El vino en el cine

Hoy queremos recomendarte películas que muestran el mundo del vino. Un mundo que resulta mágico a veces, otras arduo, en ocasiones transgresor, también tradicional y, sobre todo apasionante.

1- Side ways (2004) sideways
Un viaje de dos amigos en búsqueda de cosas diferentes. Uno la libertad y otro el Pinot Noir perfecto! Un recorrido por California uno de los estados norteamericanos que cuenta con muy buenos vinos.

2- A good year (2010)Resultado de imagen para a good year
El protagonista de esta historia es un corredor de bolsa inglés, interpretado por Rusell Crowe, nada simpático, frío y calculador. Hereda un chateau de un tío y ahí comienza su dilema si venderlo o hacerse cargo. Todo está pintado con los colores de la Provence, Francia.

3- Tu serás mon fis (Tu serás mi hijo) (2001)mon-fils
Un drama familiar en donde el propietario un enólogo apasionado, exigente y talentoso tiene sus encontronazos con un hijo que no es como él esperaba.
Se filmó en el maravilloso pueblo de Saint Emilión, Bordeaux, donde la Merlot y la Cabernet Sauvignon hacen los vinos más elegantes y aterciopelados del mundo.
Mezcla de interrogantes en la relación de padre e hijo maridados con los viñedos más prestigiosos de fondo.

4- Vino dentro (2013) vinodentro
Una divertida película en la que Giovanni Cuttin prueba su primer sorbo de vino,
entonces comienza a sentir una revolución de sus sentidos. Así pasa de ser un gris bancario y marido común, a un experto en vinos que se despierta a un mundo brillante y en donde sus olfato se vuelve puntilloso.

5- Somm (2012) somm
La historia de cuatro sommeliers que se preparan para el Master Sommelier. El sacrificio que implica para ellos y sus familias, lo exigentes que son los entrenamientos. Como si entrenaran para un examen final de abogacía o medicina. Están continuamente estudiando y preparándose para esta compleja prueba. Este examen está dividido en tres aspectos fundamentales: la cata, la teoría y finalmente el servicio y venta del vino.

6- Red Obsession (2013)red-obsession
Un tema que en el blog lo mencionamos, ya que Paz
Levinson lo comentó en el taller de Champagnes: pone
de relieve la demanda de China ante los chateau franceses
a la hora de comprar vinos. Explica al detalle la obsesión
de los chinos cuando quieren adquirir los prestigiosos
vinos franceses.

7- Angry Grapesangry
Un documental que muestra al falsificador de vinos más grande de la historia. Atrapante historia de Rudy Kurniawan y de sus amigos, envueltos en una oscura historia. A tanto llegaron sus falsificaciones, que en el 2012, el FBI entró en su casa en Arcadia, California y encontró un taller de falsificación, en donde elaboraba todos los vinos.

8- Jerez y el misterio del Palo Cortado (2015)jerez
Homenaje a Jerez y sus elixires. Un maravilloso recorrido
por los secretos y las entrañas de este lugar emblemático. Palo Cortado un vino que se sucede fortuitamente, y que
se produce en grandes cantidades. Con la
estelar participación de uno de los grandes
enamorados de Jerez, el sommelier Josep Roca.

9- Mondovino (2004)
En este documental  se hace un análisis de la industria del vino,
de sus problemas actuales. mondovinoLa globalización, en manos de quién está el poder. La lucha entre el viejo mundo, como se le dice a Europa y el nuevo mundo, Estados Unidos. Documental que pondera los grandes nombres del sector que aparecen entrevistados, Robert Parker y Michel Rolland.

10- A walk into the clouds (Un paseo entre las nubes) (1995)nubes
Una película que narra la historia de un soldado volviendo de la segunda guerra mundial, que se encuentra en un bus con la hija de un viñatero. Él acepta a hacerse pasar por su esposo para comunicarle a su padre dominante que está embarazada. Un film romántico que muestra la vendimia realizada por quienes viven ahí, enmarcado de los paisajes californianos del Valle de Napa.

