Niños peculiares, niños emprendedores

nino
Foto: http://www.accionpreferente.com

Siempre nos ha llamado la atención el hecho de poder inculcarle a un niño, a un adolescente la idea de emprender.
A veces, los adultos, estamos tan inmersos en el mundo laboral y en la relación de dependencia, que nos olvidamos de crear y de ver en qué otra cosa somos muy  buenos.
En América Latina no existe en las escuelas como materia el emprendorismo. Según Andy Freire, al principio hablábamos de entrepeneur, actualmente comenzamos a tener un diálogo más emprendedor.
Compartimos con vos, querido lector, once consejos para despertar el espíritu emprendedor de tu loco bajito.

1- Generá en tu peque o adolescente una cultura financiera
Olvidate de darle a tu hijo una paga semanal o mensual, porque de esta manera él esperará ese monto, se va a acostumbrar a que ahí está. Eso es algo que nos sucede a quienes trabajamos con un sueldo fijo.

Por el contrario, incentivá a los chicos a generar ingresos propios. De ese modo motivalos a que hagan una rifa, a que vendan algo, a que aprendan una tarea y aún mejor que luego lo vendan.

2-Dulces oportunidades
Les podés pedir que caminen por el jardín, que se den una vuelta por la casa, por el departamento y que propongan cosas para hacer. Podría ser quitar las hojas, limpiar el coche, barrer el garage, acomodar algo, clasificar papeles… Así van a recibir el mismo importe de la asignación semanal, sin embargo les estás enseñando a buscar oportunidades.

3-Explorar y descubrir
Para Athur Blank, (co fundador de Home Depot) sostiene que los niños siempre crecen cuando se los incita a descubrir su alrededor. Aconseja que cuando te vayas de vacaciones tratá de ir a restaurantes diferentes, fuera del que están acostumbrados, visitar otros lugares, otras playas, otros comercios.

4-Jugar a emprender
Es sencillo que a los niños se los oriente en el emprender mientras se juega. Es fácil y hay que intentarlo.
Hay culturas en que esto es mucho más fácil y enseguida se los incentiva a que creen un stand o un puesto en donde vender jugos.
Siempre hay que promover su creatividad, lo que les gusta, en lo que son buenos. Por ejemplo Nico, mi sobrino siempre ha sabido muchísimo de fútbol y de jugadas, aún aquellas que sucedieron antes de que él hubiera nacido, actualmente está estudiando Periodismo Deportivo y escribe excelentes notas en Deportea. El hijo de Agustín es muy bueno dibujando, puede estar horas y horas disfrutando de este pasatiempo.

5-Vos sos el ejemplo
Cuando se analiza este tipo de enseñanzas, una de la conclusión final era que lo importante no es lo que los padres hacen, sino lo que los padres son. Lo fundamental no es que el padre vaya al museo, sino que le guste el arte. O que lo obligue a leer, sino que el niño vea lo que leen sus padres y que además lo disfrutan.

6-Comunicación
Exigiles hablar con claridad. Qué cuando lo hagan, sea mirando a los ojos a su interlocutor. O que respondan el teléfono con vos clara. Si te comentaron algo al pasar  y no te miraron a los ojos, pediles que lo hagan nuevamente. Las habilidades sociales y emocionales son muy importantes. Nuevamente, vos sos el ejemplo.

7-Do you speak english? ¿Parlate italiano? Parlez vous français?
Mi abuela materna, a quien llamábamos Mela me hablaba en italiano, pocas palabras. Sin embargo, a mi me fascinaba y siempre quise saber más. Mis padres también  alguna que otra vez mencionaban alguna parola (palabra). En el secundario, corrí a aprender italiano, actualmente lo hablo y leo mucho para no olvidarlo. La paterna, a veces, me saludaba en francés, salteado, como al pasar. Luego, quise aprender francés. Gracias a saber ambos idiomas y el inglés, viajé y los utilicé. Es muy lindo saber que me puedo comunicar en otra lengua. ¿Entendés de qué hablamos?
Todo lo que los chicos vean en sus casas es lo que van a tratar de imitar, así que antes de mandar a tu hijo a estudiar un idioma, ¿por qué no curioseas vos también?

8-Acción
Es tan relevante que el padre trabaje al día 8 horas como que venda productos por Mercado Libre o una pequeña empresa en su tiempo libre. Esto es oro en polvo para la educación de tu “loco bajito” o no tan bajito.

9-Aprender del fracaso
Hay que dejar que se equivoquen. No es grave,

ninos
Foto: http://plusempresarial.com

aprenden así, no es un drama errar, por el contrario,
ayuda a mejorar lo que necesitan.
Tenés que tener una actitud positiva hacia el fracaso.

10-Incertidumbre
Una de las situaciones comunes para un emprendedor es nadar entre dudas y no saber bien en que camino se va. Poner a los chicos en ese estado es inculcarles confianza en ellos mismos y a saber manejar el stress.

11-Deportistas
Un deportista puede ser un buen ejemplo de emprendedor. Hablales a tus chicos sobre deportistas o familias de emprendedores. Todo lo que les menciones quedará siempre en su imaginación.
Aprovechá las mentes de los niños abiertas y sin vueltas y con actitud de disfrute.

“El fracaso no es no lograrlo, es rendirse. Si te rindes fracasaste. Pero, si no te rendiste y lo seguiste intentando no fracasaste. Puedes encontrar mil maneras que no funcionan, pero una te va a salir bien. Así es la vida, así es el mundo.”                                                                                                                   José Pablo Iglesias Serrano – 14 años

Fuente: http://www.teinspira.com/7-pasos-para-ensenar-a-tus-hijos-a-ser-emprendedores/

¿Y si empezás hoy a ponerte en modo emprendedor? Dale, es una cuestión de actitud.

Un comentario sobre “Niños peculiares, niños emprendedores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .