S.I (Association de la Sommellerie International), A.P.A.S. (Alianza Panamericana de Sommeliers) y como Best Sommelier de las Américas.
Ha trabajado en el restaurante de tres estrellas Michelin del Hotel Bristol con Marco Pelletier y ahora ella es Chef sommelière en La Ferme Saint Simon en París.
Comenzó su carrera en donde nació en San Carlos de Bariloche y trabajó en restaurantes Top como Restó y Nectarine.
En el 2006 obtuvo su título de Sommelier en CAVE Centro Argentino de Vinos y Espirituosas en donde trabajó por cinco años como docente.
Al mismo tiempo se recibió de Licencia en Letras y recientemente se convirtió en la primcera argentina en ganar Advanced de la Court de Masters Sommeliers aprobado.
Levinson fue nombrada Mejor Sommelier Argentina en el 2014 y en el 2010 por la Asociación Argentina de Sommeliers.
Ha escrito y escribe numerosos artículos en diferentes medios gráficos, incluido El Conocedor.

Esperamos disfrutes el día del Malbec, que pruebes varios y de diferentes áreas.
Aunque estemos viviendo momentos especiales, aprovechá a aprender sobre nuevas regiones del vino y sobre diferentes estilos de vinos.

¡¡Muchas gracias por tus lindas visitas!! ¡¡Feliz día del Malbec!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .