Gracias por el agua, cerro Macón

Un lugar, una cima, un espacio sagrado. Es el nevado Macón cercano a Tolar Grande, a 380 km de la ciudad de Salta, en donde se lleva a cabo una ceremonia en la cual se agradece por el agua recibida. Así gente de la comunidad Kolla se congrega y hace un tributo magnífico.
El Macón tiene 5611 metros y está en plena puna salteña.
El concepto de tierra, es completamente diferente por estos pagos.
Hay una profunda conexión y como tal, hay un agradecimiento eterno a las fuentes de energía, hay otro entendimiento al de pobladores citadinos. Aquí se le pide permiso a la tierra para hacer algo, se le habla.
El objetivo es agradecer a la madre Tierra por proveer de agua al pueblo por todo el año.
De este modo se brinda la oportunidad a locales, salteños y a los turistas de vivenciar ese convivir con la naturaleza, de entenderla, de respetarla y cuidarla.

Llegar a la cima
saltaPreviamente se efectúan programas de aclimatación previa. La subida se realiza en 12 horas y los expedicionarios son acompañados por los locales o baqueanos.
Se parte en grupo, off course. Se cuenta con una logística especial para que turistas y puneños de muchos rincones intenten coronar la cumbre. Es exigente para aficionados.
El paisaje que se va observando es increíble, maravilloso y con una energía poderosa. Se ve el salar Arizaro – uno de los más vastos del planeta-, los picos nevados de los volcanes Llullaillaco – lugar donde fueron encontradas las momias o niños del volcán-el Socompa y el Aracar.

La historia de esta movida
El ascenso a la montaña Macón tiene en su haber ya doce años. La idea inicial de la ceremonia surgió de los pobladores de Tolar Grande,  que con el apoyo del médico Adolfo Altuna y el Municipio de la localidad, organizaron y decidieron colocar como fecha fija el tercer sábado de noviembre. Desde ya, que al decidir la fecha, se tuvieron en cuenta las condiciones climáticas para el ascenso. El frío extremo de alta montaña

tolar
Tolar Grande -Foto: turismo.salta.gov.ar

es más tolerable, además no es época de tormentas o rayos, con lo cual noviembre quedó como el mes de la ofrenda. Este año se la cita es el 19 de noviembre. Así Tolar Grande, población de 148 habitantes, y a sólo 10 km, se viste de agradecimiento.
La cima del Macón es considerado un típico “santuario de altura”. Posee una apacheta  (montículo de piedras al costado del camino que son dejadas a modo de ofrenda) en la cumbre que se cree es del periodo prehispánico.

Resultado de imagen para tolar grandeUn ejemplo más de cómo los pueblos originarios, sus descendientes, y cada vez más personas entendemos el hecho que somos uno con la madre tierra. Una iniciativa más para aprender a agradecer a nuestra naturaleza, abrirle los brazos y resguardarla.

Un sitio mágico de nuestro país, del norte de Argentina, de ese lugar en donde, a decir de un eslogan turístico, “América habla con el cielo”, en donde dar las gracias se celebra inmerso en los aromas y la paz de la Pachamama (madre tierra).

Fuente: http://hostnews.com.ar/index.php/news/15963/16

Que tengas una vida con la calidez del Norte y en contacto con la naturaleza.
Gracias por visitarnos.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .