Cómo comportarse en una degustación de vinos

Siempre que participemos en un evento donde se degustarán varios vinos es importante saber cómo comportarnos.
Acá en esta nota te damos unas sugerencias para disfrutar al máximo de ese momento especial.

1- Realizá la reserva con tiempo

Agendate día, lugar y hora para ser puntual. Confirmá por mail o whatsapp al sitio donde se hará la cata.
Fijate dónde va a ser, en qué barrio de modo tal de organizarte para tomar un transporte público, taxi o un uber.
Cuando se concurre a las degustaciones se toma más de lo permitido y no está bueno que conduzcas. Sé estricta, estricto en este tema y da el ejemplo.

2- Mejor evitamos el perfume

Desde que puse un pie en CAVE para hacer la carrera de sommelier, me decían «no usen perfume». Los perfumes distraen, en lo posible no te pongas el día de la cata, porque se siente cuando alguien se perfumó y a la hora de sentir los aromas variados que nos ofrece un vino no es lo más conveniente.

3 – Modo cata

Vas a tomar vino y está bueno comer algo antes. Además como regla por una copa de vino que tomes tené en cuenta beber dos de agua. El vino deshidrata y hay que consumirlo con moderación. En varios de los lugares hay spitters: los recipientes que se utilizan para deshechar el vino, no tengas vergüenza si sentís que podés pasarte de tu medida.
Otro punto a tener en cuenta es estar descansado porque sino de lo contrario no vas a aprovechar la linda experiencia de descubrir un vino.

4- Cómo tomar la copa
La copa de vino debe tomarse por el tallo, así no calentamos el vino que está servido y si nuestras manos tienen algún aroma no se lo transmitimos al vino.

5- Tené paciencia

El mundo del vino requiere de tiempo, así sepas bastante, cómo no, cuando quieras aportar o preguntar sé respetuosa, respetuoso. En las degustaciones primero habla el gerente comercial o la enóloga/o de la bodega o proyecto y luego se da paso a los vinos, para recién ahí continuar con preguntas, dudas y aportes. No te apresures.

6- Tomá notas

Es una excelente idea escribir tus notas de cata, de hecho es lo que hacemos los sommeliers. Ayuda a recordar y aprender términos y conceptos nuevos.
Podés destinar una guía o cuaderno a estas notas. Recordá la práctica hace al maestro.

7- Tratá de no hacer mucho ruido

Es interesante que para degustar bien un vino se lo pasa por el paladar, así incorporamos oxígeno y en el retrogusto el vino nos brinda más info. De todas formas es aconsejable realizar este paso más suave para no hacer ruidos que puedan incomodar al resto de las personas. Sobre todo para quienes asistan por primera vez.

8- Apoyá el proyecto y dá devoluciones

En las catas siempre hay un tiempo destinado a comprar los vinos que te gustaron. Hacelo, es muy lindo descubrir cuál fue la etiqueta que más gustó y de este modo demostrás tu apoyo al productor a la enóloga o enólogo.

Los mismos tips sirven para visitar una vinoteca, bodega o cualquier espacio donde se realice una presentación de vinos.
Esperamos te haya gustado esta entrada.

¿Y vos, qué otra sugerencia sumarías? ¡Muchas gracias por tus visitas y comentarios!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.