11- Vino para robar (2013)
Comedia policial argentina que trata sobre dos ladrones profesionales. Rivalesvino-para-robar ambos deberán, tiempo después, trabajar juntos concretar un robo más complejo: el de una valiosa y única botella de Malbec de Burdeos de mediados de siglo XIX, catalogado como uno de los mejores vinos del mundo, guardada en la bóveda de un banco en la provincia de Mendoza. Entre viñedos y montañas, nada va a resultar según lo planeado.

Fuente: http://vdevendimia.com/2016/10/06/las-10-peliculas-de-vino

Qué saborees la vida lentamente y que sientas el perfume de cada fruta, de cada flor, cada aroma.
¡Gracias! Es un placer tenerte como lector!

2 comentarios sobre “El vino en el cine

  1. Hola genia bloguera. Mas que interesante este tema.- Agendé algunas que no tenía y te incluyo otras:

    “Bottle Shock es una película de 2008, una comedia dramática basada en la competencia de vino, cuando el vino de California derrotó al vino francés en una prueba a ciegas. Es protagonizada por Alan Rickman, Chris Pine y Bill Pullman y es dirigida por Randall Miller, quién escribió el guion junto con Jody Savin y Ross Schwartz.1 Se estrenó en el Festival de Cine de Sundance 2008.”

    “El Camino del Vino! (2010). Algunos trabajan con las manos como el caso de un artesano, otros con las piernas como un jugador de fútbol, mientras que algunos con la mente como el caso de un intelectual. Pero la herramienta de trabajo de un catador de vinos no es otra que su paladar. El camino del vino es un viaje iniciático, o mejor dicho, un camino, el que realizará Charlie Arturaola, un viejo y reconocido catador que parece estar atravesando un conflicto existencial. Se puede establecer un paralelo entre el catador y un crítico de cine, aquel que no termina de comprender la esencia del trabajo de realización de un producto cinematográfico pero que cuenta con autoridad para evaluar sus virtudes o defectos. En esta situación existencial se encuentra el protagonista de la película, quien deberá recorrer la ruta del vino para conectarse con la esencia (entiéndase sentido) del producto que califica a diarEn su construcción, El camino del vino, presenta la estructura de una ficción de viaje iniciático, pero su estilo de filmación nos obliga a una relación más realista, casi como si accediéramos a su vida más crudamente, como si se tratara de un documental. El director Nicolás Carreras le impone un humor particular al relato, tomándose en broma toda la situación del protagonista en cuanto a su relación con el vino. De este modo le otorga características épicas personaje principal: “Es un poema” dice en un momento. Interesante y divertida paradoja de la vida real, El camino del vino le da una vuelta de tuerca a los existenciales relatos de viajes iniciáticos, con toda la gracia y el encanto que su personaje y la vid pueden brindarle.”

    “El duelo del vino (2013)- El Festival de Cine de Uruguay fue la ocasión para estrenar en América Latina “El duelo del vino”, una ficción que sigue el periplo de un sumiller que recorre unas 19 regiones vinícolas de España e Italia, y explora en él 16 tipos de uva para “desmitificar” el mundo de la enología.

    Te mando esta link tambien: vinorama.es/…/30-películas-sobre-vino-imprescindibles-para-los-amantes-del-vino.-

    Gracias por este tema que has traído.Bso

    ________________________________

    Me gusta

    1. Muchas gracias Clau, verdaderamente tenemos un lujo de lectores. Maravillosas las películas que mencionaste. ¡Gracias a vos por ampliar nuestra nota y así siempre darnos ganas de superarnos y seguir investigando sobre el vino y los temas que nos apasionan! Una prueba además de los caminos profundos y diversos que nos invita a recorrer el vino.
      Que tengas una tarde bella y divertida.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .