La Criolla chica, una uva que se reinventa

criolla-chica
Foto: http://www.wineofargentina.com

Hoy en Vinos y pasiones queremos destacar a esta uva, que fue pionera y que gracias a ella tenemos el vino blanco que es la carta de presentación ante el mundo.
La uva criolla fue desde 1980 dejada de lado, ella era la rezagada, la de mala calidad.
Sin embargo, fue la que dio origen a nuestro Torrontés, unión de la Criolla Chica y la Moscatel de Alejandría.
La Criolla fue plantada en grandes cantidades para hacer vinos de volumen sin mucho color, ni sabor, cómo se solían hacer los vinos blancos anteriormente.
Con la reconversión de los vinos se empezó a pensar en quitar esta uva para plantar uva francesa. Claro, a la hora de exportar vinos, esta uva no era una buena aliada. Por eso, se empezaron a replantar hectáreas y hectáreas con uva francesa.
Con el correr de los años, el modo de tomar vino fue cambiando, se empezó a disfrutar y a conocer más, entonces comenzaron a aparecer mejores vinos.
Actualmente, cuando se elige volver a los sabores autóctonos, el sector exportador pide a gritos, diversificarse. Es por eso, que los enólogos le tienden una mano a la criolla puesto que posee un valor patrimonial. Y es pionera en nuestra tierra!!

Rendimientos
Con los rendimientos antes mencionados, la uvas aportan azúcar. La clave es manejarla de otro modo, como se está haciendo en la bodega Cara Sur, en el Valle de Calingasta (San Juan), o las que cosecha El Esteco, en Cafayate y, Catena Zapata en la provincia de Mendoza.

Pioneras, y responsables de nuestros vinos sesentosos
El grupo de las criollas, (se las dio en denominar así por la antigüedad en el país) son las uvas que llegaron en el tiempo de la colonia. Hicieron patria en nuestro país, además en Bolivia, Perú y Chile.
De las más conocidas, es la Torrontés que es nuestra insignia en lo que refiere a uva blanca, además se encuentran la Criolla Chica, la Criolla Grande, Mollar de América, Cereza de América, Moscatel Blanco y Moscatel Rosado. En general, suelen estar plantadas mezcladas.
Estas uvas formaban los vinos de mesa de la década del 60, cómo los Beatles en el género musical.
Todas fueron plantadas por su alto rendimiento, destinadas a vino en volumen y para los envasados en tetras (tetra pack, envase de cartón). Comparando estas uvas, se pueden generar unas 50 o 40 toneladas, como es el caso de la Cereza, mientras que con el famoso Malbec para alta gama se consiguen 10 toneladas o menos. Este tipo de rendimiento, hace que la uva tenga poco color en los vinos, aunque bastante frescura y acidez.

Vinos ideales para el calor
Hoy con rendimientos más bajos y con perfiles aromáticos que hacen acordar a la frutilla, la Criolla Chica y la Grande dan uvas con frescura, con buen color rosado ideales para vinos de verano, frescos y frutales. ¿Te imaginás probando algún vino así en la playa o cerca de la pileta? ¡Qué placer!
Para vinos espumantes también son adecuados, Trivento las utiliza para la elaboración de vinos con burbujas. Las uvas no deben tener gran expresión, ya que el sabor se lo aporta la toma de espuma con las levaduras.

Cuando pa’ Chile me voy
La uva Criolla en Chile se denomina País y ahí también hay una vuelta de hoja en lo que se refiere a los productores chicos.
Esta es una uva se da muy bien en el Maule, una región tradicional vitivinícola del país vecino y la trasandina también está repuntando.

Oportunidad
Parece que le ha llegado el tiempo a la Criolla y sí cómo sucede en varios órdenes, y cómo decía un profesor de Arte, todo movimiento es cómo un péndulo. Cuando empieza uno, tiene su etapa y hasta que no llega al otro extremo que se agota, no llega el nuevo movimiento, cómo verás el péndulo se inclina para la Criolla.
Ahora, hacer vinos con la Criolla puede ser “trendy”.
La temperatura de servicio es bastante frío a 7º.

Fuente: http://www.vinomanos.com/2016/12/vuelve-la-uva-criolla/

Muchas gracias por permitirnos compartir con vos temas que nos apasionan. Además, gracias por leernos. Sentite libre de hacer cualquier comentario.
¡Buena vida! ¡Que tengas una tarde preciosa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .