Día de la Tradición

“Los hermanos sean unidos
porque ésa es la ley primera,
tengan unión verdadera,
en cualquier tiempo que sea,
porque si entre ellos pelean
los devoran los de afuera.
José Hernández”

¡Qué gran verdad! Los hermanos sean unidos…Es del Martín Fierro y hace poco la recitó el papa Francisco.
¡Qué día! ¿Te has puesto a pensar cuántas tradiciones que tenemos y que quizá no les prestamos la debida atención? Se eligió este día en homenaje al nacimiento de José Hernández autor de la famoso obra literaria el Martín Fierro. un 10 de noviembre de 1834. Además de escritor y poeta fue periodista, militar y político. Se desempeñó en la época en que la política estaba bastante…¿cómo decir?¿Revolucionada? El sostenía que las provincias se debían separar del poder de Buenos Aires.
La tradición es ese conjunto de ideas que se transmiten, se comunican de generación en generación. Nosotros los argentinos tenemos muchas de ellas. El mate es tradición, es esa costumbre que se pasa, de padres a hijos que lo tomas en cualquier momento y que es un símbolo de unión de amistad, de cariño.
El asado también es tradición, los domingos tienen otro cariz cuando nos reunimos con la familia y los amigos y lo disfrutamos.

20151108_142041Las empanadas, el locro del 25 de mayo y los pastelitos de membrillo o dulce de batata, los ñoquis del 29. El fútbol tiene una impronta tan nuestra. Hay tanta tradición, tanto legado por todo nuestro país.

Tenemos tradiciones propias y desde luego, muchos de nosotros llevamos aquellas heredadas de los abuelos, que quizá no eran argentinos, o si lo eran y sus padres habían venido de tierras lejanas… O, por el contrario, abuelos que vinieron de nuestras provincias.

Cuando era chica mi abuela siempre hacía los ñoquis de papa. Primero la papa, luego el puré y después hacía la masa. El momento más lindo era cuando me pedía que pasara esos trozos de masa por el tenedor…Ahhh qué momento increíble. No hablábamos mucho, pero el simple hecho que ella me mostraba ese saber, me encantaba, me hacía sentir grande. Qué ricos que le salían… O el pan de carne, que siempre lo llamaba pulpetón ese sí lo adopté, lo hice mío y lo cocino para mi amor y sus hijos.

Mi abuela, era una abuela de cuento. Dulce, graciosa y bueno también un poco temperamental.
¡Cuántas tradiciones! La Navidad, Año Nuevo, Reyes. ¡Cuántas!! Y qué lindas que son..Celebrar y tenerlas en cuenta es sano porque respetar el legado de un país, es lo mejor.
Es la identidad la que muchas veces hace que una nación sea fuerte, hace que la memoria permanezca y se festeje esa cultura particular.

El gaucho Martín Fierro
hablaba con lenguaje de campo, con ese acompasado hablar que aún hoy en día tiene la gente que trabaja en el campo desde temprano y en compañía de los animales y de la naturaleza. Se muestra como hombre libre, hablando siempre de su china, de su mujer, de su rancho. Es pacífico, valiente y conocedor de la tierra.
Creo el ser argentino tiene muuucho de gaucho, de ese hombre pacífico, que le gusta el campo y brega por él. Que se emociona al contemplar los amaneceres y los atardeceres. Cuando hablamos de alguien bueno decimos que es gaucho. ¿Qué más? ¿Ves? está tan arraigado el sentir del gaucho.
El gaucho le quedó ese legado seminómade y me parece muchos siempre buscamos nuestro lugar, nos gusta la ciudad, pero llegamos al campo y revivimos. Tenemos la pilcha de gala, como él. Somos corajudos, somos campechanos, nos quedamos viendo el cielo, el horizonte. Nos gusta recibir a nuestros amigos y convidarles un mate, ofrecerles lo poco que tengamos en nuestro “rancho”.Mate
El lugar por excelencia en donde se celebra la tradición es San Antonio de Areco, un pueblo hermoso a 100 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, también en varias partes del país se festeja este día.
En fin todo esto para desearte un Feliz día de la Tradición. Sentite gaucho, sentite china y cebale a tu amor un cimarrón (mate amargo) o un mate dulce y porqué no ponete las mejores pilchas pa ir al pueblo o al trabajo.

“Un padre que da consejos,
Más que padre es un amigo
Y así como tal les digo
Que vivan con precaución
Que nadie sabe en qué rincón
Se esconde el que es su enemigo”


martin-fierro

2 comentarios sobre “Día de la Tradición

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .