Día Internacional del Ceviche

Cada  28 de junio se homenajea a uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía peruana, el Ceviche.
El Ceviche  es un plato típico peruano, elaborado con trozos pequeños de pescado crudo, cebolla, pimentón y camote, entre otros ingredientes. Es macerado con limón o naranja agria y otras especias.

Su nombre proviene del quechua Siwichi (pescado fresco) o del árabe Sibech (comida ácida).

Como dato curioso e interesante, el ceviche peruano ha sido reconocido por el portal Taste Atlas (considerado el «Wikipedia de la gastronomía internacional»), siendo incluido en su lista de los 10 platos de Latinoamérica más famosos del mundo.

En esta receta, el cocinero Santi Palma @santipamacocinero nos regala su más exquisita versión de Ceviche clásico y el paso a paso para poder hacerlo en casa.


Ingredientes:

• 1 k. de pescado blanco fresco y de lomo ancho. Se puede usar corvina, lenguado, abadejo por ejemplo
• 6 limas
• 2 cebollas moradas cortadas en juliana fina
• 2 cucharadas de cilantro fresco picado finamente
• 1 cucharada tipo postre de rocoto o ají amarillo picados finamente (sin pepitas)
• Sal y pimienta blanca recién molida (al gusto)
• Para la guarnición:  choclo (grano grande)

Preparación del pescado para el ceviche de pescado
1. El primer paso es limpiar el pescado, quitando las partes duras y pequeños trozos de piel sobrante. Podéis elegir el pescado blanco que más guste pero es muy importante que el pescado esté muy fresco.

2. Es mejor no emplear pescado congelado. Aunque para librarnos del peligro del anisakis (para evitar problemas parasitarios), podemos congelar el pescado fresco durante 48 horas. Pasado este tiempo lo dejamos que se descongele a temperatura ambiente antes de trabajar con él.

3. Utilizaremos los lomos del pescado. Repasamos los lomos de pescado por si llevan alguna pequeña espina o restos de piel. Una vez limpios cortamos en en dados medianos, trozos de 1-1/2 cm. aproximadamente. Reservamos el pescado en una fuente grande.

4. En una olla aparte, cocemos el choclo durante 10 minutos, debe quedar tierno, podemos probarlo para ver como va en la cocción. Reservamos.

5. Cortamos las limas por la mitad y las tenemos lista para exprimir. Con una de ellas frotamos el bol donde vamos a preparar el cebiche. Añadimos al bol o fuente el pescado, añadimos unos cubitos de hielo, para que el pescado esté lo más frío posible durante el máximo tiempo posible.

6. Añadimos sal fina (al gusto), pimienta blanca recién molida y el rocoto o algún ají picante finamente picado sin pepitas. Es para darle el punto picante, es la gracia de nuestro ceviche.

7. Exprimimos las limas sobre el bol donde tenemos nuestros ingredientes. Siempre con la mano evitando que caigan las semillas y exprimiéndolas sólo hasta la mitad para que no se amarguen.

8. Removemos 1 minuto hasta que esté todo bien integrado. Cuando el pescado comienza a tomar color probar de sabor y rectificar de sal si es necesario. El pescado se irá cocinando con el cítrico, y comprobaremos que su carne va blanqueando, el ácido cítrico de las limas modificará las proteínas del pescado para dejarlas en su punto. Soltando todo su jugo, la famosa leche de tigre.

9. Cortamos el cilantro muy fino, suavemente para no machacarlo y añadimos. Quitamos los cubitos de hielo del bol. El último paso será cortar la cebolla morada en juliana fina. La dividimos por la mitad.

10. Retiramos la capa exterior, colocamos la mitad sobre la tabla y hacemos los cortes delgados. Una vez cortada, la lavamos muy bien sobre un colador para quitarle el amargor. Para que la cebolla no quede pocha sino más bien crocante, la añadimos directamente a nuestro cebiche en el último momento antes de servir.

11. Dejamos reposar en la heladera/nevera durante 10 minutos hasta que el pescado esté bien blanco. Sólo nos queda servir nuestro ceviche en el plato que tenemos reservado bien frío en la nevera.

12. Acompañamos con el choclo en granos y algunos también acompañan con batata cocida

Sugerencia: Puede servirse acompañado de frutillas en cubos, pickles de frutilla, yogur de almendras y sésamos, y láminas de almendras frescas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.