Valle del Pedernal, el valle sanjuanino con vinos de alta calidad

ValledelPedernal
Foto: http://www.pyroswines.com

San Juan es una provincia de excelentes vinos. De hecho, es la segunda zona vitivinícola en la Argentina. Se encuentra en la región de Cuyo, que en lengua de los pueblos originarios, significa “desierto”.
Hoy, en Vinos y Pasiones te vamos a comentar sobre el Valle del Pedernal, a 90 kilómetros de la ciudad de San Juan. Una las cinco regiones de vinos que posee la provincia además de Tulum, Ullum, Zonda, y Calingasta.

En la búsqueda constante de enólogos e ingenieros agrónomos por diversificarse, dieron con este valle de condiciones extremas por el clima, caracterizado por las altas temperaturas y por la altura en donde está plantada la vid, entre 1.300 m y 1.600m sobre el nivel del mar. Condiciones propicias para que se puedan elaborar muy buenos vinos.

El Valle del Pedernal
Pedernal, significa “piedra de fuego”. Un área que produce vinos con personalidad y de muy buena calidad. Es una microregión con aproximadamente 350 hectáreas de cultivos.
Este valle es uno de los más frescos en comparación a otras zonas de San Juan.
Aproximadamente desde 1994 el desierto empezó a convertirse en paisaje de viñas.
El clima es continental y frío, con algunas nevadas en invierno.
Según Edgardo del Pópolo- de la Bodega Dominio del Plata-, el área atrae por lo frío, como sucede con el Valle de Uco y por el suelo pedregoso que ayuda a crear vinos de buena calidad. Son suelos de origen aluvional, es decir que están conformados por grava, arena y limo. Son pobres y permeables con afloraciones calcáreas y de sílex.
El clima, es bien seco la mayor parte del año. Llueve 150 milímetros anuales y cuenta con gran amplitud térmica. A decir de los enólogos, posee mucha luz solar.
Las viñas, tienen una barrera natural que es el cerro Pedernal Hill, y esto es porque qué el valle se halla encajonado, con paredes que llegan a una altura de 2.700 metros. Los vientos corren de norte a sur.
Las montañas son verdaderas aliadas y sirven de protección a las uvas. Montañas que siempre me han encantado, y que ofrecen un paisaje realmente precioso, de postal. Por todo esto, al ser el ambiente tan seco, la uva tiene sanidad y está lejos de contraer alguna enfermedad criptogámica, quiere decir hongos o cualquier otro pulgón.

Hay una marcada diferencia entre Tulum y Zonda, otros de los lugares de la provincia en donde la uva extiende sus raices firmes. Estos valles están a 630 metros sobre el nivel del mar.
Existe un gran área en donde se destaca el Syrah que le dio su buena fama a San Juan. Gracias a esta cepa, la provincia se ha destacado y la adoptado como marca. Una cepa más bien especiada que, muchas veces me ha pasado,  las mujeres encuentran en ella un sabor muy agradable y no tan tánico como la Cabernet Sauvignon. Te invitamos a probarla, si aún no lo hiciste, seas o no seas mujer.
El agua proviene de acuíferos subterráneos que a su vez vienen del deshielo.

Las blancas también brillan

En San Juan, las estrellas en materia vinófila, han sido y son los vinos tintos. Sin embargo, actualmente, las cepas blancas están haciendo escuela. Las que se cultivan son la Pinot Grigio o Pinot Gris. Además se trabaja mucho el Sauvignon Blanc y se crean maravillosos Viognier.
San Juan hoy le dio una vuelta de hoja a su vitivinicultura, creando y ofreciendo vinos de alta calidad. Vinos que transmiten y hacen honor a su terruño, a través de sus aromas a fruta fresca.
La familia Zuccardi tiene una finca de aceite de oliva en la zona de Cañada Honda y Sebastián Zuccardi cuenta con un proyecto propio de vinos, en donde se da muy bien la Tannat.
Cañada Honda es el mayor parque fotovoltaico del país. Se encuentra a 60 kilómetros de la ciudad, verdaderamente un espacio de innovación y un ejemplo a seguir.

Vinos que se diferencian y con personalidad

Mijndert Pon (el fundador de Bodega Salentein) visitó el Valle del Pedernal y decidió comprar hectáreas. Él fue el responsable que este valle se hiciera conocido por sus vinos de calidad y por la personalidad. El Malbec se da muy bien, otras uvas que se cultivan son la Bonarda, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Petit Verdot.
Lo producido en San Juan, realmente se distingue, por los vinos jugosos y con buena acidez.  Ofrecen “muy buenas sensaciones en boca, sensaciones de redondez, dulzura” según José Morales, enólogo de Pyros Wines.
El Pyros Barrel Selected Malbec 2014 de este Valle, obtuvo el mejor premio en el Japan Wine Challenge 2016. Galardón que fue disputado entre otros países como los Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Chile.
Pyros Wines es una bodega hermana de Bodega Callia y Bodega Salentein, exclusiva para el Valle del Pedernal y cuenta con tres líneas de vinos: Pyros Special Blend, Pyros Single Vineyard y Pyros Barrel Selected.

El turismo en San Juan destaca, por su montañas, y también por los excelentes vinos. Vinos con marca propia, vinos que maravillan.
Siempre hay nuevos sabores y aromas por probar, podés catar y deleitarte con algún vino de esta hermosa provincia,  que como muchos de nuestro país, apasionan y dejan su huella.
Si en verdad te fascina este mundo, visitá los lugares que venden vino, las vinotecas e investigá sobre este universo tan espectacular y apasionante.

Mapa: http://www.winesofargentina.org

Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/bodegueros-locales-invierten-en-vinedos-en-san-juan

Que busques en vos mismo esa característica que te hace único y especial.
¡¡Muchas gracias por tu compañia, nos encanta compartir con vos este espacio!!

3 comentarios sobre “Valle del Pedernal, el valle sanjuanino con vinos de alta calidad

  1. Gracias por tu nota. Como siempre muy completa y con tu brillante tip personal de siempre!!-

    Será que Salentein, también descubrió “su valle de Uco” en San Juan?? Bso, claudina

    ________________________________

    Me gusta

  2. Hola Clau!! Muchas gracias por tu comentario, vos siempre escribiendo cosas lindas. Exacto, así dicen, el Valle del Pedernal es el “Valle de Uco” de San Juan.
    Mijndert Pon, si bien cuando llegó al país se dedicó a la actividad agrícola-ganadera, provenía de una familia, en donde su hermano creó una empresa dedicada al vino en California. De la mano de Carlos Pulenta, fundó Bodegas Salentein, aquí en nuestro querido país.
    Besotes y gracias por visitar el blog.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .